El titular del Indec: con qué índice darán los préstamos hipotecarios

"Ellos (por el Banco Central) deben tener sus proyecciones", respondió Todesca a MDZ, pero de inmediato subrayó: "Yo no las conozco".

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Jorge Todesca, se desvinculó del lanzamiento de un plan de créditos hipotecarios lanzado por el Banco Central, ajustable de acuerdo al índice inflacionario, cuando todavía no se cuenta con tal índice. 

Todesca anunció en diálogo con MDZ Radio durante el programa "Tormenta de ideas" que el nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor) estará listo en junio, por lo que se le consultó en torno a si hubo apresuramiento del Gobierno en anunciar los nuevos créditos hipotecarios.

"Ellos deben tener sus proyecciones", respondió Todesca, pero de inmediato subrayó: "Yo no las conozco". 

El funcionario indicó que "meteríamos la pata si adelantáramos un número" de índice de precios a futuro". "Ése no es nuestro terreno, nosotros tenemos que medir lo que pasó, no anticiparnos a lo que va a suceder", explicó. "Ése es el terreno de la política económica del gobierno y eventualmente de consultores privados", completó.

Justificó el lanzamiento del plan de créditos en que "los planes de gobierno se van instalando a lo largo del tiempo. A lo mejor -especuló- al principio haya poca demanda y luego haya más".

Apartándose del rol de director del Indec, dijo que "el problema de la inflación está en la primera línea de la agenda de los argentinos y la conducta del consumidor va a cambiar a medida que vea resultados, más allá de los pronósticos: es decir, cuando vean que los índices de inflación vayan bajando. No puedo anticipar si eso va a ocurrir o no", dijo.

La entrevista completa:

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 19:03
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México