Creció 33,9% la recaudación tributaria en el primer trimestre

Los impuestos de mayor importancia en la recaudación fue el Impuesto a los Ingresos Brutos y el Inmobiliario.

  Al cierre del primer trimestre del año la recaudación provincial agregada se ubicó en 77.446,6 millones de pesos, con un crecimiento de 33,9% respecto a igual período de 2015, lo que significa un incremento en términos reales de un 1,7%. 

Así lo consignó un informe de los economistas Ariel Barraud, Florencia Maldonado y Gonzalo Torres del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). 

De acuerdo con los especialistas, el tributo de mayor importancia en la recaudación fue el Impuesto a los Ingresos Brutos, que para el conjunto de provincias significó fondos por $54.100,2 millones, con un crecimiento nominal de un 36,2% y en términos reales, 3,5% respecto al primer trimestra de 2015. Representó 69,9% de la recaudación trimestral y 73,4% del crecimiento de los ingresos tributarios propios en el mismo período, por lo que de cada $100 de aumento recaudatoria, $73 reflejaron un crecimiento de la presión fiscal provincial. 

El segundo tributo de mayor recaudación durante este periodo fue el Impuesto Inmobiliario que recaudó $8.300,3 millones, 10,7% de los ingresos tributarios propios de las provincias. "Al compararlo con la recaudación del primer trimestre de 2015 este tributo muestra un crecimiento de 30,5%, mientras que su aporte al crecimiento de la recaudación fue del 9,9%", indicaron. 

La tributación referida al Impuesto Automotor representó la tercera fuente de ingresos propios del sector público provincial al recaudar durante el primer trimestre del año $6.615,3 millones, equivalente a 8,5% de la recaudación total del trimestre. 

Esta partida de ingresos presentó un avance interanual de 33,4%, mientras que su aporte al crecimiento de la recaudación fue de 8,4%. 

Los ingresos provenientes del Impuesto a los Sellos fueron la cuarta fuente de ingresos provinciales durante el primer trimestre del año, y concentraron el 7,1% de la recaudación, con una acumulación de $5.517,6 millones, un crecimiento interanual de 28,1% en el periodo. 

"En conjunto, Ingresos Brutos y Sellos representaron 77% de la recaudación provincial y fueron el origen del 80% del crecimiento de la misma ($8 de cada $10 pesos de aumento fueron originados en estos tributos), mostrando un avance de la presión fiscal subnacional y de la concentración de la recaudación en impuestos con un fuertecomponente procíclico", señalaron. 


Opiniones (5)
19 de noviembre de 2017 | 21:57
6
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La recuadacion sube el 34% y dan el 24% de aumentos. Son garcas estos radichetas, jajaj!!!!!!!
    5
  2. El informe es falso, no puede haber aumento de la recuadación, cuando hay caida de la actvidad economia. En este tema no hay milagros ni magia.
    4
  3. Algun dia nos vamos a artar y dejaremos de pagar tantos impuestos para solventar los lujos de la clase politica.
    3
  4. Ese es el acumulado de todas las provincias si el gordo vago e inútil que han puesto en atm se dedica a perseguir a los empleados pero no se le cae una sola idea para recaudar.
    2
  5. El aumento de recaudación de IIBB, no sólo es por la formidable inflación que tenemos, también se debe a como desde un cómodo escritorio, un funcionario tomando café, decide retenerte directamente en la facturación, depositás un cheque y te retienen y además están las percepciones. En definitiva, llegas a tributar de más y no te lo devuelven nunca. COMO SE PARA ESTE ESTADO ELEFANTIÁSICO que arruina a los incipientes empresarios??????????? Y seguimos manteniendo a funcionarios públicos exitosos con sueldos exorbitantes!!!!! Vamos a terminar siendo todos empleados públicos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia