¿Shakespeare era árabe y Cervantes catalán?

Teorías sobre los dos reconocidos escritores no faltan, y si son extravagantes, mucho mejor.

William Shakespeare y Miguel de Cervantes son dos de los exponentes más reconocidos de la literatura universal, no solo porque sus obras marcaron las generaciones futuras, sino también porque la fama los rodeo de misterio y cientos de rumores que, al día de hoy, cuestan difuminar.

A las especulaciones sobre las fechas de muerte, hipotéticos encuentros entre los escritores y la influencia que ejercieron respectivamente se suman algunas "teorías locas" con respecto al origen de ambos, muchas veces sinsentidos y con serios cuestionamientos científicos.

En el caso de Shakespeare, el historiador Ángel-Luis Pujante no tiene dudas a la hora de responder sobre la teoría más extravagante que ha oído nunca sobre el autor inglés: "La de Gadafi. Según él, Shakespeare era de origen árabe, porque su apellido era una adaptación al inglés del nombre de Sheik Zubayr bin William".

Pero la teoría que tiene mayor peso académico y aún es objeto de controversia es la leyenda clásica sobre que el autor de Hamlet en realidad… nunca existió, sino que fue un seudónimo que ocultaba al verdadero autor de sus obras. Este puede haber sido desde Francis Bacon hasta su amigo Christopher Marlowe, Edward de Vere, conde de Oxford, Mary Sidney, condesa de Pembroke, e incluso el famoso corsario sir Walter Raleigh.

Por su parte, el español Cervantes también tiene lo suyo en este terreno, aunque las teorías descabelladas suelen encaminarse a su procedencia más que a su autoría. Y, como la de Gafadi con Shakespeare, sus orígenes pueden parecer más políticos que literarios. 

El historiador José Manuel Lucía Megías califica como "una de las más absurdas considerar a Cervantes catalán, y pensar que escribió El Quijote primero en catalán y que luego él mismo lo tradujo al español". Y añade: "Me da pena que, con todos los misterios que todavía encierra el acercamiento a Cervantes y a su época, haya gente que pierda su tiempo en levantar estar teorías mediáticas y, sobre todo, que otros les den crédito".

Fuente: Muy Interesante

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó3/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:17
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016