Sondeo empresario sobre el "efecto despido" en Mendoza

Ya se cuentan más de 10 mil despidos en lo que va del año. Los sectores más resentidos son los de la construcción y la metalmecánica.

La CAME reconoció que en lo que va del año ya se cuentan 120 mil despidos en todo el país, en Mendoza ya son al menos 10 mil los despedidos del sector privado y los rubros más perjudicados son los de la construcción y la metalmecánica.

De acuerdo con el titular de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, en la provincia "es difícil cuantificar los despidos" porque no son tan visibles como en las provincias que tienen industria automotriz, por ejemplo.

"En la construcción y la metalmecánica los despidos el impacto en los despidos ha sido fuerte, y en el comercio es más difícil medir porque el mediano y pequeño empresario hace despidos hormiga, despide de a uno, y no reemplaza. Todo eso contribuye a aumentar el desempleo", comentó Trípodi.

El titular de la Cámara señaló que en la provincia hay al menos 10 mil empleados menos en el sector privado y eso provoca un "círculo perverso o vicioso, porque provoca la caída del consumo" y las empresas facturan menos, debiendo a su vez, reducir costos. 

Por otro lado, de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), Marcelo Marra, aseguró que en las pequeñas empresas despedir "no es una práctica que se esté haciendo".

El empresario comentó que para un comercio chico tiene un costo altísimo:

Despedir a una persona con un par de años de antigüedad cuesta entre 20 y 30 mil pesos, no es algo que se pueda hacer, dijo Marra.

En este sentido, destacó que esa práctica se reserva para "casos de fuerza mayor, porque muchas veces es una decisión que no se puede evitar, y entonces se despide al que menos rinde, al de menor antigüedad y, seguramente se tratará de arreglar una forma de pago". 

"Estamos haciendo el esfuerzo para aguantar hasta que algo suceda, el Estado tiene que empezar a tomar medidas que fomenten el consumo", comentó Marra y aseguró que se están achicando otros costos de la empresa para no despedir, confiando en una reactivación a mediano plazo. 

Construcción obras obreros edificios 4

Metalmecánica y Construcción 

"Hace tres años que venimos alertando por el tema de los despidos y no hay señales señales fuertes de que se vaya a frenar. Estamos a la espera de que las medidas que se han tomado últimamente potencien las inversiones", explicó el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET). 

Totero destacó que es cada vez más importante que "aparezcan las obras de infraestructura, el desarrollo del petroleo y un acuerdo para desarrollar la minería". 

En los últimos tres años la metalmecánica registra una pérdida de 2.000 puestos de trabajo. "Esos 2.000 empleos menos representan el 15% de la masa salarial y el nivel de actividad bajó un 30%", comentó Totero, asegurando que el sector se esfuerza por conservar los puestos de trabajo por el costo que representa capacitar a un empleado cuando se produce un repunte del sector. 

"A principios de 2012 se marcó el inicio de la caída del sector que antes superaba el 80% de su capacidad instalada -por encima de esos valores para crecer hay que invertir-. Hoy estamos al 52% de la capacidad instalada", agregó el empresario.

Totero indicó que para sostener el nivel de empleo se ha recurrido a otras estrategias, como la eliminación de horas extras y la reducción de jornadas. 

En el sector de la construcción, Jorge Sanchís, presidente de la cámara que nuclea a los 10 principales empresarios del sector, también demostró su preocupación en diversas oportunidades.

En los últimos meses se perdieron 3.500 puestos de trabajo, y con los precios crecientes de los insumos que en algunos casos superan el 70%, el empresario consideró que la actividad privada se va a ver resentida, en tanto no se ofrezca el acceso al crédito por parte de los gobiernos. 

Ley antidespidos

Trípodi consideró que no se puede exigir a una empresa que atraviesa una crisis que no despida. "Si lo hacen es por necesidad y para preservar la PYME".

"Preservar el empleo es una cosa razonable, pero también hay que preservar la vida de las PYMES que con la suba de las tasas de interés (que representan hasta el 50%), más la caída del consumo, están siendo golpeadas", agregó el titular de la FEM.

Por su parte, Marra aseguró que igualmente a las PYMES les resulta muy difícil despedir personal: "a menor espalda financiera es mucho más difícil", dijo y comentó que hay que esperar a que se reactive el consumo. 

Totero también hizo hincapié en la pequeña y mediana empresa, y consideró que se la debe apoyar, diferenciándola de las grandes. 

"La ley que se está por aprobar va a ser un mal peor, porque las empresas que necesitan despedir personal y no lo hacen, después cierran. Además, va en contra de la toma de nuevos empleados, porque si el empresario sabe que no lo va a poder despedir, prefiere esperar a tomar personal en otro momento", comentó. 

