Así serán los nuevos planes Procrear que lanzará Macri

El plan que tiene previsto lanzar el Gobierno estaría orientado a familias con ingresos de hasta alrededor de $ 24.000.

Los nuevos préstamos del plan Procrear que lanzará el Gobierno nacional tendrían cuotas ajustables por inflación e irían acompañados por un subsidio de capital aportado por el Estado. Así, este programa adoptaría el nuevo esquema lanzado por el Banco Central , según el cual los bancos ofrecerán créditos nominados en Unidades de Vivienda (UVI) que se actualiza por inflación. 

De acuerdo con el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno nacional, Iván Kerr, y fuentes de la Anses, el objetivo es llegar con el Procrear a familias con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos (12.120 a 24.240 pesos según los valores hoy vigentes). 

Basavilbaso san juan

La información, dada a conocer por La Nación, indica que se prevé disponer un sistema de puntajes, de tal forma de privilegiar con los subsidios, en primer lugar, a los hogares más vulnerables en función de una serie de parámetros. Además, quedaría eliminado el sistema de sorteos.

Meses atrás, el titular de Anses, Emilio Basavilbaso (foto), había anticipado que no se descartaba que el Procrear adoptara el mecanismo de créditos indexados, que por ese entonces era un proyecto del Banco Central.

Más allá de eso, en estos momentos el esquema de créditos ajustables genera dudas porque no existe una tendencia a la baja de la inflación, y esa es una condición que varios economistas creen que debería darse para que un sistema así funcione. 

Según explicó Kerr, el nuevo Procrear funcionaría así: una familia con un ingreso neto de, por ejemplo, $ 24.240 podría acceder a un capital financiado a 20 años de $ 918.000 (con una cuota de $ 6060, ya que el otorgamiento se limitaría a que la cuota no vaya más allá del 25% del ingreso).

Sin embargo, a eso deberían sumarse $ 137.000 de ahorros previos, y se obtendría un subsidio de $ 100.000. Se llegaría entonces a un valor para asignar a la vivienda de $ 1.155.000. El crédito tendría una tasa de interés anual de alrededor del 5%.

Los subsidios serían decrecientes cuanto más elevados sean los ingresos del hogar.

Antes, los créditos tenían una tasa de interés subsidiada, cuyo nivel estaba por debajo de la inflación, lo que afectaba a la baja el valor real del mencionado fondo de reserva previsional que gestiona la Anses, del que salía dinero para los préstamos.

Otro cambio que podría anunciarse es que en el futuro los préstamos podrían tener como finalidad la compra de unidades ya terminadas. Tampoco se descarta, según ya había anticipado Basavilbaso, la participación de bancos privados en las operaciones de financiamiento.

Opiniones (13)
20 de septiembre de 2017 | 18:22
14
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quisiera venir a educar a todos de una sola vez: Dos personas con un sueldo de 10.000 pesos mensuales cada uno, pueden tranquilamente pagar una cuota de 6000. Va a depender de su capacidad ahorrativa y de sus ganas de tener algo propio. Más allá de que estoy en contra de cualquier tipo de tejemaneje de cualquier gobierno mundial actual.
    13
  2. Hoy por hoy no hay forma de que con ingresos menores de 24000 una familia pueda tener su casa propia. Con ningún método de los que existen, ni el ipv. Y la culpa no la tiene esté gobierno tampoco pueden salir a regalar casas
    12
  3. Otra pelotudez!!! Sepan disculpar el léxico pero estos tipos superan mi paciencia. Que muestren que cantidad de laburantes necesitados urgentemente de una vivienda para su familia, ganan $ 24.000. No me jodan esto es una desagradable y cruel tomada de pelo de pelo de estos oligarcas traidores al País. Una sugerencia: PORQUE NO SE DEDICAN A AFANAR LO QUE PUEDAN EN TRES MESES, Y NO HAGAN NADA, NI MALO NI BUENO, DESPUES DEPOSITAN TODA LA GUITA CHOREADA EN SUS CUENTAS OFFSHORE Y SE MANDAN A MUDAR DEL PAIS? La Patria y el 49 % les vamos a estar agradecidos.
    11
  4. Ésta es una mala copia del proyecto de Cobos, no hay dudas. Es de locos pensar que en un país con una economía históricamente inflacionaria una persona puede tomar un crédito ajustable por inflación nada menos que a 20 años cuando, en su mayoría, tienen ingresos que se ajustan muy por debajo de la misma. Es verdad que el sistema del Procrear tal y como ha estado hasta ahora es inviable por las mismas razones pero a la inversa, ya que los créditos a tasa baja y fija se licúan con rapidez y el sistema se desfinancia, pero hubiera sido mejor analizar otras alternativas que no estén condenadas al fracazo como la actual que no es solución para nadie, al menos para el mediano y largo plazo.
    10
  5. JOE CUERVO QUERIDO..........VIVO EN EL MISMO PLANETA QUE VOS , PORQUE ESTAMOS HABLANDO LO MISMO.(VOS MISMO DECIS QUE ES UNA CUOTA ALTA)...............NADIE NIEGA QUE UN ALQUILER PUEDE SALIR ESO.................PERO TENES OPCIONES (O NO TE CASAS, O TE VAS A VIVIR CON LA SUEGRA, O BAJA LOS HUMOS Y ALQUILA EN 4000 ) PERO METERSE A FIRMAR 20 AÑOS DE ESCLAVITUD..............YO SALI SORTEADO EN PROCREAR, ME LO TIRABAN POR LA CABEZA PERO DIJE QUE NO, ADEMAS UN AMIGO SE METIO EN EL INTERPLAN, TENIA UNOS AHORROS Y LE SALIO CASI 30% MENOS LA CASA, Y LOS GASTOS DE HIPOTECA Y DEMAS...........
    9
  6. Endeudar a la clase media??? Nooo, buscar el VOTO CUOTA del 98??? Noooo, hacernos esclavos de los bancos??? Menos, en un país cuyo promedio de inflación en 30 años saltando las crisis, es de más de 10% y donde el salario viene 20 puntos detrás de la canasta, esto es solo una locura, la 1050 es poco, esto está atado al CER. Ni hace falta ser economista, prefiero que me coja... Con la amortización por sistema FRANCÉS, pero aún así tendré mayor previsibilidad. Macri que CAMBIO!!!
    8
  7. OJO muchachos nadie regala nada. No firmar todavía, hay mucho por aclarar. No tirarse a la pileta. Pero , ojala sea cierto. Hace mucha falta
    7
  8. Lo veo muy riesgoso, porque en un año no sabes cuanto vas a tener que pagar y todos sabemos que el aumento de sueldos siempre va atrás de la inflación
    6
  9. 6000 es el valor de un alquiler, que es dinero tirado a la basura, y lo otro es para una casa propia.
    5
  10. Exacto, coincido con Cubito, memoria señores !! Esto es la nueva 1050, una locura !!!
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'