8 libros para leer cuando no hay Internet

Se trata de algunos clásicos de la literatura mundial que pueden leerse en poco más de un par de horas.

 El deseo obtuso de estar conectados todo el tiempo, la frenética obsesión por actualizar las redes sociales a cada instante en busca de nuevo contenido genera en el cerebro oxitocina, la misma hormona que se relaciona con el amor y los lazos afectivos. 

Lo más trágico es la actitud que reduce la vida material y la convivencia social a una interconexión virtual desarrollada a través del medio de comunicación más impersonal de la historia; sin embargo, hay momentos en los que la red falla y entonces (sólo entonces) podemos darnos un respiro, erguir la cabeza y contemplar el mundo material que nos rodea. 

Para esos momentos en los que estar conectado no es posible, el sitio Cultura Colectiva elaboró una lista de 8 textos de lectura rápida y emocionante:

1-Crónicas marcianas (1950): Rady Bradbury cuenta distintas historias de hombres y marcianos sin una conexión aparente entre ellas, salvo la línea cronológica que mantiene cada relato unido y da cohesión, a partir de pequeñas historias, a una metahistoria que narra desde la llegada del hombre a Marte hasta las cuatro subsecuentes expediciones, donde se tocan y extrapolan temas como la guerra y la desigualdad social.

2-Las batallas en el desierto (1981), de José Emilio Pacheco, es un clásico de la literatura mexicana situado en los años 50 con referencias históricas y artísticas de la época, además del descubrimiento de la sexualidad durante la adolescencia.

3-El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry, puede parecer un cuento simple pero se trata de una historia que ha sido objeto de diversos análisis e incluso tesis doctorales y quienes la revisitan afirman haber encontrado cada vez un mensaje diferente.

4-La metamorfosis (1915) de Franz Kafka:  La novela corta más influyente de Kafka cuenta la historia de Gregorio, un joven que se encarga de mantener a su familia hasta que una mañana despierta convertido en un insecto. La exclusión que sufre por parte de la sociedad y luego de su familia es comúnmente interpretada como una crítica a la sociedad que excluye y clasifica a aquellos que no se adecuan al status quo imperante, aunque la búsqueda de otros posibles significados es un tema de debate en la literatura mundial.

5- El naranjo (1993) de Carlos Fuentes:  Los cuentos de Fuentes incluyen a personajes centrales de la época como Cortés y la Malinche, lo que entrelaza situaciones fantásticas con hechos históricos fidedignos.

6-Los relámpagos de agosto (1964) de Jorge Ibargüengoitia: Una novela histórica que ilustra lo que aconteció al final de la Revolución Mexicana en los primeros pasos del México institucional. Escrita con un genio satírico sin comparación, combinado con un humor muy mexicano que hace de cada capítulo un goce. Los personajes están basados en hechos reales y mientras avanza el texto se revelan sus identidades y confirma nuestras sospechas de dar cuenta exacta de quien se trata.

7-El viento distante (1963) de José Emilio Pacheco:  Es una colección de cuentos cortos del ganador del Premio Cervantes 2009 que se sumergen en el periodo difícil en el que la infancia se consume mientras se pasa a la adolescencia y se descubre la sexualidad a la vez que el mundo imaginario y fantástico queda atrás. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (3)
3 de Diciembre de 2016|01:38
4
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No acuerdo en todo con mis compañeros los foristas anteriores, hay libros que no cambian la sociedad, pero sin embargo leer El Jardin de los senderos que se bifurcan de Borges ¿No lo llevó a la desesperación por llegar, y cuando se da cuenta el para qué llegar y la sinrazón o extraordinaria razón, pero inimiganable? Es maravilloso. O en la crónica de una muerte anunciada de García Marquez, yo siempre me pregunté como hace un autor para contarme en la primera página que morirá Santiago, que si la puerta principal no hubiese estado cerrada, etc. y que sigamos leyendo el libro hasta la última página. Que envidia, yo no podría enganchar ni una página a los lectores. Leer es eso, es descubrir que Dios le regaló a algunos ese maravilloso don que todo el resto usufructuamos, mientras nos preguntamos cómo hacen? Los chicos pueden leer en E-boock, en internet, pero deben leer, sino perderán un mundo maravilloso.
    3
  2. El naufragio de Garcia Marques. El hombre de la armadura oxidada de Robert Bob Fisher. Los juegos del hambre de Susan Collins (tambien en pelicula). Speak de Laurie Anderson..... hay tantos y tan buenos que el Principito ya fue, mi nieta de 4 ya lo sabe, lo analizó, lo comentó, le preguntamos y lo recuerda, como que lo repasa mentalmente. Con el Principito no mejoras la sociedad. Recomiendo personalmente los juegos del hambre y Sinsajo, y Divergentes (los tenes en libros y/o CD), algo que vemos con mi nieta de 15 que es el futuro mediatico.-
    2
  3. Basta de recomendar el Principio, hay millones de libros mejores, con mensajes más realistas
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016