Los cuatro condimentos que no deben faltar en un acuerdo

Un profesional que ha trabajado en procesos de reformas de la seguridad en diferentes países de Latinoamérica, formula un aporte concreto para tener en cuenta en la mesa del Pacto Social mendocino.

1) Frente a situaciones como la planteada en Mendoza, es importante no sobreactuar en torno a los síntomas (con demasiado antibiótico - policía y fuerza), aunque hay que aplicar tratamiento. Es necesario buscar un equilibrio en generar mejor seguridad física y el desarrollo programas de largo plazo de prevención, generación de empleo, oportunidades educativas y de entretenimiento sano de jóvenes; mejorar transporte público y la  seguridad vial; promover la cohesión familiar y, en particular, el papel positivo de hombres adultos sobre hombres jóvenes.

2) Eso significa un esfuerzo tomado de manera holística, enfocado hacia los problemas donde las instituciones de seguridad juegan un papel muy importante pero no necesariamente son los únicos líderes del esfuerzo. Si vemos las experiencias positivas en América latina (Bogotá, Medellín, Pereira, Quito y Guayaquil y hasta cierto punto varias ciudades menores en El Salvador) se destacan dos elementos: el papel jugado por las alcaldías o municipios, y de las cámaras de comercio en coordinación con la policía. Estos esfuerzos incluyen la aplicación de técnicas de policía comunitaria, restricciones sobre la venta de alcohol y porte de armas, pero también deben incluir fuertes elementos de inversión y actividad social y, sobre todo, con la promoción de un cambio cultural en torno al uso del espacio público por parte de la ciudadanía. Todos los casos abordados en Latinoamérica han querido la institucionalización de las políticas de seguridad ciudadana como “políticas de Estado”, de modo que sólo cuando cambian los gobiernos escasamente se producen algunos ajusten, sin cambiar los ejes fundamentales.

3) La sociedad entiende las limitaciones de las acciones de la policía en un mundo tan globalizado, pero no perdona la impunidad. Si el gobierno logra aumentar la efectividad de su gestión frente a los crímenes violentos y de “guante blanco” -sin crear “cacerías de brujas”- puede ganar mucho apoyo de la comunidad, aun en casos en donde no se evidencie una reducción en la inseguridad de corto plazo. Se requieren dos cosas en este sentido: mejorar la investigación criminal y crear mecanismos de protección de testigos. El último tema, además, necesita inversiones y no este, generalmente, no es un asunto fácil.

4) Actualmente la ciudad de Sacramento, en California, se encuentra con una situación de incremento de la inseguridad ciudadana tras muchos años de bonanza, pero sin la posibilidad de aumentar el presupuesto hasta el año que viene. Allí, se necesita aumentar el número de policías y solventar programas de acompañamiento de los jóvenes infractores, como asimismo de intervención temprana en niños de 5 a10 años (la edad más crítica para prevenir su entrada a las actividades ilícitas). Sacramento creó un impuesto de 0,5% a todo tipo de ventas por el lapso de un año, la mitad de cuya recaudación se dirigirá mitad a aumentar el número de policías de investigación y comunitaria. La mitad restante, al resto de los otros proyectos de prevención. En tanto, todos los fondos están administrados por un comité multipartito para evitar su mal uso.

El autor: William Godnick es experto en Latinoamérica de la organización británica International Alert. Ha conducido y participado en experiencias de reformas policiales en todo el continente. Es autor de libros y numerosos trabajos sobre el tema.

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 15:01
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 15:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GOBERNADOR, SE ACUERDA CUANDO SU PUBLICISTA DE CAMPAÑA (no sé si lo sigue siendo) EL COMERCIANTE Y FENICIO BRAGA MENENDEZ LE PREGUNTÓ SOBRE LA PUBLICIDAD DEL MAPA DEL DELITO:¿ QUERÉS DECIR LA VERDAD O GANAR LAS ELECCIONES? ¿QUE LE CONTESTÓ UD. SR. GOBERNADOR? LO RECUERDA? YA HIZO LA OPCIÓN... Y AHORA? LAMENTO INFORTUNARLO, PERO... LA ENSEÑANZA DEL PASTORCITO MENTIROSO ¡SIGUE VIGENTE!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'