Más de 21 mil juicios por accidentes laborales en dos meses

El 9% corresponde a casos que se iniciaron en Mendoza y la mayoría es contra las ART. Los detalles del informe.

Más de 21 mil nuevos juicios por accidentes laborales se iniciaron entre febrero y marzo último, por lo cual las estimaciones de demandas para todo el año crecieron a 122.628 litigios judiciales.

Según un estudio realizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), ese pronóstico equivale a un incremento del 16 por ciento sobre la cantidad de nuevos casos registrados a lo largo de 2015.

Indicó que en febrero último se pusieron en marcha unos 9.747 juicios por accidentes de trabajo, al tiempo que en marzo la cifra fue de 11.705. En ese sentido, aclaró que la mayoría de los casos fueron contra la ART.

El sondeo arrojó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inició el 44% del total de las demandas y en la provincia de Buenos Aires se detectó el 16,3% de los nuevos juicios.

En el tercer lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con un 14,5% del total, lo cual representó un aumento del 7% en la medición interanual. Córdoba, por su parte, registró una disminución del 3% con relación a 2015, al acumular el 11,4% de los nuevos juicios, mientras Mendoza percibió el 9%.

El informe resaltó que, desde enero de 2002 hasta marzo de 2016, se presentaron más de 586.000 demandas judiciales. 

"La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores", evaluó UART.

Analizó, en tanto, que a 20 años del funcionamiento del sistema y con casi 10 millones de trabajadores cubiertos, la UART describe la situación actual como "paradojal", al sostener que "mientras los accidentes disminuyen sistemáticamente, la amenaza judicial contra las aseguradoras crece sin cesar".

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 17:09
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 17:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mucho de estos juicios tienen el respaldo de médicos y abogados laborales que buscan su beneficio en el operario que sin estar accidentado posee una discapacidad laboral para perjudicar a su patrón y sacarle beneficios economicos a la ART
    2
  2. Negocio entre abogados de ambas partes. Hay casos increíbles solo se ven en la Argentina.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México