Finalmente, el representante de la metalmecánica, señaló que más allá de la ley, lo que tiene que lograr el Estado es generar nuevas fuentes de trabajo impulsando las grandes obras de infraestructura. 

El sector privado de Mendoza, en terapia intermedia

La actividad privada en Mendoza reporta bajas en todos los rubros. Sin embargo, los empresarios confían en una reactivación de la economía una vez que las prometidas inversiones internacionales empiecen a impactar en el país y el crecimiento se replique en la provincia.

Opiniones (7)
26 de septiembre de 2017 | 19:54
8
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para los neoliberales ,los despidos son la primera etapa . Lo disfrazan con conceptos como "reasignación de recursos " , mentira ,el objetivo es poner el índice de desocupacion alto ,para que los sueldos bajen solos por el mecanismo de Oferta Vs Demanda y Punto de equilibrio . En una segunda etapa viene el " Se paga por lo que hace, no por lo que sabe " . Si la señorita tiene estudios ,sabe dos idiomas y tiene tres masters ,pero acomoda duraznos en una caja para exportar , se le paga por la cantidad de cajas de duraznos que termine , los idiomas , los masters y el título se lo guarda en la cartera y arrastra la frustacion su puñetera vida . En el modelo Neoliberal ,todo son costos y rentabilidad . Votan barbaridades y despues se sorprenden . #HayQueSaberQueSeVota #HayQueSaberQueSePide #LasVanDeSuperados #TerminaranEsclavos
    7
  2. Me parece que los Argentinos debemos aprender más sobre economía ... porque está claro que nadie entendió cuando en campaña Macri y sus secuaces decían "enfriamiento de la economía" (recesión, pérdida de empleo, caída del consumo interno, paralización paulatina de todos los sectores económicos), "normalización de las tarifas" (quita de subsidios, ajuste, tarifazos, redistribución desde los sectores mas humildes y medios hacia los sectores mas concentrados) "Apertura hacia el mundo" (quita de retenciones a los pooles de siembra, a las mineras, pago a los buitres, endeudamiento con tasas altísimas, inversiones solo financieras y especulativas). Etc Los votantes de Macri solo se quedaron con la palabra Cambio y no quisieron escuchar nada más ... o no lo entendieron. Bienvenido entonces para ellos el baño de noventismo neoliberal para que recuperen la memoria y en un futuro podamos pedir todos juntos un NUNCA MÁS NEOLIBERALISMO CLÁSICO, y sus recetas ...
    6
  3. borren lo que escribió macriopinudo porque es patético... hasta fines del 2015 no había más de un 6% de desocupación.... en estos 4 meses, POR LO MENOS 150.0000 DESPIDOS EN EL PAÍS. Y LOS QUE VAN A HABER, TODAVÍA NO LLEGA LO PEOR MUCHACHOS.... POBREZA CERO, REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA!!!!
    5
  4. Otra cosa... no existen las expresiones "una PyME" ni "las PyMEs", porque P y M E significa Pequeña y Mediana Empresa, o sea, ya está en plural, y además una empresa no puede ser Pequeña "y" Mediana al mismo tiempo, así que lo correcto es decir PoME, o sea una Pequeña "o" Mediana Empresa.
    4
  5. no pudieron sacar al pais del default, generaron más pobreza con el mayor ingreso de divisas de la historia, se robaron hasta la esperanza, manipularon a la justicia, quisieron coptar todos los medios, generaron la grieta, generaron el cepo, aislaron el pais del mundo, tenían que alquilar aviones para que no incautaran los propios como hicieron con la fragata libertad, mentían con el indec, le robaron a los jubilados, no les pagaron los juicios, persiguieron a periodistas, persiguieron a los opositores usando una oficina de la afip específica para eso, robaron, robaron, siguieron robando, acomodaron las licitaciones, dejaron que los chinos pusieran un base militar, dejaron que suiciden a un fiscal que investigaba el peor atentado de la historia de argentina, hicieron el pacto con irán, no discutieron una ley, no acepataban propuestas de la oposición, el congreso fue una escribanía, y la lista sigue... y todo esto hizo que la gente no los vote, así de simple...
    3
  6. ahora salen a hablar de despidos e inflación... son increíbles!!! en el 2014 hubo 450.000 despidos en la actividad privada y un 39,5% de inflación, y los kks siguen hablando... ya sabemos que no tienen verguenza ni derecho moral a criticar, pero no sabía que además de sobrarles cinismo, no tienen memoria...
    2
  7. YA EMPIEZA A NOTARSE LA DESOCUPACION, EN CADA FAMILIA HAY UN CESANTEADO O UNA PERSONA SIN TRABAJO, Y LOS GLOBOLUDOS SIGUEN APOSTANDO A LA POBREZA 0 (CERO) ,
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María