Video

La interna entre Prat Gay y Sturzenegger por las tasas

El ministro Alfonso Prat Gay y el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, tienen un debate al respecto.

La política monetaria del Banco Central de mantener en un alto nivel las tasas de interés alimentó la interna entre el ministro Alfonso Prat Gay y el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, y generó un debate sobre la necesidad de continuar con esa estrategia que frena los precios y contiene el dólar, pero plancha la actividad económica.

El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró esta semana que "más pronto que tarde" la autoridad monetaria deberá impulsar un recorte en las tasas, mientras que desde el Central, Sturzenegger, es más cauto y prefiere esperar que se pare el proceso inflacionario.

En el último informe, el BCRA admitió que existen síntomas de una "desaceleración" en los precios, pero que se ese cambio es incipiente y que habrá que aguardar una ratificación de ese proceso. 


En la última licitación de Lebac, los inversores se posicionaron principalmente en los plazos más largos, anticipándose a lo que podría ser un recorte de tasas durante mayo.

En abril, la inflación podría rondar el 6,5% por el impacto del tarifazo en boletos de trenes y colectivos, pero el Gobierno espera que en mayo-junio se ubique en torno al 6%.

La especulación es que cuando la suba del costo de vida ronde el 2%, las tasas de interés se ubiquen en un nivel más razonable y que no representen un corset insalvable para la recuperación de la actividad económica.

El presidente Mauricio Macri prometió una "brusca" caída en el crecimiento de los precios para el segundo semestre y también espera que se de una recuperación de la economía, ya que la mayoría de los indicadores privados la ubican en franca caída.

"Creemos que estamos en las puertas del segundo semestre de un crecimiento en la oferta laboral, de las oportunidades de trabajo. Muchos sectores van a generar la posibilidad de un desarrollo más sustentable, más equitativo, que permita que el trabajo sea la forma de salir de la pobreza", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su primer informe de gestión en el Congreso.

Fuente: NA

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 10:42
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El FMI desborda entusiasmo. " Elogios del FMI. En su informe sobre la región difundido ayer, el organismo felicitó al gobierno de Mauricio Macri por las medidas económicas tomadas hasta ahora, desde la devaluación, eliminación de controles cambiarios y a la exportación, suba de tarifas y el reciente pago a los fondos buitre. El pronóstico del Fondo es que la economía argentina caerá este año un 1 por ciento." "El FMI sostiene que la economía argentina creció 2,9 por ciento en 2013, 0,5 por ciento en 2014 y 1,2 en 2015"
    2
  2. Gracias por tu confundir
    1
En Imágenes