Anticipan un descenso de la inflación para el segundo semestre

La consultora Economía & Regiones afirmó que lo más probable es que empiece a disminuir paulatinamente.

La consultora Economía & Regiones aseguró que el presente año se va a transformar en el quinto año consecutivo en el cual se puede decir que Argentina se encuentra en estanflación, pero anticipó que habría un descenso de la inflación en el segundo semestre. "Los datos avalan el proceso estanflacionario. 

De acuerdo con el PBI E&R y la inflación E&R, en el segundo mandato de Cristina Kirchner la tasa de expansión del PBI promedió el +0.9% anual y la inflaciónascendió al +29%", sostuvo el informe. Paralelamente, señalaron "lo más probable es que la inflación continúe elevada y el nivel de actividad se contraiga o permanezca estancado en 2016", con un descenso en el segundo semestre del proceso inflacionario.

"La vuelta al crecimiento exige como pre condición bajar la inflación. Es decir, es difícil que una economía sumergida en un prolongado proceso estanflacionario pueda volver a crecer con altos niveles de inflación", añadió. Los economistas señalaron que "en los últimos 8 años, la inflación de Argentina (+531.7%) fue 11 veces superior al promedio de la región (+48%)". 

En consecuencia, recomendaron que "primero hay que bajar la inflación y luego se volverá a crecer. Es decir, cuanto más se tarde en bajar la inflación y menos se reduzca el ritmo del aumento del nivel general de precios, menos probable sería retornar al sendero del crecimiento económico sostenido".

"La buena noticia es que la nueva conducción del BCRA no sólo hace un diagnóstico acertado del problema, sino que aplica una adecuada política monetaria", aseguraron. El problema, dijeron, es que el BCRA enfrenta obstáculos y restricciones que no sólo dificultan la ejecución de su política, sino que merman (en parte) su potencia y efectividad anti inflacionaria. 

"En este marco, hay que entender que una inflación promedio anual de 30%/35% y una interanual de 27%/28% (diciembre) serían consideradas un logro hacia finales de este año", afirmó el reporte. "El BCRA comprende que tiene que limpiar (por las buenas) el sobrante de pesos (stock) heredado de Vanoli de 4% del PBI ($200.000 millones) y reducir la emisión (flujo) para evitar que dicho sobrante se licue (por las malas) con una maxi devaluación con rápida y total traslación a precios", dijo. 

También señaló que el BCRA evitó el escenario de crisis colocando LEBACs (absorbió $132.121 millones), subiendo la tasa (+9% ) y vendiendo dólares, lo cual permitió absorber casi todo el sobrante de pesos y reducir la tasa de expansión de la base monetaria de 46% (diciembre 2015) a 29% (marzo 2016) interanual. 

Además explicó que no hay que esperar que la inflación se desplome rápidamente porque "la política monetaria actúa con retardos estimados en 12 meses, por lo que la política monetaria desbocada de Vanoli seguirá teniendo impacto durante gran parte de todo este año, alimentando un piso elevado de inflación para 2016".

"De acuerdo con nuestras mediciones, la inflación núcleo viene reduciéndose sostenidamentedesde 2,8% (enero) a 2.2% (febrero) y 1.8% (marzo), mientras que los precios administrados y estacionales se han acelerado de 0.4% (enero); 2.2% (febrero) y 2.6% (marzo)", manifestaron los autores del estudio. Explicaron que "según sus estimaciones, el ajuste de tarifas (y nafta) de abril impactaría subiendo los precios administrados y estacionales +3.8%". 

"Sin embargo, si la inflación núcleo siguiera su tendencia declinante y bajara a 1.4% en abril, la inflación general tendría un piso de +5.2%; aunque también podría ser algo superior", precisaron.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Opiniones (4)
24 de noviembre de 2017 | 21:27
5
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Obviamente la Consultora en cuestión;necesita otra consultora idónea en materia de macro y microeconomía!!!!....Sobresaliente es la nota que se merece el equipo economico en conocimiento del tema????? Que manga de sobervios que creen que la poblacion es bruta e ignorante. Quitar las retenciones a la Soja y a la mineras fue lo mismo que decir: El estado no necesita dinero!....se lo vamos a sacar a toda la clase asalariada hasta que Macri tenga que salir como.Dela Rua en helicoptero de la Casa Rosada.
    4
  2. Es como una ciudad arrasada después de un bombardeo, queda toda destruida y hay que empezar de nuevo con mucho esfuerzo, sacrificio y recursos, y teniendo en cuenta , que los precios han quedado por las nubes,y que los sueldos no han sido ajustados, va a ser muy dificil salir de la crisis por más que baje la inflación a la fuerza porque ya muchos no pueden comprar ni lo básico...
    3
  3. anticipamos un paulatino descenso en la paciencia de la gente y un marcado descenso en la capacidad de llegar a fin de mes.
    2
  4. Ya que citan la fuente, digan que el titular de la consultora "Economía & Regiones" es el actual Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio. O sea.... Somos bolu2 ?? Mas allá de eso, he hecho consultas con el almacenero, verdulero, carnicero del barrio y los gerentes de los super que están cerca de casa sobre esta información y me dijeron que por más que baje la inflación, no van a bajar los precios. Somos bolu2??????
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia