Volkswagen indemnizará con 5 mil dólares a cada cliente

Según "Die Welt", la marca deberá además asumir los costos del reequipamiento de los vehículos afectados tras el escándalo.

 La Comisión Europea recordó hoy que ha invitado repetidamente al grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) a reflexionar sobre las maneras adecuadas de compensar a los consumidores por el escándalo de las emisiones e instado a tratar igual a europeos y estadounidenses.

La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska "ha invitado repetidamente al grupo a reflexionar sobre las maneras adecuadas de compensar a los consumidores", señaló a Efe la portavoz comunitaria Lucía Caudet.

Bienkowska "ha expresado su claro punto de vista de que los consumidores de la Unión Europea (UE) deben ser tratados de la misma manera que los clientes estadounidenses", agregó.

VW ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses e indemnizará con 5.000 dólares (4.400 euros) a cada cliente con un vehículo con un motor manipulado, informa hoy el diario alemán "Die Welt".

Volkswagen tiene que presentar hoy ante un tribunal estadounidense las propuestas concretas para retirar los vehículos con motores diesel trucados de las carreteras del país si quiere evitar un juicio en verano en EEUU, donde están afectados casi 600.000 vehículos.

En el caso de la UE, el análisis legal de una eventual compensación al consumidor por el escándalo es un asunto para los tribunales nacionales.

El pasado 30 de noviembre, tras un consejo de Competitividad de la UE, la comisaria señaló que, "pese a que las autoridades nacionales deben analizar caso por caso si entran en juego las reglas de protección del consumidor de la Unión, he dicho al señor Müller (...) muy claramente que los consumidores europeos deben ser tratados de la misma manera que los estadounidenses".

Bienkowska se refirió al consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 18:50
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia