Revolución en el sector aéreo con el desembarco de Avianca

La empresa colombiana ingresará al codiciado mercado argentino, uno de los pocos de la región con potencial para crecer. Además ¿se viene una low-cost?

El esperado desembarco de Avianca en la Argentina con la compra de Macair y sus permisos traerá consigo una importante transformación no sólo del sector aéreo del país, sino de toda la industria al incrementarse las opciones de viaje con un estándar de calidad más acorde a su precio. El Grupo Avianca tiene 302 aviones y transporta 37 millones de pasajeros por año; Aerolíneas con sus alrededor de 60, pelea por mantener ocho millones de asientos por año ocupados. Semejante desproporción, al menos, preocupa.

Al parecer Avianca empezaría operando vuelos regionales desde Mendoza, además de los habituales que lo hacen desde Ezeiza, luego que el gobierno anterior impidiera operar la ruta Mendoza-Lima a solo días del primer vuelo y cuando ya se había comenzado su comercialización, creándole serios perjuicios económicos.

La empresa de origen colombiana, cuya corporación reside en Brasil, ya entrevistó a 160 empleados que aún están en SOL, la línea aérea rosarina que acaba de dejar de volar. Se inicia ahora un proceso de pruebas de vuelo en la sede militar de Morón y los exámenes de inglés. Mientras tanto, los expedientes administrativos se completan a la espera que se abra una puerta que está cerrada desde 2005. Se trata de la audiencia pública para entregar rutas, un procedimiento que el kirchnerismo utilizó para no dejar entrar a nadie ni para permitir que una empresa crezca. Si bien el procedimiento establece que después de que una empresa lo solicite la audiencia se debe celebrar dentro de los 60 días, hay pedidos que esperan desde hace 10 años.

Una vez dada la liberación tarifaria, Avianca necesita la supresión de este régimen de audiencia pública para obtener derechos para explotar rutas, la eliminación del art. 99 del código aeronáutico que exige para las sociedades comerciales que la mayoría de capital debe pertenecer a argentinos nativos con domicilio real en la República, norma violada por el decreto 52/94 que está vigente por obra del decreto 1012/06.

La entrada de Avianca en la Argentina supondrá una preocupación obvia para Aerolíneas Argentinas y para LAN, pero para el cliente y para el turismo del país, incrementar la oferta de transporte aéreo representa una noticia alentadora para que el país normalice su economía respecto a las naciones más desarrolladas, y por ejemplo puedan llegar también las compañías aéreas low cost.

De los 37 mercados domésticos en el mundo cuya oferta de asientos semanales supera los 100.000, solo hay 7 países donde no existe una compañía aérea de bajo costo, 5 de ellos de América Latina —Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela—, y los otros dos son Rusia e Irán.

El proteccionismo que hizo el anterior gobierno con la deficitaria Aerolíneas Argentinas se apunta como motivo que impide que las compañías de bajo costo puedan desembarcar en el país y prefieran otros mercados, pues la aerolínea estatal acapara cerca del 66 por ciento de sillas domésticas ofertadas en Argentina, frente a cerca del 30 por ciento que supone la chilena LAN, en lo que se conoce como un claro duopolio.

Southwest


Una candidata low- cost sería Southwest, que tras recibir la aprobación de Estados Unidos para iniciar vuelos hacia Ciudad de México, la aerolínea estadounidense estaría planeando ampliar sus operaciones a Perú, Argentina, Brasil y Chile, pues su prioridad sería apuntar al “mercado latinoamericano en auge”, tras recibir el visto bueno para volar a México.

Fuente: www.reportur.com.ar

-

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
30 de Septiembre de 2016|10:22
2
ERROR
30 de Septiembre de 2016|10:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay un error en la nota . En Chile si existe una aerolínea low cost , es Sky , que ofrece vuelos a muy bajo costo desde Santiago hacia algunas regiones de Chile .
    1