A Paul Singer no le sirve la publicidad que le dio Argentina

El doctor en Economía de la Universidad de Columbia, Martín Guzmán, analizó las declaraciones de Paul Singer en el Wall Street Journal.

Martín Guzmán, doctor en Economía e investigador de la Universidad de Columbia, habló sobre las implicancias de que NML Capital haya obtenido un retorno tan alto por sus inversiones en Argentina.

Martín Guzman

Martín Guzmán

"Lo que hace es generar incentivos, ante futuras renegociaciones, a que tenedores de bonos se comporten de forma similar. Es decir a, primero no intentar llegar a un acuerdo con el país y, segundo bloquear una restructuración, lo cual, si ocurre a gran escala es muy nocivo para los países, eso hace que sea imposible tener un proceso de restructuración, y por lo tanto se alargue la recesión con consecuencias sobre el desempleo, la desigualdad, etc.", explicó durante el programa de MDZ Radio, "Hacete Cargo". 

"En el caso de NML ellos compraron esa deuda cuando Argentina ya estaba en default, es decir que ellos jamás invirtieron en el país y reclamaron algo basado en la idea de que se tenía que respetar un contrato que ellos compraron cuando ya estaba roto, las consecuencias son nefastas para la arquitectura financiera internacional, de ahí la importancia de calcular estos retornos", agregó.

¿Cuanto invirtió Paul Singer en comprar los fondos y cuánto ganó?

"Fueron 177 mil millones de dólares y obtuvo más de 2.400 millones de dólares, más del 1200 millones de dólares. Pero él no invirtió nunca en el país", aclaró Guzmán. 

"Logró un retorno imposible de obtener con ninguna otra actividad legal y lamentablemente, esto es legal porque ellos escribieron las leyes", agregó y comentó que "en 2004 se eliminó en Nueva York la ley Champerty que prohibía hacer esto, por presión y lobby" de NML y otros agentes.

Por otro lado, Singer estaría haciendo lo posible para que la publicidad de lo que pasó con Argentina no sea tan negativa y permitir que el negocio continúe, de acuerdo con la lectura que hizo Guzmán de las explicaciones que dio Singer al Wall Street Journal. 

Además del apoyo de la comunidad internacional se necesita una ley de quiebra para los soberanos, a fin de no tener que negociar con miles de acreedores. Este marco, lo está tratando de llevar adelante la ONU. 

Pero en la medida en que no haya apoyo de Estados Unidos e Inglaterra, va a ser muy difícil evitar otra causa como la de Argentina. 

"En los otros países en los que Paul Singer y los otros fjondos buitres hicieron esto, son países que tienen una capacidad de lucha menor, porque los litigios traen costos muy altos. Argentina no tenía la urgencia de resolverlo rápido, hoy si la tenía", explicó, además señaló que "la publicidad del caso argentino puso en alerta la posibilidad de continuar con esto" y estos fondos de capital no quieren publicidad. 

La difícil situación de la economía argentina

"Lo que veo es una situación complicada, la devaluación, que era muy difícil de evitar se está trasladando a los precios más de lo que el gobierno esperaba", analizó el economista. 

La caída en la demanda, producto de la merma en el poder adquisitivo tenderá a aumentar el efecto recesivo, que de acuerdo con el economista será más alto que el del año pasado. 

Ficha Hacete Cargo

* Martín Guzmán es el principal colaborador del Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, es doctor en Economía e investigador en la Universidad de Columbia, e investigador adjunto en la Universidad de la Plata. 

Opiniones (4)
22 de noviembre de 2017 | 01:23
5
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien explicado. En las declaraciones de Martín Guzman, está la explicación técnica más clara de este asunto. Las consecuencias de lo que este "arreglo" acarreará son nefastas, no sólo para nosotros, sino para el resto de la comunidad de países asolados por deuda soberana. Es básicamente lo mismo que le ocurre a los países en guerra (civil o no). Ahora Argentina es un "mal ejemplo", pero sólo le importa a los pobres que no tienen ni voz ni voto...Mal futuro para la humanidad nos espera si estas batallas las siguen ganando esta clase de personas.
    4
  2. Uyyyy, debe estar re-preocupado, pobre hombre...Mientras tanto la gilada se re-contra c.. ga de frío y hambre porque nos aumentaron el gas y la electricidad un 300% y los alimentos un 40% para pagarle a él y a toda la runfla que compraron bonos al 25% de su valor nominal y cobraron el 3000%. Pero Argentina ya está en el mundo de vuelta ¡qué bueno! ¡qué suerte! ¡Qué "perno" nos volvimos a comer!. ¡Si eso no es justicia...¿la justicia dónde está? Gracias MM, Melconián, Struzenegger, Prat Gay & Cia. ¡Espero que las comisiones que les pagó Paul y su gente les alcance para alquilar su parcela en el infierno! Para hacer esto los KK`s les fueron funcionales y algo deben haber recibido también...Y la gilada sigue creyendo la bosta que publican Página 12 y Clarín.....Ellos mientras tanto cuentas millones y millones, por una u otra vía, pero cuentan millones...
    3
  3. Ha desafiado a expertos . Ha deafiado a la ONU y a organismos internaciones . Y le cayó como peludo regalado un grupo de traidores que le firmaron todo . Inversiones nunca llegarán . solo endeudarán y ya conocemos como es el mecanismo del endeudamiento . Piden 100 y entre comisiones , y en el camino solo llegan 30 . Lo sorprendente es que haya un País que haga lobby para semejante personaje nefasto .
    2
  4. Hoy compro un champagne .
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia