La Habilidad del argentino para transformar todo en un partido de fútbol

Curly nos deja una nota sobre la actualidad que estamos padeciendo los Argentinos

 Los pasados 12 años quedaran grabados a fuego en la memoria de nuestro pueblo, para bien o para mal, pero la administración Kirchnerista marcó un antes y un después en nuestra historia.

Aunque era muy joven en esa época, recuerdo como si fuera ayer la crisis del 2001, el trueque, la desocupación, el miedo y la incertidumbre. Todavía no tenía edad para votar, pero siento en el estómago el nudo que me provoco saber que Menem había ganado la primera vuelta electoral; y la satisfacción que me genero saber que Néstor Kirchner iba a ser nuestro presidente, no lo conocía, nadie lo hacía en realidad, pero era la única esperanza.

Fue una bocanada de aire fresco para la vapuleada sociedad, podrán alegar que fue gracias a las impopulares medidas económicas tomadas por Duhalde y Remes Lenicov las que le allanaron el camino; pero verlo ahí en el palco, hablándonos como si fuéramos amigos íntimos, me cautivo.

Nunca fui peronista, vengo de una familia tradicionalmente radical; y me siento identificado con las ideas fundacionales del partido (mas no siempre con sus políticos), pero cuando en el 2005 me toco votar en las legislativas, lo hice por el Kirchnerismo. En el 2007 vote por Cristina, pero seguía sin adherir del todo al movimiento. En esos años la inflación no era un problema, tan grave al menos, los sesgos autoritarios y el discurso confrontativo no era tan evidente.

Fue en el 2008, con el conflicto por la Res. 125 y las retenciones móviles a las exportaciones agrícolas, cuando me colocaron del otro lado de la vereda; y digo “colocaron” porque no fue algo voluntario. Siempre trate de mantenerme informado por todos los medios posibles¸ leí y escuche todo lo que pude, así fue como pude moldear una opinión propia sobre el tema. Ahí descubrí, como hicieron millones de personas, la nula tolerancia y la soberbia que manejaba un movimiento que decía respaldarse en el apoyo popular y las masas. El problema es que las masas son homogéneas y en un tumulto de miles de personas la voz de un solo pelotudo nunca va a ser escuchada, por lo que la única opción es corear consignas y adherir sin protestas al discurso del orador, o hacerte a un costado.

Fuimos millones los que nos alejamos en ese momento, debo decir que la “noche de bodas” del kirchnerismo fue extensa¸ pero también fue como un baldazo de agua helada.

Desde ese momento la forma de hacer política cambio, ya no nos hablaban a todos, nos empezaron a dividir en categorías, unos éramos cipayos, gorilas, golpistas, otros planeros, vagos y ñoquis. Ese fue el punto de inflexión, no había punto medio, aunque adhirieras a algunas medidas del gobierno, si se te ocurría cuestionar algo, quejarte de la inflación galopante, la inseguridad, la educación o algo por el estilo, eras un enemigo declarado.

La corrupción, ese maldita costumbre argentina

1b

“Corrupción hay en todo el mundo”, “Roba pero hace”, “Si tenes pruebas de lo que hizo, preséntalas en la justicia.”; estas y otras tantas frases usadas por los argentinos para justificar o minimizar la corrupción. Porque claramente no es un problema real. Seguramente cuando se negoció el Empresito Baring en 1825, algún opositor de Rivadavia alzo la mano para protestar por las coimas que cada intermediario se había llevado a su casa y algún otro le tapó la boca diciéndole que era por el bien de la naciente República. Y así nos fue, 120 años pagándolo. Si no es un problema grave, investiguen el catastro de Malargüe, van a ver como la mitad del departamento es propiedad de 4 o 5 familias descendientes de los oficiales que en 1880 acompañaron a Roca.

