¿Parte del financiamiento debe ir al sistema productivo?

Distintos economistas pidieron que parte del dinero conseguido a través de los bonos vaya a la economía real.

Distintos economistas discreparon sobre las tasas que pagó el Gobierno en la colocación de deuda, aunque coincidieron en que la operación fue positiva porque marca la salida del default y pidieron que parte de los fondos sea destinado a la economía real.

El expresidente del BCRA, Aldo Pignanelli, consideró "costosa" para la Argentina la salida del default tras el acuerdo con los fondos buitre, aunque le apuntó principalmente al gobierno anterior.

"Entrar en default se entra en un minuto, recuperar la credibilidad se tarda años", aseguró Pignanelli en declaraciones a radio Belgrano. 

Es bueno salir del default pero fue muy costosa la salida, no hay que festejar porque es un tema muy doloroso para la Argentina", afirmó.

Argumentó que "no quedaba otra que pagarle a los buitres por las desprolijidades del gobierno anterior y ahora hay que pagar la fiesta". Pignanelli, uno de los asesores en materia económica del Frente Renovador de Sergio Massa, consideró que "lo lógico" es que el endeudamiento "se utilice para obra pública y tratar de reactivar la economía pero el tesoro tiene muchas necesidades".

El director de Analytica, Rodrigo Álvarez, también destacó el porcentaje de colocación ya que "las tasas estuvieron por debajo de lo que se esperaba que era cerca del 7,5%". Para el economista esto refrenda "el interés de los mercados por Argentina".

 Señaló que la elección de tomar deuda por u$s 16.500 millones fue "atinada" y remarcó que sabiendo que hay demanda "es lógico que el Gobierno se guarde unos cartuchos" a la espera de mejores tasas.

A su vez el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain,consideró que "las tasas son un poco más bajas que se consiguió en las ultimas colocaciones".

El economista consideró que "se tomó deuda a un costo elevadísimo" ya que "considerando el interés y el capital del crédito tomado para pagarle a los fondos buitres, será superior al 20%". Asiain dijo que

"para que esto sea positivo, este dinero debería invertirse en sectores que den un rendimiento superior al 20% en dólares para hacerlo rentable".

El exsecretrio de Finanzas, Daniel Marx, consideró que las tasas de colocación que obtuvo el equipo económico "fueron menor de lo esperado" y destacó que "es un buen augurio".

Marx aseguró que para que el país vuelva a tomar deuda "esperaría a que en el futuro bajen las tasas porque siguen siendo altas respecto a otros países de la región". Agregó que la colocación "va a generar un shock de confianza", pero dependerá "de lo que el Gobierno haga con el dinero".

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 17:21
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 17:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California