10 claves para entender los nuevos créditos hipotecarios

Mirá cuáles serán los beneficios y riesgos del nuevo esquema de préstamos del Gobierno. Inflación, costos, cuotas y accesibilidad.

El anuncio de los nuevos créditos hipotecarios junto al nuevo índice, denominado Unidades de Vivienda (UVI) despertó grandes inquietudes y expectativas en quienes buscan acceder al préstamo. Estos son los 10 puntos claves para enteder como funcionarán.

1) Las unidades de vivienda: El Banco Central creó una unidad de medida llamada Unidad de Vivienda cuyo valor base equivalente a la milésima parte de lo que cuesta la construcción de un metro cuadrado. Al 31 de diciembre, según anunció el Banco Central, cada UVI 14,053 pesos.

2) Inflación: Sin embargo, el valor de la UVI se irá ajustando y de eso dependerá cuánto valdrán las cuotas que se deberán pagar para saldar el crédito. Esta actualización se hará en base al Coeficiente de Actualización de Referencia (CER) y sus nuevos valores se informarán a diario en la Web del BCRA.

3) Tasa: Según el BCRA, la tasa de interés de los créditos en UVIs pasa a ser una tasa real, que según la autoridad monetaria "oscilará en torno a 5%".

4) Cuotas: Los nuevos créditos permiten que, en caso que se cuente con un ingreso equivalente a dos salarios promedio ($15.000 por mes), pueda acceder a un crédito ajustable de un millón de pesos con un plazo a 15 años, equivalente a unos u$s67.000, y pagar una cuota de poco más de $8.000 por mes. Antes, con una tasa de interés de 24% anual, con dicho ingreso apenas podría acceder a un préstamo de hasta $ 400.000.

5) Bancos: Las entidades que otorgarán los créditos, por el momento, serán los bancos Ciudad, Provincia, Macro, Santander, Galicia e Hipotecario.

6) Máximos: Por el momento se desconocen cuales serán los montos tope que entregaran las diferentes entidades bancarias –podrá variar entre ellas–. Sin embargo, el Banco Provincia anticipó, como referencia, un máximo de $ 1,5 millones de pesos (u$s102.040 aproximadamente).

7) Riesgo: El mayor peligro para el usuario es que la inflación suba abruptamente y dispare el precio de las UVI. Por eso, los bancos estarán obligados a ofrecer extensiones del plazo del crédito siempre que el CER suba 10% más que el coeficiente de variación salarial.

8) Fondeo: Se podrá hacer depósitos a plazo fijo de un mínimo de 180 días, los cuales estarán nominados en UVI y también se ajustarán según la inflación.

9) Accesibilidad: Con la nueva modalidad, el valor inicial de las cuotas es mucho más accesible "porque la tasa de interés de estos créditos tiene implícita una tasa de inflación alta durante todo el período, mientras que esta autoridad monetaria está abocada a que la inflación baje fuertemente en los próximos años".

10) Finalidad: El BCRA también precisó que "los créditos en UVIs podrán dedicarse acualquier otro tipo de financiamiento tales como prendarios, personales, o créditos a empresas, siempre a partir de períodos no menores a 1 año".

Opiniones (4)
21 de septiembre de 2017 | 06:25
5
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 06:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. de nuevo luisito01 NO ME IMPORTA TU OPINION NI LA DE NINGUN FORISTA YO ESCRIBO PARA QUE ME LEA MDZ VOS NI NINGUN FORISTA ME INTERESAN Y A VOS TAMPOCO TE TIENE QUE IMPORTAR MI OPINION DE X TEMA, SI TENGO GUITA O NO ES COSA MIA SI SE ME CORTO O ALARGO LA BECA ES COSA MIA SI ME HAGO EL SOCIALISTA O EL RADICAL O EL MENEMISTA ES COSA MIA NO TE PREOCUPES POR MIS COSAS PREOCUPATE POR LAS TUYAS DE LAS MIAS ME OCUPO YO. NO ME INTERESA TU OPINION!!!!!!!!
    4
  2. triplemac, con la guita que vos tenes juntada, no jodas ahora que se te cortó la beca te haces el socialista
    3
  3. Ratón, nuca dijeron que fueran créditos para asalariados, sino para gente que cobre dos salarios mínimos. Si eres asalariado, búscate una cooperativa de cuarta y en una de esas, te regalan una casucha con cuotas de trescientos mangos.-
    2
  4. UNA UNICA CLAVE PARA ENTENDER LOS CREDITOS HIPOTECARIOS DE LADRI. 1); SON IMPAGABLES CON UN GOBIERNO OLIGARQUICO JAMAS LOS SALARIOS VAN A ESTAR POR ENCIMA O A LA PAR DE LA INFLACION, SIEMPRE DEBAJO Y EN FORMA PROGRESIVA. POR LO TANTO NO ESTAN DIRIGIDOS A NINGUN ASALARIADO. Y LAS CASAS PROCREAR CASI TERMINADAS SE LAS VAN A QUEDAR GENTE QUE TIENE MUCHA GUITA Y LOS DE ABAJO QUE SE JODAN
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'