No hace muchos años enjuiciaron por enésima vez a Menem, por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, y lo condenaron. Me produjo una increíble satisfacción, la mitad de nuestro arsenal fue usado para masacrar serbios y la otra mitad para ganarles la pulseada a los peruanos en el Cenepa. Ese fue nuestro pago por los servicios de los hermanos peruanos en Las Malvinas, que nos dieron la mitad de los Exocet, varios aviones y apostaron a la Armada frente a las costas chilenas con los cañones listos por si se les ocurría declararnos la guerra.

Si en la parada del micro un guachin te roba el teléfono, vas a desear que termine en cana, entonces ¿Cómo es que dudamos de meter en cana a uno que robo millones?

A principios de año encarcelaron a Milagros Sala, y perdónenme pero por más que lo quieran teñir de persecución, se llama justicia. Cualquier persona de bien que conozca la realidad de Jujuy y el norte argentino en general, festejo su encarcelación. La dichosa Tupac Amaru, Quebracho, y todos los movimientos piqueteros devinieron en mafias respaldadas financiera e ideológicamente por el gobierno. Suponiendo que en sus orígenes fueron reales representantes de los desocupados, pueblos originarios y oprimidos, se transformaron en organizaciones delictivas, con brazos en el tráfico, la trata, prostitución y el juego. En un país donde el ejército moviliza con suerte 50000 efectivos, ¿Cómo podemos permitirnos un grupo cuasi paramilitar y armado dentro de nuestro territorio?

Panamá o Dólar Futuro ¿De qué lado estas?

1c

PanamaPapers

En las últimas semanas salieron a la luz los llamados PanamaPapers, una serie de documentos que se filtraron desde las oficinas de Mossack Fonseca (Bufete de abogados de Panamá de trayectoria internacional) hasta el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y de ahí al Consorcio Internacional de Periodistas. Estos documentos contenían información sobre cuentas y empresas fantasmas de infinidad de celebridades y altos funcionarios de todo el mundo, las famosas Empresas Off Shore, entre los funcionarios se encuentra el recién electo Mauricio Macri.

Panamá es prácticamente una zona franca, es decir la presión tributaria es casi nula, por este motivo y porque hasta hace muy pocos años resguardaba a como de lugar el secreto bancario; se convirtió en uno de los mas concurridos Paraísos Fiscales. No soy analista político, economista o abogado, por eso no voy a intentar echar luz sobre el tema, porque seria tocar de oído, pero si estoy convencido que si Mauricio Macri es culpable de algún delito, debe ser imputado y encarcelado. Esto lo digo como votante de Macri, convencido de que los delincuentes deben estar tras las rejas. No soy el único que piensa de esta manera, pero con esta única certeza es que me puedo parar firme y pedir del otro lado la misma actitud.

¿Qué es el dólar futuro?

Primero aclaremos que es un mecanismo totalmente legal, utilizado comúnmente para contener corridas bancarias. Es decir, que cuando el mercado sale a comprar dólares en forma masiva, los bancos firman con ellos una especie de contrato, en el que los compradores se comprometen a no sacar dólares, con la promesa de que el banco les venderá en determinado tiempo un monto X, por un valor previamente acordado. ¿Donde radica el problema? En que la administración Kirchnerista se comprometió a vender un monto de 4 mil millones de dólares (25% de nuestras reservas internacionales liquidas) al precio de 10,25 pesos por dólar, solo días antes de dejar la casa rosada. Esta operación genero una deuda de 60.000 millones de pesos.

El hecho en si mismo no constituye un delito, es una operación totalmente legal, lo que se pone en tela de juicio es la intencionalidad de una operación de tal magnitud. Los analistas opinan que comprobar que la intención exprofesa fue perjudicar al gobierno entrante es prácticamente imposible; y responsabilizar a alguien de la misma es todavía más difícil.

No es un partido de Fútbol ¡son causas judiciales muchachos!

El peronismo moviliza masas, lo sabemos, pero llenar la plaza de cartelitos incendiarios no inclina la balanza, o al menos no debería hacerlo. En la mayoría de los centros cívicos de las grandes ciudades del país se realizaron convocatorias en apoyo de Cristina Fernández, se movilizo gran cantidad de personas, pero los números no se acercaron ni por poco a los que eran durante el gobierno K.

La tan anunciada comparecencia de la ex mandataria ante el juez Bonadio se limito a un escueto escrito de 9 páginas, en el que relaciona el procesamiento con las atrocidades cometidas por la Revolución Libertadora; y al Proceso. Si algún respeto me quedaba por la señora Kirchner este desapareció cuando comparo a un gobierno electo; y a sus votantes, con los responsables de Los Fusilamientos de José León Suarez; y los del terror de los 70.

Señora, usted viajo en primera clase desde su fastuosa mansión, hasta la casa de su hija en la Recoleta, dejo un papelito en un escritorio y subió a un escenario para decirles a los que la adulan, exactamente lo que querían escuchar.

La publicitada marcha hacia los juzgados federales de Mendoza, no fue tan convocante como esperaban, solo reunió unos 400 asistentes (cálculos muy optimistas), pero si hay que reconocer que entre la asistencia se encontraban numerosos estudiantes universitarios. Lo que me lleva a preguntarme ¿No les pico un poquito la panza cuando se comparo a sí misma con los compañeros asesinados en el 55 en un basural, o los miles de muertos del Proceso?, ¿No les molesto ni un cachito cuando ustedes y la oradora amenazaban con incendiar el país? Al parecer eso de que “El amor vence al odio”, no resiste el menor análisis.

Me cuesta entender como hay gente capaz de defender a muerte a una figura que los esta tomando por pelotudos, que están dispuestos a incendiar su país, ese que dicen amar con tanto fervor, por una imputación, sacrificarse por un delincuente. O acaso alguien duda de que si se demuestra la culpabilidad de CFK en cualquier crimen, esos muchachos van a seguir apoyando incondicionalmente a su jefa.

El otro día escuche unos cantitos, que decían más o menos así:

Volveremos

Volveremos

Volveremos otra vez

Volveremos a ser gobierno

Como en el 2003

Existe la variante que reemplaza las últimas dos líneas con:

Volveremos a salvar el pueblo

Como en el 2003

Con los cantitos de fondo fue que mi amiga Canu soltó:

“La increíble Habilidad del argentino para transformar todo en un partido de fútbol”

Y es así, esa a veces increíble, a veces simpática, casi siempre atemorizante costumbre de los argentinos de transformar todo en un partido de fútbol, en un River- Boca. Así nos contaron las Malvinas, como si les estuviéramos ganando el clásico a Inglaterra, así nos cuentan el día a día, apelando al fanatismos ciego y dañino.

1d

Agradezco a mi amiga Rocio Rojas (Canu Bela), por las fotos y el aguante de siempre. 

Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 12:19
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena reflexión sobre como nosotros mismos generamos "grietas" transformando todo en un "Boca-River". Lamentablemente hasta que no aprendamos a que por cuestiones de ?ideales? mal practicados los que se enriquecen son los mismos de siempre. Es lamentable ver como un grupo de laburantes vitorean a una persona que puede haber participado en el lavado y robo de millones (la justicia determinará). Hasta donde puede llegar el laburante que se convierte en un cómplice de un estado corrupto por simple un ?ideal?, que enriquece solamente a un grupo, y sigue resignando a aquellos que ovacionan bajo la lluvia y alimentan con frases populistas que no acallan las necesidades reales? Que procesen y juzguen a quien sea; de algo estoy seguro, un Boca-River solo nos pone uno enfrente del otro y mientras seguimos tirando de la cuerda los de arriba la siguen pasando bomba?
    4
  2. A mí no me metas en tus proyecciones. Yo no padezco la realidad. Me aseguro de ser consciente de que soy 100% RESPONSABLE de ella, porque la creo (de CREAR), al contrario del 99% de la especie humana que CREE que el origen de todos sus males está AFUERA. ¡Hágase cargo mijito!
    3
  3. Brillante. Esta columna no pertenece de ninguna manera al Mendolotudo. Esto tendría que estar en portada del diario.-
    2
  4. como dicen en España: se puede decir más alto, pero no más claro.
    1