Aseguran que el punto más conflictivo del acuerdo por el Atuel ya se cumple

Se trata del inciso que estipula que Mendoza otorgue un mínimo flujo de agua permanente a La Pampa hasta que estén finalizadas las obras. Ayer se realizaron mediciones y se comprobó que hoy - en época de bajo caudal - pasan ocho metros cúbicos de agua por segundo. El ministro de Infraestructura viajará hoy a Buenos Aires para avanzar sobre el tema.

El ministro de Infraestructura, Vivienda, Transporte e Hidrocarburos Francisco Pérez,  quiere que el acuerdo por el Río Atuel salga sí o sí. Por ello, viajará a Buenos Aires para acordar con la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación el mínimo de escorrentía -flujo de agua permanente- a La Pampa. Este es uno de los puntos en conflicto con la oposición en la Legislatura.

Uno de los aspectos del convenio estipula que se deben realizar acciones entre las dos provincias para que le llegue un mínimo de caudal de agua a La Pampa antes de terminadas las obras. Hasta ahora, no se  especificó la cantidad exacta de agua que habrá que proveer.

Con ese fin, ayer se realizaron mediciones en el punto límite del río Atuel entre la Pampa y Mendoza y se comprobó que hoy ésto se cumple.

Los estudios arrojaron que actualmente, en época de bajo caudal, están pasando ocho metros cúbicos de agua por segundo a La Pampa. Según el ministro, “ésto comprueba que se está cumpliendo de hecho lo que se objeta del inciso k del artículo 10”.

Es precisamente ese punto el que cuestionaron en general los legisladores. 

Pérez dijo, además, que espera se buscará alcarar, junto al secretario de Recursos Hídricos de la Nación, otros puntos de interpretación, ya que en ningún momento este convenio “vulnera la ley de aguas, no quiere pasar por alto el fallo de la corte del `87 o intervendrá con la potestad del Departamento General de Irrigación”.

Ante la negativa de la oposición de aprobar el proyecto en el Senado, Pérez estimó que: “Se ha preopinado sin siquiera conocer el expediente, porque aún no está en la Legislatura”. Aclaró que aún falta tiempo para realizar acciones previas al tratamiento de la ley como la evaluación del caudal, analizar la prioridad de las obras o si se aprobará con mayoría en las Cámaras o con dos tercios.

Además, el ministro de Infraestructura trabajará en Buenos Aires para modificar los pliegos de licitación de la obra Los Blancos y así mejorar algunos puntos que tienen que ver "con el tema energético y la contrucción".
Opiniones (2)
16 de octubre de 2017 | 19:24
3
ERROR
16 de octubre de 2017 | 19:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No les mentire si les digo que no le creo en nada a lo que haga o diga este señor Perez. Que fueron a medir..................... hmmmmmm................. no les creo. Ahora bien, supongamos que llegan 8 m3/seg , alguien diria que entonces no hay problemas en que se firme el convenio. Es esto así? No, la situación es la misma de antes. Si es verdad que hoy llegan 8 m3/seg se debe mas a algún capricho de la naturaleza que al hecho de que se este cumpliendo con el inciso k del articulo 10. La pregunta es: ¿Que pasara entonces cuando, por esos mismos caprichos de natura, no le lleguen esos 6 u 8 m3/seg? ¿Tendremos la obligación de entregarlos igual?.... Creo que sí. La mentira tiene patas cortas........ y Perez tambien......
    2
  2. Primero entregan el agua y después firman los convenios. REALMENTE NO TIENEN CARA. TIENEN QUE RENUNCIAR TODOS POR TRAICION A LOS INTERESES DE MENDOZA. CARADURAS, JAQUE, PEREZ Y TODOS LOS DEMAS. VAMOS ALVEAR TODAVIA!!!!!! De lo que resulta que tiene razón el gobernador de la pampa y TODOS NUESTROS CONSTITUCIONALISTAS, QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS ESTAN EQUIVOCADOS. ESTO ES UNA BURLA A LOS MENDOCINOS. LA LEGISLATURA DE COBRASUELDOS DEBE HACERLES JUICIO POLITICO. VAMOS ALVEAR TODAVIA!!!!
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes