¿Un canal navegable entre Córdoba y La Plata?

Es la propuesta de ingenieros cordobeses que bajarían el costo del flete hasta 6 veces. Mil kilómetros de longitud.

Ingenieros cordobeses proyectan construir un canal navegable de mil kilómetros que permitiría trasladar la producción del agro de esa provincia hasta un puerto de aguas profundas en Buenos Aires. Se trata de una idea del Colegio de Ingenieros Civiles que, de concretarse, haría descender seis veces el costo de un flete en camión, con una inversión que calculan inferior a la construcción de una autopista.

canal navegable

Según los expertos, el canal sería apto para llevar la importante, en volumen, producción agropecuaria cordobesa hasta el mar, para su exportación. Uno de los autores de la propuesta es el coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio, Luis Braceras, y la idea fue descripta a mediados de los '90 por profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.

La Voz del Interior publicó que la propuesta llegó a ser incluida en el plan estratégico vial de la provincia, pero se dejó de lado durante la crisis económica de 2001.


Braceras, al fundamentar el proyecto, señaló que "el de la infraestructura es uno de los problemas endémicos de la Argentina. En cuanto debate político que hay, aparece el tema de infraestructura y fletes. Éste es un proyecto dirigido a la producción agraria argentina, para que nuestros productores puedan abaratar los fletes que impactan hasta en el 50% de su rentabilidad", señaló el especialista.
También señaló que "tenemos una red carretera deteriorada, ferrocarriles sin inversiones y toda la producción nacional con valores de fletes en los que enviar un camión a Buenos Aires cuesta lo mismo que mandar un barco de Buenos Aires a Rotterdam". Además Braceras explicó que "la ineficiencia en el transporte va a parar el crecimiento; los productores a más de 400 kilómetros van a dejar de producir".

canal navegable


El canal propuesto es de 1.083 kilómetros: nace en Arroyito y desciende de manera transversal norte-sur con seis estaciones de carga en Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira. Después vira hacia el mar en el ingreso a Buenos Aires, en el noroeste, para descargar en un puerto de aguas profundas: el actual vigente de La Plata o el proyectado en Punta Médanos.

Opiniones (18)
21 de agosto de 2017 | 16:13
19
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que manga de habladores estos foristas. En 2 minutos de análisis tiraron abajo un proyecto de varios meses de trabajo (¿o habrá llevado años?) del colegio de ingenieros civiles de Córdoba, cuyo impulsor ENSEÑA la cátedra obras hidráulicas a futuros ingenieros... Osea, un poco de modestia muchachos, les aseguro que habrán resuelto el tema del agua y habrán pensado el asunto con un poco más de exhaustividad que ustedes. Opinar de lo que no se sabe es endémico en este país...
    18
  2. Metámosle pata, y ya que estamos, lo seguimos hasta Chile, pasamos por Mendoza y Santiago, saliendo a Valparaíso. Otra que Panamá, el CANAL DEL SUR, megaobra de ingeniería de LA NUEVA ARGENTINA MACRISTA!!! ...(ya me compré un gomon con un yumpa de 5 hp para irme a Viña en el verano, sin hacer aduana jaja)
    17
  3. hay mi Dioooooosssssss, primero, como dice tatekieto...mas comentarios negativos que positivos (en este caso creo que tienen alguito de razon), pero bue, no se que hablan de Macri y la economia, este es un grupo de ingenieros que se fumaron dela buena y soñaron esto, se les pinato el temita del agua...a mas que quieran hacer en vez de un arroyo un lago de 15 metros de ancho por mil y pivo de km de largo, no se como van a solucionar el temita del agua, de todas maneras, soñar no cuesta, les salio mas cara la falopa y el fernet...sigan adelante muchachos, que entre el tren bala, los aviones de la estratosfera y esto, tenemos el nobel asegurado
    16
  4. Lo bueno de un proyecto es directamente proporcional a los asesinos de ideas que le salen a ladrar al paso.
    15
  5. estos cordobeses, toman ferné del barato, y empiezan a hablar pelotudeces....
    14
  6. Un proyecto ambicioso, no se de donde sacarán, a no ser del Paraná, agua suficiente para un canal tan largo. ME PARECE QUE CON ESA INVERSIÓN SE PODRÍA REACTIVAR TODA LA LINEA FERROVIARIA ARGENTINA, UNA DE LAS MAS GRANDES DE AMÉRICA LATINA Y CON SEGURIDAD EL COSTO SERÍA INFERIOR, hay que refruncionalizar las vías y estaciones que ya están, existen, le daría nueva vida a esos pueblos y, adicionalmente, SON OBRAS QUE YA ESTAN, mejorar, comprar nuevas locomotoras, el pais se desarrollo a partir de los ferrocarriles, MENEM LO HIZO, ramal que para ramal que cierra, pero el déficit no estaba en los ramales de lo que los porteños llaman DEL INTERIOR, sino en el subsidio a los trenes urbanos del gran Buenos Aires
    13
  7. por fin!!! vamos a tener un puerto en Mendoza, y del lago podremos viajar derecho en Buque a Puerto Maderos. Y seguimos fumando lo mismo........
    12
  8. otro tren bala?
    11
  9. SERÍA UN PROYECTO MUY BUENO EMULANDO EUROPA COMO EL CANAL DEL MEDIODIA (CANAL DU MIDI) EN FRANCIA, O LAS REDES DE CANALES DE HOLANDA O LOS LANDËR DE MECKLEMBURGO Y BRANDEMBURGO EN ALEMANIA PERO...... LAMENTABLEMENTE HACE FALTA "AGUA" Y CÓRDOBA DEPENDE PARA SU SUPERVIVENCIA LA GENERADA POR LAS LLUVIAS DE LAS ALTAS CUMBRES Y LAS SIERRAS CHICAS. ESTE AÑO GRACIAS AL FENÓMENO CLIMÁTICO DEL NIÑO SOBRÓ PERO RECUERDEN QUE AÑOS ANTERIORES ESTABAN EN ESTADO DE EMERGENCIA HÍDRICA Y LOS ESPEJOS DE AGUA ESTABAN EN SU COTA MÍNIMA. MUY BUENA IDEA PERO SE LES PASÓ UN PEQUEÑO DETALLE.....
    10
  10. Un delirio total, con evidente curro proyectado de por medio: ¿para qué 1100 km de canal si de Arroyito a Santa Fe hay 250 km, de ahí podría salir todo por el Paraná. Delirantes también los que pretenden compararlo con el Canal de Panamá: tiene tan sólo 77 km.
    9
En Imágenes