Empresarios locales piden eximir a Pymes de la ley "antidespidos"

La CAME y la FEM pidieron que se excluya a las Pequeñas y Medianas Empresas de la prohibición que fija el proyecto de Emergencia Ocupacional que avanza en el Congreso.

 En el marco de la Asamblea Anual realizada hoy por CAME el presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, reclamó que las Pymes de todo el país sean excluidas de la prohibición -de despidos- que fija el proyecto de Emergencia Ocupacional y que avanza en el Congreso Nacional. 

El pedido fue respaldado por la FEM a través de su presidente, Adolfo Tripodi, presente en el encuentro desarrollado en Buenos Aires.

Además CAME solicitó que el artículo 2 del proyecto quede redactado de la siguiente manera: "Quedan excluidos de la prohibición establecida en la presente ley, los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas (MIPymes), a cuyo fin se considerarán tales las empresas que empleen hasta 50 trabajadores en el sector comercio, 50 trabajadores en el sector agroindustria y 80 trabajadores en el sector de la industria manufacturera. Todo ello siempre que su facturación anual no supere los importes que establece la reglamentación a la Ley 25.300 de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas".

De acuerdo con la CAME "más de 120.000 despidos han provocado una fundamentada preocupación de Senadores y Diputados de la Nación que obliga a buscar alternativas para detener ese flagelo en el sector público y privado y que afecta a los trabajadores y a miles de familias argentinas". 

"Pero en esa búsqueda, hay que dimensionar que en el sector privado, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas, esa situación ocurre por la caída en los niveles de producción provocada por la retracción en la demanda de consumo, por la casi nula demanda de inversión, por las aceleración de la inflación y por las altísimas tasas de interés del mercado", agregan.

Para CAME "en esas condiciones, implementar la doble indemnización crearía niveles de conflictividad alarmantes para las Pymes, especialmente en las más pequeñas, que llevarían al cierre definitivo de muchas de ellas".

Según CAME, "las empresas no pueden operar en una economía donde el Banco Central fija tasas de referencia del 38%.

Por su parte, la FEM advierte que las Pymes se están financiando al 70% anual o más, transfiriendo cotidianamente hacia el sistema financiero y especulativo una masa de recursos que deberían ir a la producción y al empleo. 

"Hay empresas que no pueden resistir un ajuste tarifario brusco como el que se hizo. Entendemos que la energía es un recurso escaso y el ajuste era necesario, pero se hizo en forma brutal, sin gradualismo, dejando a muchísimas empresas mal paradas", agregan.

De acuerdo con la FEM, estamos viendo un aumento preocupante en los niveles de despidos, que estimamos arriba de los 120 mil en lo que va del año. Las Pymes, en cambio, están resistiendo todo lo que pueden a sus trabajadores. 


Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 03:42
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El pedido de lasa Pymes es correcto. Tendrían que pagar doble indemnización solamente cuando despidan a un trabajador sin causa justificada, incluyendo dentro de las causas justificadas, circunstancias económicas, que deberían probar ante el Ministerio de Trabajo.
    3
  2. si prohibir la droga no hace que disminuya el consumo, por qué prhoibir los despidos haría que disminuya el desempleo?
    2
  3. si a los despidos se le resta la cantidad de gente tomada, la cuenta da que ha aumentado el empleo... no hay que fijarse sólo en la variable de los despidos, sino de los despedidos menos los tomados... ahí la cuenta no les da a los sindicatos ni a los que hacen de los despidos un negocio, como a los periodistas! Sería bueno definir que son las PyME, porque puede ser por facturación o por cantidad de empleados. Sería bueno dejar fuera de esta ley las empresas con menos de 200 empleados.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'