Las 20 preguntas a las que debe dar respuesta

Países y ciudades que vivieron crisis tremendas, supieron salir del infierno. Alguien debió liderar el proceso y correr con todos los riesgos, positivos o negativos, que ello implica. En los casos que conocemos, ese liderazgo lo ejerció, siempre, quien tenía la responsabilidad de gobernar.

¿Servirá este Pacto Social por la Seguridad realmente para barajar y dar de nuevo? ¿Será sólo una puesta en escena para mostrarse preocupados y calmar los ánimos de una sociedad caldeada por hechos cargados de un inusitado nivel de violencia? ¿Estamos asistiendo, realmente, al nacimiento de una Mendoza más activa y ocupada en solucionar los problemas de fondo cuya persistencia a lo largo de los años provoca violencia e inseguridad?

Es este tan sólo un puñado de las preguntas que surgen, de los cientos de comentarios que hacen llegar los lectores a MDZ y que sintetizan, de algún modo, los dos sentimientos reinantes en la sociedad en la víspera del acuerdo: esperanza y desconfianza.

La gran respuesta que Mendoza aguarda, cada vez con menos paciencia, debe ser construida con recursos técnicos, humanos y económicos aptos por quienes deben conducir el Pacto y que son los que tienen en sus manos el Gobierno. Obviamente, acompañados por todos, ya que no hay espacio para mezquindades cuando de la vida de las personas se trata.

Esa gran respuesta esperada, que se traduciría en una provincia en la que se pueda vivir cotidianamente en paz, resultará perceptible si, antes, se logra contestar a decenas de pequeñas preguntas.

En la capacidad de encontrarle una solución veraz y posible a cada una de las incógnitas que siguen, radica una porción del éxito de la convocatoria formulada por Celso Jaque.

1. ¿Seguirá midiéndose la inseguridad con sensaciones, se esperará al año que viene (tal como se anunció) para contar con un sistema de recolección de datos fiable o tendremos ahora mismo, para arrancar con el Pacto, un mecanismo que permita planificar las acciones a desarrollar?

2. ¿Será posible contar con una policía con condiciones técnicas y humanas intachables?

3. ¿Se perseguirá con todos los medios el tráfico ilícito de todo tipo de objetos, sustancias y productos; armas, drogas y mercancías?

4. ¿Tendremos una estrategia de prevención y desarticulación de bandas y grupos mafiosos?

5. ¿habrá un plan para accionar contra la evasión fiscal de grandes y pequeños contribuyentes por igual?

6. ¿Se revertirá la característica de “círculo vicioso” que constituye el sistema penitenciario provincial?

7. ¿Sabrá el Estado orientar en una alternativa de vida dentro de la ley a quienes delinquieron y pagaron por ello?

8. ¿La gente más desfavorecida tendrá oportunidad de dejar de depender de las dádivas que el Estado le da para recuperar la dignidad de comer en familia?

9. ¿La Justicia arbitrará todos los medios que hacen falta para que la gente no se vea presionada a resolver por sí mismos los conflictos? ¿Se animarán los magistrados a utilizar todas las herramientas legales, sin prejuicios, para esclarecer los crímenes y dejar sin espacio a la impunidad?

10. ¿Se garantizará fehacientemente que todos los niños y jóvenes que están en edad escolar efectivamente vayan a la escuela?

11. ¿No habrá más jóvenes y niños viviendo en las calles de Mendoza, ya sea de la caridad o bien de apropiarse de lo ajeno?

12. ¿Podrán abrirse las escuelas los fines de semana y, de ser necesario, durante las 24 horas del día y de la noche, en función de ofrecer un espacio alternativo a quienes no lo tienen o no lo encuentran? ¿Volverá a practicarse la educación física en las escuelas?

13. ¿Esto último se podrá hacer de una vez, sin que medien presiones sectoriales o factores presupuestarios?¿Habrá algo más que playones deportivos en los barrios; se generará la posibilidad de que niños y niñas conozcan los deportes en vivo y en directo, sin necesidad de tener que verlos por televisión?

14. ¿Logrará articular el Estado con los clubes ya existentes un plan que logre múltiples objetivos: revivirlos, activarlos, integrarlos, renovarse generacionalmente y, además, brindarse como espacios no sólo de contención, sino de formación?

15. ¿La iluminación y la limpieza de terrenos baldíos será una acción prioritaria de todos los municipios, a fin de ganarle terreno a los delincuentes?

16. ¿Se garantizará el acceso igualitario a los servicios públicos esenciales a toda la población?

17. ¿Podrá la gente percibir que existe un “Estado amigo”, no violento y a su servicio, cada vez que vaya a una escuela, un hospital, un registro civil, un centro de salud o una comisaría?

18. ¿Se orientará a las familias que quedaron excluidas socialmente en torno a su reinserción en el mundo actual, valorando y respetando los vínculos intrafamiliares y su pertenencia a la comunidad?

19. ¿Las soluciones habitacionales tendrán en cuenta factores que tienen que ver con la calidad de vida de sus habitantes y del resto del barrio, como el hacinamiento o los servicios básicos que llevan dignidad a las personas?

20. ¿Habrá en Mendoza un abordaje integral, eficaz y con los recursos humanos y económicos suficientes de la problemática de las drogas?

Son demasiadas las cosas que hay que hacer para que el Pacto funcione. Aun, cuando esta es una de las tantas enumeraciones posibles.

Pero, sin ninguna duda, el Pacto Social por la Seguridad no obtendrá resultados si, por lo menos, todas y cada una de estas preguntas son respondidas afirmativamente, con un plan de acción y una agenda de trabajo a lo largo del presente año para dar por iniciado el cumplimiento de estos objetivos.

La sociedad y la dirigencia, deben acompañar el proceso que se propone para Mendoza.

Quienes se animaron a convocarlo, apostando todo, jugando su última carta, tienen el deber de no defraudar.

Opiniones (11)
21 de septiembre de 2017 | 00:53
12
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 00:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me alegra haberme equivocado. Aunque tarde, ahí está mi opinión. Saludos.
    11
  2. Hace 50 minutos envié un comentario a esta nota. Es crítico, pero en ningún caso irrespetuoso. Creo sinceramente que aporta al debate, sin embargo no ha sido publicado. Lamentablemente, este ya es el diario de ayer. Espero que sea un simple retraso y no la sensura lisa y llana de quien ha intentado polemizar desde el foro con una nota editorial del diario. Sería lamentable
    10
  3. Creo que es condenar al fracaso cualquier gaestión, -y temo intuir que es la idea- si MDZ enuncia como indispensable que un gobierno solucione en un año problemas que se gestaron durante década. Garantizar que todos los niños y jóvenes estén en la escuela, cuando se destruyó el aparato educativo, cuando tenemos cientos de jóvenes que no tienen ni DNI? 24 hs de escolaridad cuando un grueso de la sociedad insulta a los maestros cuando reclaman un salario justo? Eliminar el mercado negro de bienes robados cuando un altísimo porsentajes de `hoenstos mendocinos/as´aceptan gustosos comprar celulares, autopartes, electrodomésticos, etc a mitad de precio sin preguntar de dónde vienen? Erradicar la evasión cuando los principales evasores son los grandes capitales concentrados y -extrañamente- gran parte de la clase media los defiende a muerte, porque son paradigma del éxito? Resolver el problema penitenciario, cuando Cobos dejó cárceles que nos valieron como país una condena internacional? No es imposible, pero lamento decirles que no se resolverá en un año ni lo hará sólo el gobierno. Si algún día ¡por favor! Todos los mendocinos decidieran no comprar NUNCA algo robado, ni siquiera dudoso, sería menos rentable robar. Ya sabemos que Jaque debió haberse guardado la promesa electoral, pero eso no justifica que nos pongamos en la cómoda y necia posición de exigirle que resuelva en un año lo que se gestó en veinte. Y mucho menos que no asumamos que como sociedad tenemos que aportar a la solución también.
    9
  4. Si nos dicen que se van a reunir en una habitación, políticos,empresarios y periodistas para hacer un pacto. Nos va a oler mal. Son todas malas palabras para la sociedad. Repasamos mentalmente y decimos: políticos,empresarios,periodistas,pacto. Y si huele mal. Suena mal. Pero si a eso le agregamos una palabra que nos comprometa a todos, vamos a querer saber de que se trata. Y "Social" es la palabra que salva a este acontecimiento que llaman pacto. Entonces Pacto Social es lo que hay. Ahora bien, le damos un visto bueno, y decimos que los que representan a la sociedad se van a reunir para tratar la problemática de la inseguridad en nuestra provincia. Volvemos a pensar, pero esta vez nos preguntamos ¿los que representan a la sociedad se van a reunir para tratar la problemática de la inseguridad en nuestra provincia? ¿Verdaderamente nos representan? De los políticos ya está todo dicho, y no hace falta mucho para darse cuenta que no son creíbles, y a pesar de ser elegidos por nosotros, no nos sentimos representados por ellos. De los empresarios otro tanto, generalmente se lo asocia con el egoísmo, la frialdad que se necesitan para los negocios y que viven una realidad alejada al común de la gente. Son parte de la sociedad, pero de otra sociedad. No la que interesa en este pacto. Los medios: los últimos años la imagen de los periodistas ha caído. Ya no son tan creíbles y no son valorados profesionalmente. La gran cantidad de información que recibimos diariamente, nos hace más escépticos, lo que nos lleva a cuestionar y a no creer lo que nos informan. Ellos son los que mañana estarán en el gran día para Mendoza. Entonces, seamos realistas, pidamos lo imposible: Que los políticos escuchen y acepten. Que los empresarios se den cuenta que son necesarios para el progreso y que pueden ayudar a cambiar las cosas. Y los medios que sepan que su trabajo tiene que ser el de seguir informando pero con la inquietud que el mundo está cambiando, y que la sociedad se da cuenta. Por último y ya que hablamos de imposibles, a nuestro gobernador le daría tres meses, a partir del momento que se firme el Pacto Social, para ver algún cambio. Él nos pidió seis meses y no funcionó.
    8
  5. Que no mientan más ni escondan la incapacidad que han demostrado desde el gobernador para abajo. Quien debería estar al frente del pacto social debería ser el gobernador.Con todo lo que ha mentido y lo incapaz que es Ud. confiaría? Haganle el favor al pueblo de irse YA
    7
  6. Leo el listado de prioridades y si, da la senacion de que sería un camino arduo pero eficaz, pero ese tipo de planes no lo puede llevar adelante gente inepta como los que estan en el gobierno. Para Jaque y su equipo, la seguridad de los mendocinos, no es una prioridad. La prioridad de la clase politica es en general sus negocios personales. Por otro lado, mas a allá del desconocimiento total del problema por parte de las autoridades, (lo cual está totalmente demostrado), el problema de la marginalidad, la delincuencia, la exclusión de grandes sectores de la ciudadanía, es una construcción de nuestra sociedad que tiene mas de 30 ó 40 años. Sólo el caracter aventurero de un politico codicioso puede decir que va a revertir esa tendencia que ya esta consolidad, en 6 meses. Y ignorancia cívica nuestra de creerles y darles el voto.
    6
  7. Las preguntas en los papeles pueden estar bien formuladas , pero si no se hacen efectivas ,no sirven . Para muestra sobra un boton ,el cierre de los baldíos es fundamental ,para preservar la seguridad , pero los intendentes deben cumplir con esa medida .A mi me toca vivir en Lujan , en el barrio Santa Elena ,limitando con un extenso baldio , basural abierto , donde se esconden los malvivientes que luego , roban en el barrio , desde hace 7 meses he iniciado un expediente para que HAGAN ALGO . No he logrado que lo cierren ,iluminen ,o lo limpien . Que esperan ???Siempre tienen un argumento para no hacer lo que deben . Si todos los postulados del pacto los van a cumplir como el simple ,pero fundamental cierre de un baldio , seguiremos igual.
    5
  8. Y es por una mentira y nos seguimos mintiendo. Si pretenden ser revolucionarios hay que cuidarse de convertirse en reaccionarios, porque entonces si vamos ha estar fritos. Los problemas se empeoran cuando un gobierno no trabaja para quedarse sino para irse, recordar 2001.
    4
  9. Creo que todo este circo del Pacto social tiene como objetivo hacerle creer a la gente que van a hacer algo para poder ganar tiempo porque saben que los que tenían se agotaron. Es probable que cuando asuma JAQUE y aplique sus programas de gobiernos y el mapa del delito oriente su accionar en seguridad, los mendocinos tendremos paz. Aguantemos que en algún momento tendremos gobernador.- Y si no quiere asumir la responsabilidad que ello implica es mejor que jaque no asuma y renun cie llamando a elecciones para el 2009. Jorge
    3
  10. GOBERNADOR, SE ACUERDA CUANDO SU PUBLICISTA DE CAMPAÑA (no sé si lo sigue siendo) EL COMERCIANTE Y FENICIO BRAGA MENENDEZ LE PREGUNTÓ SOBRE LA PUBLICIDAD DEL MAPA DEL DELITO:¿ QUERÉS DECIR LA VERDAD O GANAR LAS ELECCIONES? ¿QUE LE CONTESTÓ UD. SR. GOBERNADOR? LO RECUERDA? YA HIZO LA OPCIÓN... Y AHORA? LAMENTO INFORTUNARLO, PERO... LA ENSEÑANZA DEL PASTORCITO MENTIROSO ¡SIGUE VIGENTE!
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'