Arturo Roig fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza

El pensador recibió esta tarde la distinción como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza. Fue en un acto en el Museo de Arte Moderno, donde habló de "la necesidad de ejercer un discurso y recuperar nuestra historia intelectual" como provincia.

El doctor Arturo Roig,  uno de nuestros intelectuales más destacados,  recibió esta tarde el galardón de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza. Acompañado por el intendente Víctor Fayad y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gustavo Kent, entre otras autoridades locales, el acto también contó con la presencia y el afecto hacia el académico de personalidades del mundo cultural como el prestigioso comunicador Daniel Prieto Castillo y el escritor Luis Casnati, además de los medios de prensa locales.

En el discurso de apertura, el intendente de la comuna habló de lo que significa la ciudad en términos de “espacio de contradicciones humanas y sociales” y donde se evidencia la “materialidad de la supervivencia”. Asimismo dijo que “no son sólo calles y plazas sino pensamiento, ideas e intelecto”.

En este sentido rescató la figura de Arturo Roig dentro de las figuras que han debido transitar “el periplo de los emigrados”, en relación al exilio político al que se debió someter el homenajeado en los años de la terrible dictadura militar de 1976 por la que debió residir en México. En 1983 con el retorno de la democracia el docente fue reincorporado en la cátedra universitaria, donde se desempeña actualmente como investigador del Conicet. Había sido secretario académico de la Universidad Nacional de Cuyo y director del Crycit.

Una ciudad “sola”:  sin historia intelectual
El protagonista del encuentro, doctor Arturo Roig, manifestó por su parte “la honra de que la ciudad y el pueblo mendocino decidieran hacerlo Ciudadano Ilustre”, sin embargo denunció que observa “a la ciudad sola, sin su historia intelectual”.

También mencionó algunas denominaciones que distintos autores han hecho sobre nuestro lugar, como “Ciudad de cristal”, o “aldea santa” y expresó que “debemos ejercer un discurso, con la particularidad de nuestro terruño, aunque sin determinismo, un modo histórico de ocupar el espacio desde donde construimos el pensar universal”.

Roig también recibió un broche de oro, un diploma realizado por el artista Marcelo Marchese y  una estatuilla del escultor mendocino Ricardo Marino “que representa la trascendencia del hombre”, según explicaron fuentes de la comuna.

Al ser consultado sobre este reconocimiento, con su habitual lucidez y humildad el profesor dijo que “deben haber puesto en un bolillero y salió mi nombre”, a lo que un amigo a su lado retrucó “él era la única bolilla”.

Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 01:53
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Viti, está muy bien estas distinciones y que te hagas amigo de los flashes en estos eventos que tiene una causa justa, ya no te voy a putear tanto cuando entre medio de martillos neumàticos y municipales que organizan el tránsito
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia