Bernanke: déficit cuenta corriente de Estados Unidos no puede mantenerse

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo desde Alemania que el enorme déficit externo de su país no estaba asfixiando a la economía en este momento, pero que con el tiempo podría tornarse insostenible.
Además todas las naciones deben colaborar para enmendar la tendencia perniciosa del comercio.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo ante un auditorio europeo, que en la actualidad la enorme deuda externa de su país no es una carga excesiva para la economía.

Pero agregó que, con el paso del tiempo, el déficit estadounidense en cuenta corriente se tornaría insostenible.

"El enorme déficit de cuenta corriente de Estados Unidos no puede persistir indefinidamente porque la capacidad de Estados Unidos para honrar los pagos de la deuda y la voluntad de los extranjeros para mantener activos estadounidenses son limitadas", dijo Bernanke.

El jefe de la Fed no se refirió al panorama de la economía estadounidense ni de las tasas de interés durante su discurso, lo que llevó a los bonos del Tesoro a recortar parte de sus ganancias.

El responsable del banco central dijo que si el déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos persiste en el actual nivel, los inversores extranjeros eventualmente llegarán al límite de sus tenencias de dólares.

En ese punto, a Estados Unidos le costaría financiar su deuda a un costo razonable, dijo.

El flujo de ahorros globales formado por el capital de las economías emergentes que se dirige a las más desarrolladas continúa, dijo Bernanke.

Pero a medida que ese flujo se apaga, reduciéndose la oferta de capitales internacionales de las economías emergentes, las tasas de interés reales deberían subir, sostuvo.

Mientras tanto, aseguró que el crecimiento económico en los países desarrollados en años recientes ha incrementado la demanda de ahorro y contribuyó a subir las tasas de interés reales.

Las primas se han incrementado desde los bajos niveles recientes en parte debido a la reciente volatilidad de los mercados, agregó.

En cuanto a la posibilidad de corregir la situación, Bernanke reconoció que ''han surgido indicios de avances pero ... la mayor parte de los países sólo han adoptado recientemente los cambios necesarios''. El presidente del banco central habló en una conferencia en Berlón.

 

Bernanke no mencionó el curso futuro de las tasas de interés en Estados Unidos ni el estado de la economía estadounidense.

 

Los economistas creen que la Junta Federal de la Reserva reducirá en su reunión del próximo partes la tasa de descuento, en la actualidad del 5,25%, por lo menos en un cuarto de punto para proteger la economía del prolongado estancamiento del mercado de la vivienda y la contracción del crédito.

 

En el resto del mundo, las tasas de interés a largo plazo, bajas desde hace tiempo, subieron recientemente ''debido en parte a la mayor volatilidad reciente en los mercados financieros y la demanda de los inversionistas de mayores réditos ante el aumento de los riesgos'', dijo Bernanke.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:55
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial