Una casa se derrumbó y seis chicos quedaron bajo los escombros

Los hijos de una de las tres familias que allí habitan fueron quienes se llevaron la peor parte, ya que la pared era lindante a su habitación. Los vecinos rescataron a los chicos de abajo de los escombros y ninguno sufrió heridas de consideración, aunque dos fueron hospitalizados. Los vecinos admiten que de milagro no hubo que lamentar muertes y la policía insiste en que es una casa usurpada.

Una precaria vivienda de adobe se derrumbó esta mañana en la calle Juan B. Justo 471 de la Sexta Sección, quedando seis chicos –la mayor de 14 años- atrapados bajo los escombros. Fueron rescatados por los mismos vecinos, y dos de ellos fueron hospitalizados y se encuentran en observación en el Hospital Notti.

Pasadas las 6 de la mañana, una de las paredes se desmoronó luego de que cediera a raíz de una zanja de dos metros y medio que se ha abierto en una obra en construcción lindante a la casa. Esto debilitó la ya de por sí débil pared, y en cuestión de minutos se vino abajo. “Afortunadamente anoche ninguno de los chicos durmió en la parte de arriba de la cucheta, porque si no podrían haberse muerto”, explicó otro de los vecinos, miembro de una de las tres familias que habitan en el lugar.

El sector que se llevó la peor parte fue el ubicado en la parte frontal de la vivienda, donde un matrimonio y sus seis hijos habitan desde hace un tiempo. Pese a que los vecinos de los damnificados afirmaron que estaban viviendo allí desde hacía unos meses porque un conocido les había prestado la habitación, fuentes policiales indicaron que en realidad la casa estaba clausurada y que la familia la estaba usurpando.

Sin futuro

Las muecas de miedo y desesperación se mezclaban entre el resto de los habitantes de la precaria vivienda y aquellos vecinos que se acercaron a ayudar en el rescate de los menores. Ya un poco más tranquilos, uno de los damnificados se refirió a su situación. “El municipio nos quiere desalojar, no nos dan nada para vivir. Nos dicen que nos dan facilidades para alquilar, pero aunque todos trabajemos no podemos pagar ni siquiera un alquiler de 800 pesos”, destacó uno de los ocupantes.

 “Hay tanta gente a la que se le da una casa y no la paga, aunque tenga plata, y nosotros que no queremos que nos regalen nada y queremos pagar, no nos dan nada. A los chicos nos han dicho que los llevarán a un refugio, ¿pero qué queda para todos nosotros?”, sentenció.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Capital explicaron que, a la familia que se llevó la peor parte con el derrumbe se les destinarán fondos para que, durante dos meses puedan alquilar una vivienda mientras buscan alguna otra alternativa.

Sin embargo destacaron que las otras dos familias daminifcadas -de origen peruano- no podrán recibir ninguna ayuda ya que están indocumentadas. Incluso, explicaron que se le consultó al cónsul peruano en Mendoza por las víctimas y que, pese a que indicaron que hace 15 años que están en la provincia, en el consulado no tienen registros sobre ellos.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 21:16
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México