Revés para Cristóbal López en Mendoza

El gobierno rechazó el pedido de la empresa Oil M&S S.A. por el que se pretendía "canjear" una deuda por una exploración en el área del Río Diamante que nunca hizo. Ésta y otras empresas están "bajo revisión" del Ejecutivo provincial.

El Gobierno encara un reordenamiento de las concesiones de áreas petroleras y mineras y ha puesto a todas las empresas "bajo observación" para evaluar que todas las inversiones que prometieron se hayan efectivizado, o que las empresas tengan razones valederas para no haberlas hecho.

En este marco ya se le quitó la concesión del área Loma del Divisadero, en Malargüe, a la empresa petrolera Argenta Energía, luego de una revisión, y ahora le tocó el turno a una firma del empresario del juego y los medios de comunicación Cristóbal López, que debía trabajar en el Área del Río Diamante. 

El Gobierno rechazó un recurso de revocatoria interpuesto por OIL M&S S.A, con el que la empresa pretendía lograr un emplazamiento para la exploración en el Área Río Diamante. 

La empresa se había postulado en 2008 para licitar Río Diamante por 66 millones de dólares pero no inició la exploración. Por el incumplimiento caben multas del 1% de la promesa de inversión, en concepto de la garantía del mantenimiento de oferta, y esta es una de las sanciones que podría aplicar el Ejecutivo, entre otras.

Oil pertenece al grupo Índalo, de Cristobal López y Fabián de Souza, y su representante legal propuso que el monto de la deuda que mantiene con la provincia fuera convertido en Unidades de Trabajo de acuerdo a los términos de la licitación del área, "permitiendo el direccionamiento de esos recursos económicos  a las tareas de exploración".

La propuesta fue considerada como inviable, según se advierte en el Boletín Oficial de la provincia del día 11 de abril, y se rechazó el recurso interpuesto por el abogado Mauro Sánchez en representación de OIL M&S.

El rechazo del Gobierno:

Decreto Boletin Oficial

La empresa ya se había visto involucrada en un incumplimiento en el área del Río Atuel:

De acuerdo con el decreto N° 2467 de octubre de 2009 se emplazó a la empresa a "depositar los montos correspondientes a la garantía de mantenimiento de oferta a través de boleta de depósito de Ingresos Varios de la Dirección General de Rentas del Ministerio de Haciendas, bajo apercibimiento de proceder a su ejecución". 

De todas maneras, la empresa de López no era la única involucrada, sino que en primer lugar para invertir estaba la UTE de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, Ketsal, quien ganó 7 áreas al asegurar que invertirían  U$S 86.312.000 para explorar. Pero como ésta decidió retirar su oferta, quedó en manos de OIL M&S, que había quedado segunda. 

Ahora, el gobierno provincial busca que la empresa de López, así como todas las que tengan concesiones del gobierno provincial cumplan con la inversión o de lo contrario se les retirarán las áreas.   

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 19:26
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial