Los diez mandamientos del "Perfecto Mafioso"

El martes se presentó en Colombia un revelador trabajo sobre las mafias en Latinoamérica. Se trata del libro "Mafias & Co.", del investigador Juan Carlos Garzón. Desmitifica la visión clásica de las mafias y revela la estructura y mística organizacional del crimen organizado. Un pequeño avance de un diálogo más profundo que MDZ tendrá con el autor.

 
Los argentinos estamos convencidos de que las mafias de la droga recién desembarcan en el país. Nos guiamos para afirmarlo con una serie de asesinatos que tienen la “marca de la mafia”, según repiten los expertos instantáneos en la materia que van surgiendo, siguiendo la bola informativa que alguien echó a rodar.

Sin embargo, el investigador colombiano Juan Carlos Garzón, acaba de presentar –el martes pasado, en Bogotá- su libro “Mafias & Co.” en el que refuta los mitos existentes en toda la literatura periodística sobre el asunto. En síntesis, lo que Garzón sostiene es que  lo que busca el crimen organizado es todo lo contrario: no dejar marcas para que si alguien los busca desde el lado de la ley, no los encuentre.

El libro de Garzón –quien fue analista de la Vicepresidencia colombiana- fue editado por Planeta sólo para Colombia, pero pronto tendrá dos nuevas ediciones, enfocadas en México y Brasil, los tres países que aborda en su trabajo.

“¿Qué tienen en común un terrorista, un traficante de armas o de indocumentados, un grupo de personas que comercian órganos o que trabajan con pornografía infantil, una organización dedicada al lavado de dinero o a la trata de personas? Todos hacen parte del no muy selecto grupo de la ´delincuencia organizada´ en Brasil y México”, escribió Garzón en “Mafias & Co”.

El autor, en su libro, relata que “a principios del mes de noviembre de 2007, fue detenido Salvatore Lo Piccolo, líder de la cosa Nostra; ese día el mafioso traía consigo lo que se ha dado en llamar el manual del ´perfecto mafioso´, un decálogo de la organización, en el que se recogen las reglas a las que se deben acoger los afiliados. En un texto, escrito a máquina y en mayúsculas, titulado ´Derechos y Deberes´, se listan diez mandamientos”.

Aquellos “diez mandamientos del Perfecto Mafioso” son los que siguen abajo. Sepamos cuidarnos de quienes cumplan con estas características:

1. No prestarás dinero a un amigo personalmente. De hacerlo será a través de terceras personas.

2. No se miran las mujeres de los amigos.

3. No te relacionarás con la Policía.

4. Un hombre de honor no frecuenta tabernas ni círculos sociales.

5. Debes estar disponible en cualquier momento y circunstancia, incluso si tu mujer está de parto.

6. Serás puntual y respetuoso en las reuniones.

7. Respetarás a tu esposa.

8. Dirás la verdad en cualquier momento y situación.

9. Se puede matar, extorsionar y traficar, pero no robar el dinero de otras personas o clanes mafiosos.

10. No formará parte de la cosa Nostra quien tenga parientes en las fuerzas de seguridad, hayan traicionado sentimentalmente a una mujer, tenga mal comportamiento o no demuestre valores morales.

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 03:37
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estas son una pavada esto no es verdad, nunca se va revelar la verdad sobre lo que pasa realmente o a uds les parece
    4
  2. Está muy bueno, el principal problema de la sociedad actual, es que la clase media, ha perdido los valores familiares, y por lo tanto no cumple su función social. No sabemos qué clase de adultos futuros estamos educando? SI SIGUIERAMOS AL MENOS 7 DE ESTOS 10 MANDAMIENTO TENDRIAMOS MENOS PROBLEMAS. JA¡JA¡JA¡
    3
  3. Además Don Vito asegura que nunca hay que decir en publico lo que se piensa :P
    2
  4. Por favor consideren mi mail enviado hace un rato. Creo que está vinculado con esta nota. Elena
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'