Tiene más de 5000 años el tejido más antiguo

La prenda Tarkhan, perteneciente a la sociedad del Antiguo Egipto, habría sido confeccionada en el cuarto milenio antes de Cristo.

Siempre que se habla de restos y tesoros arqueológicos nos vienen a la mente objetos como metales y piedras preciosas, cerámicas, armas, etc., pero no siempre se encuentra ropa y la que se encuentra está en penosas condiciones, aunque no siempre sucede lo mismo.

Recientemente ha sido confirmada la prenda tejida más antigua del mundo, la cual se encuentra expuesta en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres. Se trata del Vestido Tarkhan, una camisa confeccionada en lino con cuello en V, muy parecida a las camisetas que podemos encontrar actualmente.

La tumba de Tarkhan fue excavada originalmente en 1913 por el egiptólogo Flinders Perrie, la cual se encontraba en Tarkhan, un cementerio egipcio ubicado a unos 50 kilómetros al sur de El Cairo.

Según diferentes pruebas como las del radiocarbono, han determinado que esta prenda data de finales del cuarto milenio antes de Cristo. Así lo revelan desde la Unidad de Radiocarbono de la Universidad de Oxford y publicadas recientemente en Antiquity. Los datos más exactos remontan a su confección entre los años 3482 y 3102 a.C., lo que se remonta a la primera dinastía o puede que antes.

Michael Der, director del equipo de investigación, analizó una diminuta muestra de 2,24 miligramos de la tela para poder determinar la cantidad de Carbono 14, un isótopo radiactivo del carbono que se mantiene en el lino con el paso del tiempo y gracias a ello se pudo proporcionar una fecha indicativa sobre cuándo fue tejida esta prenda.

Por su parte, Alice Stevenson, miembro del equipo de conservación del Museo Petrie UCL de Arqueología Egipcia, afirmó que fue una increíble sorpresa el hecho de que este textil hubiera soportado tan bien el paso del tiempo dado que son muy perecederos con el paso de los siglos y es muy raro encontrarse con prendas completas o casi completas como esta, lo que la convierte en un auténtico tesoro.

Esta prenda está confeccionada en tres piezas de ropa resistente, la cual fue tejida a mano con mangas, escote plegado e incluso una franja de color gris, posiblemente decorativa.

Dado que le falta el dobladillo no se puede determinar la longitud exacta pero por sus medidas se cree que se ajustaría a una mujer delgada o a un adolescente y tampoco se sabe para qué era utilizada normalmente, pero sí se sabe que fue usada bastantes veces dado que hay signos visibles de desgaste.

Fuente: Red Historia


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:17
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016