Empresarios admiten 120.000 despidos en tres meses

La CAME reconoció que ha habido una ola de desvinculaciones, pero rechazó la ley "antidespidos" de la oposición ya que no soluciona la coyuntura económica.

Empresarios nucleados a nivel nacional en la CAME admitieron que se han efectivizado más de 120.000 desvinculaciones en lo que va de año, pero rechazaron la ley "antidespidos" que impulsa la oposición ya que no resuelve el problema económico de fondo que atraviesa el país.

Más de 120.000 despidos han provocado una fundamentada preocupación de Senadores y Diputados de la Nación que obliga a buscar alternativas para detener ese flagelo en el sector público y privado y que afecta a los trabajadores y a miles de familias argentinas", indicó la CAME en un comunicado.

Sin embargo justificó las desvinculaciones al señalar: "Especialmente en las pequeñas y medianas empresas, esa situación ocurre por la caída en los niveles de producción provocada por la retracción en la demanda de consumo, por la casi nula demanda de inversión, por las aceleración de la inflación, y por las altísimas tasas de interés del mercado".

Por ello rechazó el proyecto opositor que prohíbe despidos y reimplanta la doble indemnización: "En esas condiciones, implementar la doble indemnización crearía niveles de conflictividad alarmantes para las PyMES, especialmente en las más pequeñas, que llevarían al cierre definitivo de muchas de ellas".

En sus argumentos la CAME destaca:

Miremos la economía con seriedad y franqueza:

· Las empresas no pueden operar en una economía donde el Banco Central fija tasas de referencia del 38%. Las PyMES se están financiando al 70% anual o más, transfiriendo cotidianamente hacia el sistema financiero y especulativo una masa de recursos que deberían ir a la producción y al empleo.

· Hay empresas que no pueden resistir un ajuste tarifario brusco como el que se hizo. Entendemos que la energía es un recurso escaso y el ajuste era necesario, pero se hizo en forma brutal, sin gradualismo, dejando a muchísimas empresas mal paradas.

· No olvidemos que los empresarios enfrentan una presión fiscal inédita, que asfixia y desincentiva a todo.

Ciertamente que estamos viendo un aumento preocupante en los niveles de despidos, que estimamos arriba de los 120 mil en lo que va del año. Las PYMES en cambio, están resistiendo todo lo que pueden a sus trabajadores. Resisten a pesar de los problemas serios que enfrentan. Resisten a pesar que todos los días vemos como cierra alguna nueva industria o comercio en el país, y en esa situación, la doble indemnización traería más problemas que soluciones.

La Argentina debe dejar de pensar en analgésicos para calmar el dolor sin tratar el problema. Lo urgente es reactivar la economía, y para eso hay que bajar las tasas de interés, implementar incentivos fiscales para impulsar la inversión y el empleo en las PyMES, y agilizar los procesos para mejorar la liquidez de la empresa y darle mayor capacidad de respuesta frente a la crisis actual.

Opiniones (13)
21 de septiembre de 2017 | 02:54
14
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En 3 meses no haces mucho...hay que esperar ...del exterior nos empiezan ver como un país mas serio, y lo digo por comentarios de varios amigos que viven afuera , espero que esto cambie para mejor y que los corruptos que robaron devuelvan el dinero y vallan presos
    13
  2. Estoy lejisimo de ser kk , entiendo que habia q salir de la jodita de 12 años , pero en 3 meses?
    12
  3. Salir de esto va a costar bastante dejan el pais fundido, lleno de ñoquis que nos rabaron durante años ya que cobraron sueldos y no trabajaban esto no se recupera fácil...esperemos que lleguen inversiones y fomenten el trabajo ,...
    11
  4. A todos los kks......QUE PENSARON QUE SALIR DE LA JODITA NAC & POP de 12 AÑOS ERA DE UN DIA PARA EL OTRO!!!!!!!!!!!!!!!!
    10
  5. Hola, cuando comente hace un tiempo atras sobre los tarifazos , que era un ajuste brutal saltaron dos o tres foristas a matarme, parece que tenia razon no? y sin ser alarmista, todavia no lo sufrimos tanto como dentro de 2 - 3 meses , si chillan los empresarios que en teoria tienen espalda para aguantar , que queda para nosotros??
    9
  6. En mi caso no aumente nada. Gano menos , pago mas, pero protejo el salario de la gente. Porque no hacen lo mismo? La gente agradecida me compra mas trabajo mas y compenso.
    8
  7. que carita les quedó a los que votaron a "cambiemos" ..... les metió el dedo en la boca a todos!!!!
    7
  8. Trabajo en un negocio familiar y hace 7años q la estamos remando entre el sindicalismo voraz, los alquileres ,y los impuestos del estado están fundiendo las pocas empresas pequeñas
    6
  9. Está toda la economia parada, no se vende en ningun rubro. El modelo liberal necesita este enfriamiento para generar desempleo, bajar costos y beneficiar a las empresas extranjeras que van a venir a invertir como ellos tan orgullosamente anuncian, pero se la van a llevar toda de vuelta afuerqa, mientras nosotros acá vamos a vivir con lo minimo los que tengan laburo y cagados de hambre los que no lo tengan. Hasta que Mauri se vaya en helicopetro y volvamos a votar un gobierno popular, que fomente el consumo interno y proteja los empleos de la gente. Es el ciclo que venimos repitiendo hace 40 años y no aprendemos mas, seguimos cometiendo los mismos errores.
    5
  10. "el modelo económico de Macri necesita 15 por ciento de desempleo" para "disciplinar a los trabajadores", mientras "se descarga una catarata de tarifazos" y se transfirieron miles de millones de dólares a los sectores más concentrados de la economía. "favorece a los poderosos: gobierna para los ricos" Fuente: Miguel Jorquera - acuerdo opositor
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'