Alto acatamiento al paro docente
Desde el Sute dijeron que la adhesión en toda la provincia fue del 95%. El gobierno señaló que la medida tuvo entre un 40 y 90%. Los privados también se sumaron. “Esto se va al carajo si no entienden que los problemas se arreglan con plata”, dijo Eduardo Franchino. Esta vez Fayad no los multó.

La primera jornada de las 48 horas de paro que llevan adelante los docentes de Mendoza tuvo un acatamiento que alcanzó el 95% en toda la provincia según el Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).

En tanto desde el gobierno de Celso Jaque dieron sus propios números y señalaron que para ellos la adhesión a la huelga fue de entre un 40 y un 90% informó Sebastián Brizuela, director de Recursos Humanos de la DGE.

En tanto los docentes privados nucleados en Sadop, que también se sumaron a la marcha, evaluaron entre un 80 y 90%  de acatamiento.

Unos mil maestros se concentraron a partir de las 11 en San Martín y Las Heras y de allí marcharon por las calles hasta Casa de Gobierno con una bandera de 400 metros.

Una vez allí hicieron un acto para reclamar al Ejecutivo provincial por mejoras salariales, mayor presupuesto  para educación, un 82% móvil, correcta liquidación de los sueldos, asignación universal de 170 pesos por hijo y el pago de los juicios por antigüedad.

“Esto se va al carajo si no entienden que los problemas se arreglan con plata”, dijo Eduardo Franchino, titular del Sute.

En el acto que realizaron los maestros en la explanada de la casa gubernamental ironizaron sobre Celso Jaque y leyeron las notas de un boletín de calificaciones al que le pusieron 0 en educación, salud y justicia y un 10 en minería.

En el mismo lugar, también se hizo presente Gladys Oliver quien fue maestra del gobernador en 6to y 7mo grado en la escuela Rufino Ortega.

La mujer le pidió al  mandatario “recorrer las escuelas y ver cual es la realidad que se está viviendo”.

Oliver, que tiene 52 años y se dedica a la docencia desde hace 34 contó que Jaque “era buen alumno, de una familia humilde”. Y agregó además que “el entorno y el poder” han influido para que “dejara de ser la persona que era”.

Los datos de todos los departamentos

El Sute informó que todos los departamentos adhirieron a la medida de fuerza y dieron detalles de los porcentajes.

En San Rafael, Luján de Cuyo y Capital fue en donde más se sintió con un 99% de adhesión.
San Martín tuvo un 98%, Tunuyán y San Carlos un 97% y Maipú 96%.

En General Alvear, Rivadavia, Las Heras y Lavalle el acatamiento fue de un 95%.
La protesta docente se hizo sentir también Godoy Cruz con un 94%, en Guaymallén 93%, Junín 92%.
En Malargüe, Tupungato, Santa Rosa y La Paz la adhesión fue de un 90%.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) dijeron que  descontarán los días de paro.

Esta vez Fayad no los multó
 
Esta vez, el intendente Víctor Fayad no los multó como hizo anteriormente por marchar por las calles de la ciudad.

Recordemos que el pasado 30 de julio, la Municipalidad de Mendoza le aplicó al Sute una multa de mil pesos por no acatar una ordenanza de no realizar manifestaciones en la vía pública.

Franchino dijo hoy que “nosotros mañana vamos a presentar una acción de  inconstitucionalidad en la Corte”, por la sanción recibida.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
21 de Diciembre de 2014|12:50
3
ERROR
21 de Diciembre de 2014|12:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
28 de Agosto de 2008|17:22
¿por que los ecologistas que apoyaron el paro no nos dicen como generar mas ingresos con "tecnologias verdes" para la provincia de Mendoza? Por que solo saben aprovecharse de otros...
2
28 de Agosto de 2008|15:26
Ponga huevo compañero docente.... los huevos que no tienen los muchachos de la opocicion politica.... por estar en arreglos pequeños que siempre tienen que ver con parientes como en Alvear-Irrigacion. la educacion contra la corrupcion, la inseguridad, el desgobierno, la incapacidad, la sobervia... ustedes son la unica esperanza que tiene mza estamos en el horno con jaque solo ustedes pueden dar un mensaje al resto con actos de valentia como el de hoy... gracias docentes mendocinos, muchas gracias.
1