Realismo fantástico en un pueblito cordobés

Luciano Lamberti nos ilustra una cotidianeidad sugerentemente escalofriante en su primera novela "La maestra rural".

La maestra rural (Literatura Random House) es la primera novela del poeta cordobés Luciano Lamberti, la cual indaga los bordes de la coherencia, esa fina capa entre la cordura y el delirio, donde surgen las más espectaculares teorías 'conspirativas' y los misterios de las civilizaciones de todos los tiempos. Una mezcla de verdad y leyenda, realismo y fantasía, que fluye en boca de los siglos moldeando las sociedades y la propia humanidad.

La maestra rural libro

Se trata de una obra construida con relatos cortos que giran en torno a Angélica Gólik, una sencilla maestra rural de un pueblo cordobés, que oculta un poderoso secreto que involucra a su 'especial' hijo Jeremías. Santiago Kebuk es un joven que intenta ser poeta y queda deslumbrado con las poesías de Angélica, incrementando peligrosamente su interés en la figura de esta misteriosa escritora amateur, sin sospechar lo que descubrirá. 

Los relatos están narrados por Angélica, Santiago y diversos personajes de distintas épocas de la Argentina moderna que, de manera directa o indirecta, con mayor o menor cercanía, están involucrados con los sucesos que padece la mujer; sus historias irán construyendo una verdad traumatizadora y enloquecedora que será difícil de digerir.

Con una sutileza apabullante, esta obra se adentra, desde la narrativa fantástica y la ciencia ficción, en un submundo que tiene atrapada y envuelta a una delicada y aparente realidad que puede estallar en cualquier momento. Una lateralidad de la vida que erizaría a cualquiera y podría ser difícil de soportar, como le ocurre a varios personajes de la novela.

Más allá de esta significación, La maestra rural también permite descubrir las motivaciones y deseos de muchos jóvenes literatos que desean embarcarse en las aguas de la escritura; como así los pensamientos, anhelos, frustraciones y miedos de las personas, zambulléndose en los conscientes y subconscientes e interpretando lo que sus palabras intentan o no pueden decir.

Lamberti utiliza elementos narrativos del relato y la poesía (esta última con una poderosa influencia explícita e implícita en toda la obra, ya desde el título homónimo a un poema de Gabriela Mistral) para crear una exquisita novela que se mueve con relativa facilidad entre lo fantástico, el suspense, el thriller psicológico e incluso el costumbrismo. Su poder para balancearse entre el realismo y la ciencia ficción, recursos que ha explotado en otras obras, se potencia al máximo, tensa la cuerda sin cortarla y atrapa al lector hasta las últimas letras, obligándolo a pensar y reflexionar en todo momento.

Atrapante e intrigante, La maestra rural invita a liberar nuestra imaginación y dejar fluir las ideas más descabelladas, pero con una visualización espeluznantemente acorde a la cotidianeidad que nos rodea.

Nicolás Munilla

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:17
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes