Financiamiento: los millones de dólares que faltan

Argentina necesitará este año un financiamiento superior a los 30 mil millones de dólares con las obligaciones del Tesoro Nacional, de las provincias y el sector privado.

Argentina necesitará este año un financiamiento superior a los 30 mil millones de dólares con las obligaciones del Tesoro Nacional, de las provincias y el sector privado. 

Se trata de una cifra cercana a los 31.000 millones de dólares de deuda bruta soberana que toda América Latina emitió durante 2015, reveló la consultora ABECEB. 

Ese total se integra por 20.900 millones para pagar a los holdouts y atender los pagos de la deuda pública nacional, de los cuales el gobierno obtuvo el lunes unos 16.500 millones de dólares. 

Los consiguió con la emisión de bonos para pagar a los holdouts y lo que resta provendrá del financiamiento de organismos internacionales de crédito. 

"La realidad es que esos 21.000 millones son un número considerable dado que por ejemplo representa el 22% de toda la emisión de bonos soberanos emergentes en mercados internacionales del año pasado", indicó el informe. 

Se dijo que a ese monto se le debe sumar unos 8.000 millones para atender los servicios de la deuda del sector privado y el giro de utilidades al exterior, y otros 5000 millones de financiamiento que de acuerdo con fuentes provinciales solicitarían las administraciones del interior para cubrir sus baches fiscales. 

De ese total, Buenos Aires ya colocó 1.250 millones a 8 años a una tasa de 9.25% anual y analiza una nueva emisión en el segundo semestre por un monto similar. Por su parte, Córdoba estudia emitir títulos por casi 2.000 millones, mientras que Santa Fe, Chubut y Neuquén evalúan licitaciones por 600 millones cada una. 

"La cifra es significativa pero no hay dudas de que los mercados internacionales están interesados en dar crédito a nuestro país. Argentina recibió esta semana ofertas que duplicaban ese monto y a un costo positivo para una economía emergente y que está saliendo del default", evaluó Dante Sica, director de ABECEB. 

Lo importante es que "el endeudamiento le permite al Gobierno tener tiempo para hacer correcciones, pero no puede sustituir la necesidad de avanzar en la reducción del déficit fiscal (hoy en 7% del PBI)", expresó. 

"Sería esperable que el endeudamiento se destine a inversiones que financien obras de largo plazo en infraestructura económica y también social que son las que contribuyen a elevar el PBI potencial, haciendo factible el repago de la deuda asumida", subrayó Sica. 

Según el reporte, este año no habría mayores inconvenientes para poder emitir deuda por los montos mencionados por la consultora, por el buen antecedente de la colocación nacional (se recibieron ofertas por 68.600 millones a un interés promedio del 7,2 por ciento anual). Además porque hoy la Argentina ha vuelto a ser incorporada en el radar de los inversores, con chances de convertirse en uno de los emergentes favoritos en la medida que logre consolidar las correcciones macro y reformas en marcha. 

"El mayor desafío en materia de colocación de deuda tendrá lugar luego de 2016 ya que en los próximos tres años, sólo para cubrir vencimientos de deuda en moneda extranjera del Estado Nacional se necesitarán unos 30.000 millones de dólares", manifestó el director de ABECEB. 

También señaló que se suma, "con gradualismo fiscal, la necesidad de obtener financiamiento para cubrir el déficit del gobierno, si se pretende eliminar el impuesto inflacionario (emisión de moneda) como fuente de financiamiento fiscal".  

