Las reservas del BCRA superaron los u$s35.000 millones

Se alcanzó una cifra que no se superaba desde septiembre de 2013. La colocación de Deuda Soberana, clave para esto.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron el viernes en u$s 35.845 millones, aumentando u$s 6.662 millones respecto al día anterior. Esta cifra no era alcanzada desde hace dos años y medio, precisamente, desde los primeros días de septiembre de 2013.

Este elevado caudal de dinero que ingresó a las arcas del BCRA se debió a la entrada de parte del dinero de la colocación de Deuda Soberana de la República Argentina por u$s 7.047,9 millones.

Cabe recordar que en la semana el Ministerio de Hacienda y Finanzas colocó en el mercado externo un total de u$s 16.500 millones en bonos en dólares por 3, 5, 10 y 30 años de plazo.

De ese monto, este viernes, el Gobierno efectuó un pago de u$s 9.300 millones a los holdouts y otros tenedores de bonos, para salir formalmente de la cesación de pagos luego de 14 años de litigios en los tribunales de Nueva York.

Aunque, según un comunicado oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas, "se estima que la cifra definitiva de arreglos ascenderá a los u$s 10.500 millones, lo que representaría una quita final del 44% respecto del monto de los reclamos legales".

Es decir, la cifra restante de la colocación a este pago del viernes fue a contabilizarse a las reservas. También en el número final de dólares que ingresó al Banco Central influyó la variación de las divisas frente al dólar (en especial, la caída del euro (-0,61%) y el oro (-1,48%)), los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas, arrojaron un monto negativo de u$s 72 millones.

Asimismo, en el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación. Por último, la entidad realizó pagos de servicios a Organismos Internacionales por u$s 17 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 4 millones.

Opiniones (3)
17 de noviembre de 2017 | 19:04
4
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El aumento de reservas es un cambio positivo y real. Que haya podido zarpar la fragata Libertad es otro cambio sustancial después de años de verguenza , Que finalmente el pais haya salido del default es otro cambio importantey otro fundamental que no tengamos 7 valores diferentes para el dólar Aunque estas medidas parezcan no tener nada que ver con la inflacion y la pobreza , creo que actuan como la base necesaria en un pais que debe crecer La inflacion no puede bajarse por decreto ni podemos seguir con las politicas sociales que nos llevaron adonde estamos parados hoy .Si hacemos lo mismo obtendremos el mismo resultado . Sé que es duro el tratamiento para sanear el pais ( ¿que tratamiento para sanar no lo es ?) pero tengo esperanzas que poco a poco las instituciones se afirmen y Argentina pueda ir al destino de grandeza por el que pelearon nuestros abuelos.
    3
  2. Dime quién te halaga y te diré a quién o a quiénes alegran tus políticas y a quiénes producen tristeza.
    2
  3. Tengan cuidado.....cristina y minimo k tenian las llaves del tesoro nacional......y todavia estan sueltos
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia