Constructores locales se sienten traicionados por la Nación

Expresaron su malestar porque el nuevo plan del Banco Central es diametralmente opuesto al que habían charlado con el Gobierno.

"De cada $100 que se invierten en el sector de la construcción, le vuelven al Estado entre impuestos directos e indirectos $43", explicó el titular de la Cámara de la Construcción, Jorge Sanchís, para explicar lo importante que es el sector como "motor de la economía".

En principio, para los empresarios del sector los nuevos créditos son una decisión "acertada", aunque advierten "no haber visto la letra chica". En este sentido, Sanchís advirtió que los préstamos individuales no alcanzan para las empresas de la Cámara y que al mismo tiempo fomentan el trabajo informal.

De todas maneras, señaló que si los bancos no se acercan a explicarles a ellos como podrán acceder al financiamiento, pedirán definiciones para hacerlo. 

"No sabemos si vamos a poder acceder como empresa para hacer nosotros un emprendimiento, un complejo de departamentos o dúplex, por ejemplo, y después salir a venderlos", señaló el empresario, de acuerdo al plan que habían elaborado junto al senador nacional y ex gobernador de la provincia, Julio Cobos.

Dicho plan significaba una intervención más directa de las empresas para que al tiempo que en que se reactivaba al sector se le dieran garantías a los propietarios de que el crédito serviría para comprar una vivienda terminada y nueva, sin los riesgos de que el dinero del crédito no fuera suficiente para terminar una construcción propia.

Además, dicho proyecto determinaba que las Unidades de Vivienda se actualizarían según el índice del costo de la construcción, y no el indice general del Indec. "Si actualizás la construcción con un índice general va a ser mucho más alto y sin sentido, por ende se va a encarecer un préstamo por razones que no son las adecuadas", señaló el empresario, lamentando que el proyecto que impulsaba Julio Cobos no fuera el plan que presentó el Gobierno.

"Que la gente que ahorrara para comprar metros cuadrados le daba la certeza de que el dinero que estaba poniendo iba a ser para que efectivamente se cosntruyera", explicó el empresario.

Lo positivo del plan de Vivienda del Banco Central

Pese a que el plan difiere de lo que habían proyectado las Cámaras junto a Julio Cobos, Sanchís rescató algunos puntos del mismo, con la información que se ha dado hasta el momento:

-Reactivación del acceso al crédito hipotecario.

-Inclusión de la clase media que era "muy rica para el IPV y muy pobre para un crédito hipotecario".

-Posibilidad de obtener financiamiento para obras.

El empresario insistió en que reclamar apoyo para las empresas no se trata solo de un beneficio particular, sino que se promueve el empleo en blanco y el Estado puede ver los beneficios directos e indirectos de ello. "De todo lo que se invierte en blanco en construcción un 43% vuelve al Estado en forma de impuestos, es un ingreso muy importante y un motor de la Economía", finalizó el empresario. 

Opiniones (10)
25 de septiembre de 2017 | 03:27
11
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una pena ver como esta traicionando y decepcionando a todos. Sobre a las provincias como mendoza. Al petizo se la estan poniendo todos los dias-.
    10
  2. yo ya fui tres veces al banco para sacar un crédito, y me dicen que todavía no saben nada. Quiero ser de los primeros, porque a mí me encanta ponerme a ver cómo día a día se me va aumentando la deuda. Gustos son gustos.
    9
  3. RML....... sos necio, típico del votante PRO..... es obligación del Estado fomentar y potenciar el bienestar de la población... "... la plata dulce se terminó.." ¿para quién?..... para los agroexportadores no se terminó, para las mineras, no se terminó, ..... para los poderosos no se terminó.... se terminó para los demás, para los viejos jubilados, para los que no se podrán jubilar nunca más por la falta de aportes que no les hicieron sus patrones, para los niños de los comedores escolares que les han cambiado raciones con menores calorías, proteínicas en su composición y que no alcanza para todos, las amas de casas que deben luchar día a día para estirar el peso, los trabajadores que no solo no les aumentan, sino que diariamente pende sobre ellos la espada de Damocles y saber si va a continuar trabajando o no, los que importaban a $9,60 sus insumos para las fábricas y hoy lo deben pagar a casi $16,-, con ello mayores costos, aumento de precios, falta de ventas, cierres, gente en la calle, hay millones de argentinos más que se les terminó la plata.......concuerdo con PATOSOSA..... ellos son los mismos, que junto con la UIA, la S.R.A., toooodos los poderosos que palanquearon al infame tirano para que siente a un perro en el sillón presidencial....... ¡¡¡¡ que se jodan !!!.... querían un cambio y no más cadenas nacionales, ya lo tienen..... mientras "Mau" sigue inaugurando obras de la pesada herencia, lo mismo que hace el inútil del gobernador inaugurando un equipo en medicina nuclear UNICA EN LATINOAMERICA y no teniendo la delicadeza de invitar aunque más no sea al ex ministro de salud de la Nación....todos están que trinan, los traidores de la patria sindical vociferan que se "acabó la luna de miel"..... rosquearon a espaldas del pueblo, ese mismo pueblo les da la espalda ahora, los legisladores peronistas y del FPV a quienes les compraron voluntades (quiero ser delicado) y se robaron las bancas, ¿o no Miranda?..... son asquerosos...... pero la gente no masca vidrio, en el 2017 ya se van a dar cuenta en las legislativas......... y la termino "UN GLOBO DE CEMENTO POR ACÁ" cubito ¡¡¡ buenísimo !!
    8
  4. Te doy otro dato. Yo que vos voy corriendo al Banco y suscribo estos créditos porque se van a tener que meter en el tuje todas las cláusulas que hablen de la indexación por ser ilegales, entonces sólo van a correr las actualizaciones o intereses que no contemplen esas cláusulas. Eso es de perogrullo en derecho, así es que dale, apurate que te vas a dar el lujo de cagar a un banco. ¡¡¡¡Qué papelón viejo!!!!! Son impresentables los del Gobierno. ¿Esto es el mejor equipo que tenemos los argentinos?
    7
  5. Hay un temita del que nadie se ha percatado y es la vigencia aún de la Ley 23.928, la de la CONVERTIBILIDAD, ¿se acuerdan?, bueno, en su artículo 10 está estampao con fuego lo siguiente: "ARTICULO 10. ? Mantiénense derogadas, con efecto a partir del 1° de abril de 1991, todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios. Esta derogación se aplicará aun a los efectos de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, no pudiendo aplicarse ni esgrimirse ninguna cláusula legal, reglamentaria, contractual o convencional ?inclusive convenios colectivos de trabajo? de fecha anterior, como causa de ajuste en las sumas de pesos que corresponda pagar." GUAUUUUUU, ¿qué detallito no? Ahhhh, saben qué, hay sobrada jurisprudencia de nuestra Corte Suprema respecto de este tema y otra cosita, AÚN ESTÁ VIGENTE, por lo que esta operatoria ES ILEGAL. Ahora bien, ¿quieren abrir el grifo de la actualización por indexación? Entonces, subite, sentate, agarrate y callate, porque el país salta a la mierda y para empezar, si vas a firmar un contrato de alquiler, miralo bien, porque si te lo indexan así, cagaste hermano, te quedás en la calle a fin de año. Suerte con esto y no se hagan los boludos, votaron sabiendo que ésto iba a pasar, así es que AJO Y AGUA.
    6
  6. Sigan juntándose en las cenas de fin de año, aplaudan los discursos y sáquense fotitos en los sociales. Total, ustedes están hechos, la gente es la que se morirá de hambre.
    5
  7. Hay que buscar otros mecanismos, porque la plata dulce se terminó.
    4
  8. cambiemos , jajjjjajajj un globo de cemento por acá.!! pero con alegría.
    3
  9. Como se estan cagando de risa de todos, los creditos le faltan el retulo de la 1050, con la inflacion que existe en dos años debes dos casas , mas lo que pagastes, estan cumpliendo con todo lo prometido, que cambio
    2
  10. traicion? que raro, si hasta ahora este gobierno viene cumpliendo todo lo que prometio... jajajajaja es una verguenza!!! el gran cambio que elegimos!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'