Opiniones (9)
21 de agosto de 2017 | 04:54
10
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Evan hablas de microcefalia? Cristina sólo pagó deuda. Es verdad... la internacional solamente. La interna nada. Argentina no tomó deuda en 12 años? De los organismos internacionales pero de los nacionales a todos. Quedamos con las provincias quebradas. O te olvidas que Paquito tuvo que pedir rescate para pagar sueldos. Y Alicia también, después de recibir lo mismo que Bs As durante una década no sabe qué mierda hacer para gobernar una provincia que dilapidó todo. Macri no. Cristina menos...
    9
  2. Si, la Nacion autoriza a las provincias a emitir deuda en dolares, se va todo a la m... .. Tendria que valer U$S 1.000, la ton de soja, y un dolar $ 25, y contener la inflación con un plan viable. Desde ya, tenemos que saber, q los cereales, no se van a mover los precios internacionales por unos años. En que cabeza cabe, q una provincia como Mendoza, se vaya a endeudar, en U$S 500.000.000, si ha demostrado que no es capaz de generar ingresos ni para pagarle los sueldos a los empleados publicos. Es decir, que se quieren endeudar, para gastos corrientes, sin tener capacidad de pago. Este gobierno, va a terminar, de destruir la Provincia. Van a enfrentar a la poblacion, entre los que comen y los que ni siquiera van a poder comer. Este gobernador, sera buena persona, quizas, pero el pobre asumio y no sabe, como hacerla peor. Para colmo, tiene un equipo de gobierno bastante ignorante.
    8
  3. Melissa¿Suri es una variedad plumífera latinoamericana? Te aclaro que la Argentina es la primera vez en 15 años que recurre a la banca internacional. Solamente pagó deuda. Solamente. Y con eso, el país que tenemos. Fue a lo internacional solamente a pagar la deuda que desde De La Rúa para atrás, los grandes capos habían solicitado. Hoy, lo mismo. Volvemos a pedir deuda que alguna Cristina pagará en el futuro, para pasar como villana ante los giles que solo consumen medios. Andá a leer de Lázaro y dejá en paz a tu microcefalia televisiva. Argentina no tomó deuda en 12 años. No tomó. Hoy precisan dólares para bancar a las internacionales, para que giren ganancias. Al menos, nos desangrábamos en nos. Hoy, nuestra sangre va a fuera. Slds
    7
  4. evan, y cual es el problema? le damos a la makinita como los kk durante años y que se pudra. Ahora resulta que tienen miedo a la escasez de dólares!!! bah... si eso es moneda de otro país... no podemos emitir dólares nene... andá a aprender economía a la escuelita de axel.. y te van a enseñar como endeudarse en 90m millones en 4 años. Les dejamos los dólares a lázaro y los pesos nosotros.. te parece así?
    6
  5. Felicidad para todos, también para Griesa !!!! :" El juez Griesa me expresó y me pidió que hiciera público el hecho de que le dio mucha satisfacción levantar las restricciones, como resultado del cambio dramático de las circunstancias en la Argentina" sostuvo ayer el mediador designado Daniel Pollack.
    5
  6. See, arielitocerebrodepollo. Sos bobina. Liberaron el cepo y se quedaron sin dólares. Fijate que ,si lees la nota, uno de los items para el vaciamiento de dólares, van a precisar para los giros de las empresas. Precisan dólares para que las empresas giren utilidades. Si no los consiguen, el dolar se va al joraca, y la manera de conseguirlo es mediante préstamos que, adivia?, alguien tendrá que pagar para que las empresas los giren afuera. Que tul? Andá a seguir leyendo de Lázaro Báez, bobina!
    4
  7. Te referís a los últimos 12 años?
    3
  8. Las futuras generaciones lamentarán que estos neoliberales hayan ganado por tan poco las elecciones . #LosFelicitoSinger #PonganseContentos
    2
  9. En la que han metido al País ,estos improvisados . Pero con un pueblo que tampoco ayuda demasiado. #NoLePidamosPerasAlOlmo .Han hipotecado el futuro de tres generaciones ,no solo el consumo de todos estos superficiales de ahora ,que viven de la tarjeta ,aparentando y no son mas que piojos resucitados estas clases merdias , Pais sin objetivo ,demasiada joda y mucha imagen . Vamos a ver quien paga , la estafa que le han hecho al País .
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial