Deportes

Grandes clubes europeos, en contra de que fútbol olímpico gane peso

La Asociación Europea de Clubes no quiere que el certamen olímpico se incluya en el calendario FIFA. "No es posible que los clubes pagen a sus jugadores y que éstos se vayan a cada rato con sus selecciones", dijo el presidente de la ECA, Rummenigge.

Tras los problemas jurídicos entre los equipos europeos y la FIFA por la convocatoria de jugadores para los recientes Juegos de Beijing, la Asociación Europea de Clubes (ECA) quiere que la federación internacional de marcha atrás en su intención de incluir el certamen olímpico en el calendario FIFA.

"Habrá una reunión con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter", anunció el presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge, en declaraciones que hoy reproduce el diario alemán "Sport Bild".

La ECA se fundó en enero y sucede al G-14 como la asociación que reúne a los clubes más poderosos de Europa.

"No podemos seguir alargando el calendario. Hay que terminar con esta codicia. No es posible que los clubes pagen a sus jugadores y que éstos se vayan a cada rato con sus selecciones nacionales", sostuvo el alemán, presidente del consejo de administración del Bayern Múnich.

La ECA se opondrá al anunció que Blatter hizo en Pekín de incluir los Juegos Olímpicos en el calendario internacional de la FIFA, por lo que los equipos no podrán hacer nada para evitar la salida de sus futbolistas menores de 23 años.

Además, la ECA quiere reducir la edad límite de los futbolístas olímpicos, para lo cual tiene el apoyo del presidente de la UEFA, Michel Platini.

"La idea de Platini es que en el futuro sólo participen jugadores menores de 19 años. Tal vez se pueda llegar a un punto intermedio que satisfaga a ambas partes. Yo considero la participación de equipos menores de 21 años como una buena posibilidad", sostuvo el alemán.

"Los clubes entonces deberían comprometerse a dar permiso a sus jugadores, sin que los Juegos Olímpicos se incluyan en el calendario internacional de fútbol", detalló Rummenigge la posición del organismo que representa.

   Dado que se trata de un problema europeo, llamó a Platini para pedirle que participe en la reunión con Blatter, para la que aún no hay fecha. "Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) no estará presente", agregó Rummenigge.

Al llegar los Juegos Olímpicos de Pekín hubo una fuerte disputa entre los clubes de fútbol, las federaciones nacionales de los diversos países y la FIFA sobre la obligatoriedad de que los jugadores participaran en los Juegos.

Los conflictos más severos fueron el del argentino Lionel Messi, del Barcelona, y el de los brasileños Diego (Werder Bremen) y Rafinha (del Schalke). Los dos "canarinhos" se escaparon sin permiso de sus clubes para jugar con la selección de su país.

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) de Lausana se pronunció a favor de los clubes, y determinó que no estaban obligados a dar permiso a sus jugadores. A pesar de todo, Messi y los dos brasileños jugaron con su selección en Pekín.

Tras la derrota ante la CAS, Blatter anunció que a partir del año próximo los Juegos Olímpicos se incluirán en el calendario internacional de fútbol, con lo cual los clubes pasarían a estar obligados a permitir que sus futbolistas jueguen.

Además, en Londres 2012 habrá equipos sólo de menores de 23 años, es decir, sin las tres excepciones permitidas para cada selección que hoy están vigentes.

En lo que sí están de acuerdo la ECA y la FIFA es en no abrir el torneo olímpico para todos los jugadores, sin importar la edad, tal y como pidió el presidente del COI, Jacques Rogge. De ese modo podrían participar en los Juegos todas las grandes estrellas del fútbol.

"Ya puedo decir ahora al 100 por ciento que no habrá acuerdo", dijo Rummenigge. Blatter ya descartó en Pekín una medida así para no hacer competencia al Mundial de fútbol, que se celebra cada cuatro años.

dpa ib/dg
En Imágenes