Hoy

Debutan los nuevos créditos hipotecarios

Distintos bancos comenzarán a ofrecer los créditos hipotecarios ajustables por inflación. Buscan reactivar el mercado inmobiliario.

Seis bancos comenzaron a ofrecer este lunes los nuevos créditos que tienen por objetivo reanimar el alicaído mercado inmobiliario. El éxito dependería de cuánto baje la inflación, ya que se ajustarán por esa variable.  Tras decidir poner en marcha la nueva modalidad , el Banco Central que conduce Federico Sturzenegger estimó que las cuotas se pagarán más bajas que las habituales para un préstamo hipotecario y destacó que se necesitarán menos requisitos para la accesibilidad.

Se trata de un sistema de ahorro indexado para la compra de viviendas, cuyos instrumentos se denominarán en Unidades de Vivienda (UVIs), y se ajustarán al ritmo de la inflación, mientras servirá tanto para préstamos como para depósitos. Como el crédito está atado a la evolución de la inflación, la deuda puede crecer con el correr de los meses, por lo cual ese es un punto a tomar en cuenta a la hora de decidir qué tan favorable puede ser la nueva alternativa.

Entre las ventajas se destaca el hecho de que para poder obtener el crédito se precisará contar con ingresos menores demostrables, al tiempo que se estima que la cuota inicial será hasta un 60% más baja que la que se debe abonar en los pocos planes que rigen en el mercado.

Según informa Infobae, en el Ejecutivo nacional esperan que, con el correr del tiempo, la modalidad tome terreno en los movimientos de los ahorristas, especialmente cuando la inflación se ubique en niveles más estables.

Hasta el momento son seis las entidades financieras que ofrecerán desde esta semana los créditos: el banco Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río.

El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

Ya que este metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos y se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

El sistema de Unidades de Fomento (UF), vigente en Chile desde 1960 y luego adoptado en otros países, fue el que inspiró la creación de las UVI.

Opiniones (7)
15 de diciembre de 2017 | 00:59
8
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BUENO EMPEZEMOS A ESTUDIAR LA FORMA EN QUE PUEDE CRECER LA CONSTRUCCION Y ASI DAR EMPLEO Y VIVIENDA. EN ALGUN MOMENTO HABIA QUE EMPEZAR ESTE DEBATE. NO NOS ADELANTEMOS Y PROPONGAMOS. YO DESEO TENER VIVIENDA, DEJAR DE ALQUILAR. OTROS DESEAN LABURO. A PREPARARSE Y TIRAR ONDA BUENA.
    7
  2. macmacmac hablás como fanático, acordate que en el gobierno anterior destruyeron el INDEC y modificaban la metodología de medición para mentirle al pueblo con las estadísticas, para que pareciera que el gobierno era el gran salvador, donde la realidad era muy distinta. Se acabó la fiesta y ahora hay que pagarla, y lamentablemente siempre la pagan los laburantes
    6
  3. De mentira en mentira. La provincia de las mil y una noches. Cuervos totales, nos comen los ojos. Mientras unos no tienen casa, otros tienen, casas, hoteles, cabañas, offshors, paipers, billetes verdes, y tantas otras trampas como tan posible sea....no se metan, sino va a hacer como la 1050 de Martinez de Hoz (el guadaña maldita)
    5
  4. verso. VERSO.verso.
    4
  5. Macmacmac, por como hablas pareciera que sabes mucho sobre el "INDEX". Pero te comento que el Instituto que mide todos esos índices que vos mencionas se llama INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) El mismo que se encargó de destruir nuestra reina
    3
  6. Ajustables por cuál índice de inflación? el del INDEX no existe. Porque si fuera el organismo estadístico de consulta, podrían contarnos lo siguiente: INDICE DE INFLACION, INDICE DE POBREZA, INDICE DE DESOCUPACIÓN, INDICE DE DESPROTECCION SANITARIA, en una palabra todos los índices que emite el INDEX y que no consideraban objetivos durante el gobierno anterior, y que hoy porque no les conviene no consultan. PARA CUANDO LOS INDICES DEL INDEX? SON INFINITAMENTE PEORES QUE LOS K
    2
  7. Otra mentira más.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho