Historia de la poderosa dinastía austríaca

Jean des Cars cuenta la fantástica existencia de los Habsburgo, la familia que moldeó los parámetros de la política occidental.

Pocas dinastías fueron tan importantes e influyentes como la de los Habsburgo, quienes reinaron grandes extensiones de Europa entre la Edad Media y principios de siglo XX, acumulando 500 años de poder, dominio y prestigio a fuerza de sangre, sudor y lágrimas. Su biografía es parte de la historia europea y americana, y conocer sobre su pasado nos permite comprender mejor los procesos políticos, económicos y sociales de los últimos siglos.

La saga de los Habsburgo libro

La saga de los Habsburgo (El Ateneo), del historiador francés Jean des Cars, es una de las obras más completas sobre esta dinastía que hizo de Austria, y particularmente la ciudad de Viena, uno de los centros de poder más importantes del mundo hasta entrado el siglo XX. Editada por primera vez al castellano, exhibe la compleja trama política que sus integrantes tejieron en todo un continente para consolidar una trascendencia que perduró durante siglos.

Desde un pequeño castillo feudal suizo en el siglo X, los Habsburgo iniciaron un tortuoso camino de acumulación de prestigio y poder que los llevaría primero a dominar las tierras austríacas y a conseguir la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, en manos de Rodolfo I, en 1273. Gracias a una estratégica jugada de políticas matrimoniales, muchas veces más eficaces que las guerras, la Casa de Habsburgo alcanzó el cénit de su poder a principios del siglo XV, cuando el ‘todopoderoso’ Carlos V tenía a media Europa bajo sus pies e iniciaba la voraz conquista del Nuevo Mundo, sentando las bases para el “reino donde nunca se pone el sol”, según expresó arrogantemente su sucesor Felipe II.

A partir de allí, la casa reinante más poderosa de Europa sufrió un suave declive político y territorial, partiendo con la división dinástica entre Austria y España y culminando en la caída del Imperio Austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial, con la abdicación de Carlos I, debido al enorme desgaste causado por la religión, las batallas, las pujas dinásticas y los nacionalismos. Una línea inversa pasaron los Habsburgo con las artes y las ciencias, transformándose en uno de los principales mecenas de artistas y científicos en los albores del Renacimiento y la Ilustración. Sumado a ello, para las mismas épocas, las modernizaciones en sus esquemas políticos e institucionales internos les permitieron sortear, con mayor o menor impacto, las revoluciones europeas que crearon y destrozaron otras dinastías durante los últimos cinco siglos.

Haciendo referencia a la primera posguerra, y con una sutil dosis de reivindicación, des Cars señala que "los Habsburgo resistieron a su eliminación e incluso al ostracismo que les impusieron. Aunque debieron atravesar dificultades y experiencias humillantes, lograron revivir, recuperar su imagen [...] y ocupar un lugar tanto en la memoria de la vieja Europa como en la nueva construcción europea. [...] Constituyó una lucha por la justicia y una verdad incómoda, durante casi noventa años". Desde esta posición, el autor destaca el rol de la última pareja imperial austríaca (Carlos I y Zita de Borbón-Parma), la cual luchó contra las adversidades, la humillación y el dolor, hasta lograr el reconocimiento público con los inicios de la Unión Europea y la caída del comunismo, que sus descendientes sostienen con orgullo.

Con un estilo fresco, didáctico y legible, pero detallista, profundo y abundante en datos y episodios históricos, La saga de los Habsburgo es una fiel obra historiográfica que manifiesta con una magnífica exquisitez no solo la historia de una poderosa familia imperial que mantiene cierta influencia, sino también los procesos de transformación de las sociedades occidentales hasta la actualidad.

Nicolás Munilla

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:40
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic