Argentina regresa hoy al mercado internacional de capitales

Los holdouts que firmaron pactos con el país por un monto de 8.500 millones de dólares cobrarán el viernes 22.

En la madrugada del lunes abrirá la emisión de la plaza de Londres, que será la primera en salir de las plazas financieras que visitó el equipo económico durante el roadshow, y "la expectativa es cerrar los libros de la operación el mismo lunes por la noche", indicaron a Télam fuentes de los bancos colocadores.

El Gobierno prevé colocar tres bonos, uno a 5 años, otro a 10 años, y otro a 30 años, y "concentraría el ingreso de más de la mitad de los fondos, que involucrarían un piso de 8.000 millones de dólares en la emisión del bono a 10 años", precisaron las mismas fuentes.

Luego de la "semana argentina" de roadshow en Bahamas, Nueva York, Washington, Boston y Los Angeles, el país abrirá la emisión para conseguir financiamiento externo por primera vez en 16 años, con la ayuda de los bancos colocadores cuyo nombramiento fue formalizado el pasado viernes: Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS.

La magnitud de la operación requirió que una parte del equipo económico se quedara en Estados Unidos, lo que fue una decisión que se tomó sobre el fin de semana cuando el equipo económico completo confluyó en Washington para sumarse a la comitiva que encabezó Alfonso Prat Gay durante las reuniones de Primavera de la Asamblea del FMI y Banco Mundial.

De esta forma, el equipo de la Secretaria de Finanzas volvió a Nueva York el sábado para preparar la operación y alentar hasta último momento a inversores para el ingreso de capitales a la misma.

Y perseguirán el doble objetivo de conseguir volumen de mercado para poder, en consecuencia, lograr la mayor baja en la tasa de interés posible, debido a que se realizará una sola colocación prevista para este año.

En los últimos días, luego de que se conoció el fallo favorable al país de la Cámara de Apelaciones, que avaló la orden del juez Thomas Griesa de levantar las restricciones que pesaban para pagar deuda externa, los bonos Discount del canje de deuda y el Bonar 2024 tuvieron una carrera alcista vertiginosa, que le permitió bajar el costo financiero en un poco más de un punto de tasa.

Con lo cual, el mercado calcula que el país podría emitir a una tasa de cerca de 7,5% o menos, debido al creciente interés en papeles argentinos. Esto es aún lejos de lo que paga un país como Bolivia (más cerca de 4%) pero bastante por debajo de lo que eran las estimaciones iniciales de hace un mes, cuando se sondeaba a los bancos e inversores acerca de cuál sería el costo financiero para la Argentina, que eran de 8,5%.

El viernes, el Gobierno logró un empujón más a su favor para el éxito de la colocación, tras la confirmación por escrito de la orden de la Cámara de Apelaciones favorable al país que había sido girada "desde el banco" el día anterior en la misma audiencia.

Esto permitió que, por ejemplo, la calificadora Moody's levantara la nota asignada a la Argentina desde el Caa1 a B3, lo que sacó al país del mote del default, y le abrió la puerta a varios fondos de inversión que hasta la semana pasada no calificaban para la operación, ya que no podían invertir en papeles de la Argentina.

Es por eso que Luis Caputo, secretario de Finanzas, se quedará en Nueva York para aprovechar el envión y optimizar el resultado de la operación (léase bajar la tasa de interés), mientras Prat Gay y su segundo, Pedro Lacoste, volverán al país esta noche, según confirmaron fuentes de Economía a Télam.

El secretario de Finanzas estará acompañado por Santiago Bausili, Pablo Quirno, y Eugenio Bruno. La mayoría permanece hasta mañana, y un grupo más pequeño se quedará hasta el viernes para monitorear el pago a los holdouts.

Desde Economía expresaron a Télam que se firmaron más de 50 acuerdos con holdouts pequeños y medianos, que aceptaron la propuesta argentina para salir del default del pasado 5 de febrero, luego de conocer la orden de la Cámara de Apelaciones del pasado miércoles.

El interés por Argentina quedó demostrado tanto en Nueva York y en Washington, donde el pasado viernes Prat Gay habló en un evento privado en el BID ante más de 350 personas, entre los que se encontraban miembros de think-tanks, funcionarios de otros gobiernos, fondos de inversión y organismos multilarales.

En paralelo hubo encuentros cerrados con inversores en el Hotel Hyatt en la capital estadounidense, que sumaron unos 40 o 50 a los cerca de 500 inversores que Economía había recibido en los encuentros realizados en Nueva York, Los Angeles y Boston.

La colocación de deuda permitirá al país pagarle a los holdouts que a la fecha acordaron con el país por más de 8.500 millones, que se acercan a un 90% del total emitido en todas las jurisdicciones (Nueva York y Europa). El pago será acreditado en la cuentas de los acreedores el próximo viernes, según anunció Prat Gay a la prensa que los acompañó hasta aquí, ni bien se conoció el resultado del fallo el pasado miércoles.

Argentina reveló el jueves pasado, en un escrito enviado a la Corte Superior de Estados Unidos que Paul Singer, Aurelius, Olifant, los mayores acreedores que ganaron el fallo original "pari passu", y que acordaron un resarcimiento por 4580 millones de dólares, "declararon al país que no se opondrán a la moción y consintieron" recibir el pago.

De todos modos, debido a las condiciones de emisión que tenía la Argentina antes del default del 2001, el país se ve sometido a la posibilidad de continuar con litigios de aquellos que quieren seguir en la categoría de holdouts.

El abogado Michael Spencer, que representa a bonistas pequeños y medianos que totalizan los 600 millones de dólares, se comunicó con el Gobierno argentino para cerrar el acuerdo con parte de sus clientes. Otra parte parece estar dispuesta a quedar holdout, si bien el mediador Daniel Pollack continúa trabajando contra reloj para poder exhibir de aquí al martes la mayor cantidad de acuerdos.

De todos modos, la Argentina dejará abierta la puerta a los holdoduts para que puedan ingresar a futuro a la propuesta realizada por el país, o bien seguirá sometida a los avatares que dicte la justicia estadounidense en relación al universo de menos del 1% de inversores en default del 2001, que podría continuar litigando.

Hasta el momento, la Corte Superior y Griesa levantaron las restricciones con el país porque consideraron que obra de "buena fe" con la oferta presentada, lo que le permitirá también normalizar la situación con los bonistas del canje que no cobran desde julio de 2014, unos 3000 millones de dólares.

La normalización de esta deuda será el próximo paso firme después del pago del viernes a los holdouts. Requiere de un tiempo adicional debido a que se necesita que el Bank of New York recobre el estatus de agente de pago, y el Nación Fideicomisos le transfiera los fondos que tiene en su poder.

Opiniones (11)
22 de septiembre de 2017 | 02:36
12
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. veo impunidad : ASNO !! a informarse : El ex presidente y senador por el Frente Para la Victoria, Carlos Saúl Menem?, fue el comienzo de la nota titulada ?Carlos Menem: ?En algunos aspectos estamos en caída libre??, publicada el martes último en la edición online del diario La Nación. Más allá de si el ex presidente fue o no un aliado del oficialismo, Menem fue reelecto senador en 2011 por una alianza provincial, el Frente Popular Riojano, que venció al Frente Para la Victoria por 2.500 votos de diferencia. Además, el riojano se presentó con ?boleta corta? (ver acá y acá), es decir que no apoyó a un candidato a presidente, ya que la justicia electoral denegó su intención de adherir a la boleta de Cristina Fernández. Tampoco integra formalmente el bloque del FPV en el Senado, sino que se presenta, de manera solitaria, con el bloque Federalismo y Liberación.
    11
  2. que bueeeeeno che !!! que alegriiiiiiiiia !!
    10
  3. El economista y periodista de Página/12 Alfredo Zaiat coincidió en que el apuro por cerrar este litigio está ligado con la necesidad de endeudarse. "El ciclo es siempre el mismo, como las características de ese proceso: sobretasas, altas comisiones financieras, desvío de fondos, aplicación irregular del dinero, favorecer el canal especulativo y posterior fuga de capitales", enumeró el economista. "Por más que se quiera vender como un beneficio para obras de infraestructura, siempre es para fuga de capitales. No es cierto que si no se consigue endeudamiento se vaya al ajuste. Siempre hay más de una receta", Fuente : Cristian Carrillo ACUERDO CON LOS BUITRES 8/3/16
    9
  4. Explicarle a un ignorante se hace difícil , pero a un ignorante kks...........ES IMPOSIBLE .....
    8
  5. Marcelino, estás nervioso?
    7
  6. Objetivoconocedor decí la verdad... y maxias. Para mí que les pagan para "operar" escrobiendo cualquier pavada en los foros. Es más, creo que no son dos, para mí hay un sólo tipo operando utilizando distintas cuentas para operar en los foros. Porque no puedo creer que haya tantos cerebro lavado que se comen el discurso "K". O son operadores pagados, o pendejos de la cámpora que quieren retomar algún carguito directivo que les "regalaron" no para ejercerlo adecuadamente para el bien público, sino a cambio de militar nomás. Porque ninguno de esos "Directores" tuvieron la más mínima idea ni de qué se trataba el cargo que les dieron. Fueraaa perro!!
    6
  7. Unos craneos estos neoliberales. Siempre la misma receta: ajuste brutal, despidos masivos, devaluación y mega endeudamiento, no se les cae una idea. Otra vez van a chocar la calesita?
    5
  8. Y 'objetivo' 'conocedor' te recuerdo que en los 90 estaba MENEM, del peronismo!!! A quien Kirchner calificó como 'EL MEJOR PRESIDENTE DESDE PERÓN' mientras CFK lo aplaudía. Desempeñándose luego MENEM COMO SENADOR DEL FRENTE PARA LA VICTORIA. NO DEL PRO. A ESTUDIAR HISTORIA!!!
    4
  9. Sí... son mucho mejores los 'populistas-demagogos' que le mienten a la gente ( que parece no advertir todo lo que nos han robado) desde los balcones de departamentos en RECOLETA. Pero esos no son oligarcas, no... Y después se vuelven a sus mansiones en tierras del Sur Argentino, construidas con plata mal habida, pero esos no son oligarcas, no... Esos son oligarkas! Y maxias, qué opinás de los $8.000.000.000.- que se 'quedó' el empresario López??? Que eran de IMPUESTOS QUE PAGAMOS TODOS PARA QUE VAYAN A EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD. PERO SE 'DESVIARON' A LOS BOLSONES DE LOS SECUACES KORRUPTOS. Con la total 'anuencia' de Echegaray??? Ahí la 'bajada de pantalones' a quien fue??? Y es sólo la puntita del ICEBERG DE TODO LO QUE NOS ROBARON!!!
    3
  10. Buenísimo, como en el 76 y en los 90, que buena noticia.:)
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'