Las condiciones del Gobierno para pagarles a las constructoras

Los empresarios deberán renunciar a cobrar los intereses por mora, contó el titular de la Cámara de la Construcción.

Las diferentes agrupaciones de los constructores mendocinos cerraron un esquema de pagos con el Gobierno. De acuerdo con éste, recibirían cheques diferidos y bonos en diferentes proporciones de acuerdo al monto que se les adeude. 

Este acuerdo incluye la renuncia del pago de intereses y cada empresa deberá decidir si lo aceptará o soportará un plazo mínimo de siete años para cobrar la deuda completa, según explicó el titular de la Cámara de la Construcción en Mendoza, Jorge Sanchís. 

Las cámaras aceptaron que a quienes el gobierno les deba hasta 1 millón de pesos reciban de uno a tres cheques diferidos; de 1 a 3 millones un 25% en cheques y el resto en bonos; de 3 a 7 millones un 15% en cheques y un 85% en bonos; y para quienes superen los 7 millones, el 100% se pagará en bonos.

"Esto será así, siempre y cuando renuncies a los intereses. Hay empresas que están dispuestas a hacerlo y otras que no", comentó Sanchís.

El empresario señaló que sólo quienes hayan hecho un reclamo formal por el pago de intereses entrarán en el nuevo financiamiento que planea el gobierno. En los próximos días se enviará el proyecto a la Legislatura para emitir nuevos bonos y aunque aún no se conoce el monto total por el que la provincia se endeudará si se explicaron las condiciones a las que se les pagará a los empresarios: Será a tasa Badlar, con 18 meses de gracia y a pagar en 66 cuotas. 

Entre las empresas que accedieron rápidamente a el plan de pago del gobierno se encuentran mayormente las que funcionaron como UTEs, uniones que tenían pocos años de ejecución de obra y que si bien los intereses representaban una buena cantidad de dinero, prefirieron "renunciar a eso con tal de ir a arreglar con el banco y empezar a trabajar nuevamente".

"En general, todas las empresas hemos priorizado buscar una solución para el tema de la desocupación y de volver a construir, pero hay empresas que tienen acreencias muy grandes y desde hace muchos años", explicó Sanchís. 

El empresario agregó que el cronograma de pago es bastante "chato y tiene muy pocas certificaciones, pero es lo que el gobierno puede pagar con seguridad", y las cámaras han accedido.

Obras de gestión Pérez 

Los empresarios confían en que todas las obras iniciadas durante la gestión anterior sean finalizadas, de acuerdo a la promesa que recibieron de la administración de Alfredo Cornejo aunque advierten que el Gobierno "no da plazos".

De acuerdo con el plan de vivienda que maneja la cartera a cargo del ministro Enrique Vaquié, durante el primer año se terminarán 853 viviendas y entre los 14 y los 20 meses siguientes se completarán otras 982, es decir menos de la mitad de las más de 4.200 que quedaron pendientes según lo estimado por Sanchís.

"Ellos comprometieron 40 millones por mes para todas las obras, va a ser bajo", finalizó el empresario. 

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:23
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes