Buscan potenciar la lucha contra los desarmaderos clandestinos

Comerciantes, representantes de la cámara de comercio de autopartes y de las fuerzas de seguridad -nacionales y provinciales- se reunieron con la intención de aunar fuerzas y criterio para que la ley nacional que regula la venta de autopartes pueda ponerse en marcha. En la reunión se aclaró cuáles son aquellos productos que sólo podrán venderse con un sticker que las habilite.

Empresarios, representantes de la Cámara de comercio de autopartes, de la Justicia, Gendarmería y del Ministerio de Seguridad intercambiaron puntos de vista a fin de agilizar la puesta en funcionamiento de la ley que regula la venta de autopartes y que está trabada a raíz de un recurso de inconstitucionalidad solicitado por los representantes de la cámara de comercio de autopartes.

Por tal razón, a fin de consensuar comportamientos e informarse, todas las partes involucradas en el proceso de control de estos insumos se dieron cita durante más de una hora y media esta mañana en el despacho del presidente de la UCIM, José Poquet, quien estimó que en Mendoza hay más de 70 desarmaderos clandestinos.

“Queremos que esta ley se instrumente cuanto antes, y por ahora está trabada por el recurso de inconstitucionalidad al que dio lugar la Justicia y que responde todo a un mal asesoramiento. El problema es que los comerciantes creen que sí o sí todas las autopartes se van a poder comercializar solamente si tienen el sticker que lo habilita, pero no es algo que rige para todas las partes, sino para un listado de 30 que son las que, por lo general, se roban los autos. Pero el resto se van a poder seguir comercializando sin sticker”, destacó Poquet. 

La Ley Nacional 25761, que está vigente desde marzo del 2007, fija una lista de 30 artículos que sólo podrán ser comercializados con un sticker expedido por el registro Automotor. Esta lista esta compuesta por:

1) Alternador
2) Bobina de encendido
3) Bomba de agua
4) Bomba de nafta
5) Bomba inyectora
6) Caja de transferencia (4x4)
7) Caja de velocidades
8) Capot sin la traba)
9) Carburador
10) Compresor de aire acondicionado
11) Condensador o radiador de aire acondicionado
12) Aire acondicionado
13) Electroventilador
14) Grilla delantera
15) Guardabarros delanteros solos o fijados con tornillos
16) Instrumental de tablero
17) Intercooler o radiador de aire caliente
18) Módulo de inyección
19) Motor de arranque
20) Motor semiarmado (no se permite despiezarlo)
21) Portón trasero (sin cerradura y sin traba)
22) Puertas delanteras y traseras (sin bisagras y sin cerraduras, no se permite la comercialización de puertas con bisagras soldadas)
23) Radiador
24) Radiador de aceite
25) Tableros de instrumentos
26) Tapa de baúl (sin cerradura y sin traba)
27) Tapizado de techo
28) Tapizado de puertas
29) Turbocompresor o turboalimentador
30) Volante de motor

“Nadie puede desarmar un auto, ni en talleres ni de forma particular, sin ir al registro del automotor con una foto del auto en el estado que esté. Hay que llevar además los papeles y el listado con las piezas recuperables y es el Registro el que te da las calcomanías”, destacó Poquet.

Amplia convocatoria, con ausentes

Al encuentro de hoy estaban invitados, además de los presentes mencionados anteriormente, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca y el Jefe de la policía, Luis Parigi. Además, la invitación se había hecha extensiva a un grupo de diputados y senadores y a varias compañías de seguros, de las cuáles sólo una asistió.

La Dirección General de Rentas también recibió la invitación, aunque –con previo aviso- se excusaron de no poder ir, aunque se comprometieron a estar en las próximas reuniones.
Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 14:16
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El negocio de las autopartes usadas no deberías existir en ninguna de sus modalidades porque se nutre de los autos robados tanto los legales como los clandestinos. En Mendoza se roban mas de 5 autos diarios eso en tres años es una cantidad enorme. Auto que sale de sirculación por cualquier motivo debe ser desguazado por el estado y darle al dueño un bono para bajar el impuesto en la compra de un cero Km. Pero en esto esta metida toda la policia y los empresarios compañias de seguros todos los que no fueron a la reunión. Cuando a los famosos desarmaderos "Legales" que conocemos les secuestran autos robados solo les cabe una multa y una clausura por algún tiempo. El empresario autopartista que compra un auto robado para vender por partes tiene que tener la misma pena del que lo roba en la calle y si el auto fue robado matando a su dueño el empresario autopartista debería estar en la misma celda que el delincuente. Entiendan de una buena vez el negocio de las auto partes usadas se nutre solamente del robo y debería desaparecer.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'