Andes amplió su planta en Godoy Cruz y promete nuevos empleos para Mendoza

La cervecería, del Grupo Quilmes, agranda sus instalaciones de depósito y sumó una nueva línea industrial.

La cervecería Andes, del Grupo Quilmes, amplió su planta del carril Cervantes de Godoy Cruz. “Hace una semana habilitamos la ampliación de nuestro depósito de cerveza y prontamente pondremos en marcha una línea industrial de sorteo de botellas, que traerá puestos de trabajo”, adelantó la gerente en Mendoza, Analía Toranzo (36), la primera mujer en comandar una planta industrial de Cervecería y Maltería Quilmes en el país.

La ampliación del depósito fue de una estructura metálica de 3.800 metros cuadrados para ganar en capacidad de almacenamiento. En tanto, la nueva línea industrial tiene una superficie de alrededor de mil metros cuadrados y está instalada en el depósito sur, en el sector de gaseosas. Se trata de una línea de sorteo de botellas, que funciona como despaletizadora; y selecciona y separa las botellas viejas, nuevas, las propias y de la competencia. El proyecto integral, con el nuevo diseño de envases, se pondrá en marcha en los próximos meses, para primavera, cuando arranca la temporada alta. “Son nuevas fuentes de trabajos que vamos a generar en la región”, enfatizó la gerente, durante una visita de periodistas locales a la planta industrial.

En lo que respecta a la obra de infraestructura, el 1 de junio es la fecha prevista para la inauguración de un edificio que contendrá a las oficinas de gerencia, administración, proyecto, recursos humanos, ventas, marketing, consultorio médico, obra social y sala de capacitación. Toda la obra lleva un año de ejecución.

La planta de Andes-Quilmes en Mendoza está integrada por dos depósitos y plantas elaboradoras, uno de gaseosa y otro de cerveza. El volumen de producción para el negocio de las gaseosas es de 600.000 hectolitros; y de 1,4 millón de hectolitros, para cervezas. La capacidad de elaboración es de 201.000 hectolitros al mes, según consigna el portal Ecocuyo.com.

Elaboran 9 productos en cervezas, entre las que están las marcas Andes, Quilmes y Brahma. Y otros 27 productos en gaseosas con las marcas: Pepsi, Seven Up, Paso de los Toros, Mirinda, H2OH!, entre otras.

El área de recepción, descarga y almacenamiento recibe un promedio de 110 camiones por día. La gerente explicó el impacto positivo que significa esta ampliación: “Hoy trasladamos productos de un depósito externo hacia la planta y de la planta hacia un depósito externo. A partir de centralizar todo en nuestro establecimiento, tenemos menos rotación de camiones y menos impacto en el medioambiente. Otros beneficios son ofrecer mejores servicios a nuestros clientes que son distribuidores de la región y en el futuro reciclar una gran cantidad de toneladas de vidrio”.

Cervecería y Maltería Quilmes tiene 11 establecimientos operativos en el país. La planta de Godoy Cruz es considerada de estructura mediana, y una de las dos plantas mixtas, elaboradora de gaseosas y cervezas, que tiene la multinacional en el país. Representa en ventas poco más del 5% del volumen de la compañía en Argentina. Desde Mendoza se abastece a toda la región de Cuyo, y porciones de territorio limítrofe con Neuquén, La Pampa y La Rioja.

La planta funciona en temporada alta -la mitad del año- de lunes a lunes y las 24 horas. El resto del año, el personal tiene un régimen de tres turnos, donde elaboran las 24 horas, pero desde el lunes a las 0 al sábado al mediodía. Tiene una dotación de 250 personas, entre administrativos y operarios. En temporada baja, la cantidad de empleados baja a 180.

Una última duda despejó la principal ejecutiva en Mendoza. ¿Son iguales, las cervezas Quilmes y Andes?

La respuesta fue: “Las dos marcas las envasamos y las elaboramos en Mendoza y cada una tiene un estándar diferente. La materia prima es la misma pero las curvas de cocimientos y pequeños detalles en las recetas, las hacen distintas”.

Quilmes pertenece a la multinacional Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la compañía cervecera internacional líder y una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo, con sede en Leuven, Bélgica, que cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y con operaciones en 24 países.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 02:26
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial