Productores frutihortícolas preocupados por la caída del consumo

Las contingencias climáticas, la competencia desleal, la baja en las ventas, falta de mano de obra y el incremento en los costos de los agroquímicos, se plantearon en una reunión que mantuvieron referentes de 6 Mercados Cooperativos de la provincia.

 La situación de los producción frutihortícola de la provincia no es ajena a la realidad por la que atraviesa el país y es por ello que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y la Dirección de Cooperativas, logró concretar un encuentro entre referentes de los 6 Mercados Cooperativos más importantes de Mendoza.

La iniciativa surgió de Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) quien planteó a las autoridades del IDC la importancia de iniciar un trabajo conjunto entre el sector público y el privado para avanzar en políticas concretas en busca de soluciones a las distintas problemáticas que hoy por hoy afectan al sector.

Gustavo Calle, a cargo de la Dirección de Cooperativas, fue quien recibió a un referente del IDC, representantes de UFHA y de los mercados cooperativos de Las Heras, Junín, Godoy Cruz, Acceso Este, San Rafael y Guaymallén.

“La iniciativa, la primera en concretarse, tuvo por objetivo el coordinar una agenda de trabajo para unificar criterios bajo políticas que permitan a todos los actores involucrados a la actividad, abordar las distintas problemáticas desde un punto en común” remarcó Calle.

Consultados sobre cuál es la principal problemática que afecta al sector los representantes de las distintas cooperativas coincidieron en que se debe avanzar en la puesta en marcha de medidas desde el gobierno provincial o los distintos municipios, que impidan la proliferación de todas aquellas agrupaciones comerciales que trabajan por fuera del sistema.

“Hoy tenemos distintas problemáticas que afectan a nuestros asociados. La principal tiene que ver con la competencia desleal. Nosotros estamos enmarcados en una normativa que rige al cooperativismo y muchos han formado mercados que escapan a las reglamentaciones vigentes” remarcó uno de los representantes del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz.

El ciudadano mendocino ha reducido considerablemente el consumo. 

Sumado a esta problemática, coincidieron en que la situación agrícola de la provincia está pasando por un momento muy complejo no solo por las contingencias climáticas que pasaron y por las que se aproximan con las bajas temperaturas, sino porque el ciudadano mendocino ha reducido considerablemente el consumo.

En este sentido, Ernesto Jiménez, representante de la Cooperativa COMERCO de San Rafael, advirtió que es de suma necesidad y urgencia avanzar en una campaña de concientización sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras de Mendoza haciendo hincapié en cada estación: “En muchos casos el mendocino está desinformado y realiza compras en momentos en que no conviene porque el producto es traído desde otra provincia y los costos de traslado elevan considerablemente los precios”.

Rol del IDC

En la reunión estuvo presente el IDC con el objetivo de conocer cuáles son las principales problemáticas que afectan al sector y poner a disposición todas las herramientas con las que cuenta a partir de esta nueva gestión haciendo foco en la capacitación.

“Nuestra Institución logró reunir, por primera vez en una mesa de diálogo, a los referentes de 6 mercados cooperativos de la provincia. El objetivo, en principio, fue conocer en detalle la realidad del sector y sus problemáticas para poner a disposición todas las herramientas con las que cuenta hoy por hoy el IDC en pos de mejorar la situación comercial de todos los asociados” remarcó Daniel Dimartino, Gerente General.

Mesa frutihortícola

Teniendo en cuenta que la situación del sector demanda continuar aunando esfuerzos, es que se planteó la creación de la mesa frutihortícola de Mendoza donde el gobierno y cada cada Mercado Cooperativo tenga la posibilidad de formar parte aportando ideas en pos de buscar soluciones concretas a problemáticas comunes.

Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 07:31
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Consulto como consumidor mendocino a los sres. productores. Donde se puede comprar lo q uds. producen? Porque si tengo q comprarlo en un supermercado olvidense, ni siquiera en el verdulero de la esquina q te afana con los desperdicios q te vende. En una feria donde hay 20 intermediarios, tampoco. Entonces si yo quiero calidad por la cual estoy dispuesto a pagar, a donde tengo q ir? Se entiende?
    3
  2. Un País sin consumo a los inversores no nos interesa . Un País sin consumo , lleno de pobres y chorros ,a los inversores no nos interesa. Cuando cambiemos el chip . seremos exitosos .
    2
  3. CON LO QUE COBRAN LA FRUTA Y LAS VERDURAS, PEOR,LES TENDRIA QUE IR.-
    1
En Imágenes