Carnes: crece la oferta de terneros en la Argentina

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) destacó que "disminuye" la cantidad de terneros faenados, lo que garantiza un crecimiento de la hacienda.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, destacó que "va disminuyendo" la faena de terneros en la Argentina, una práctica que se había profundizado ante el cierre de exportaciones de carne durante el gobierno anterior. 

La carne demandada por los mercados externos es de animales pesados y, al no exportarse, creció la cultura del consumo interno de bovinos livianos, como los terneros, lo que para Forte se transformó en un "verdadero ternericidio". 

Forte explicó a la agencia Noticias Argentinas que la tendencia se atenuó: "Hay un millón más de terneros que el año pasado, lo que significa la existencia de futuros animales gordos, se están reteniendo vaquillonas y esta retención de vientres va a repercutir en mayor oferta de carnes en el futuro". 

"Si fuéramos capaces de extender unos meses el período de engorde y faenar esos terneros como novillitos o vaquillonas, podríamos obtener unos 50 kilogramos más de carne por cabeza", planteó Forte, quien fue diputado nacional (UCR-La Pampa) y vicepresidente de la Federación Agraria. 

Además consignó que "un animal para producir 50 kilos más de peso tiene que estar tres meses en el campo y desde su nacimiento, tres años y medio para alcanzar cerca de 400 kilos", mientras que aseguró que "la carne del novillito es más sabrosa". 

En 2015, de los 12,4 millones de bovinos faenados, 3,9 millones pertenecieron a la categoría terneros, machos y hembras, lo que representó el 31,2% del total de la faena. Respecto de los datos que se conocen de una caída en el consumo interno, explicó que "se consume internamente el 90 ciento de la faena y 10 % va a la exportación: de cada 10 animales que se faenan, 9 se comen en el país y 1 se exporta". 

Para Forte, "estamos por encima de la media, está claro lo que mueve los precios es el consumo interno y no la exportación. El problema que hoy tenemos es que la carne pasó a ser un bien escaso. Hay que consolidar el mercado interno y recuperar externos que no compiten entre sí. Hay muchísimo por hacer". 

El dirigente vaticinó un futuro "promisorio" y dijo: "Los argentinos mantenemos la cultura carnicera, en los próximos 20 años va a ser un negocio. La discusión es quiénes van a ser los ganadores, somos tantos los integrantes de la cadena, quién gana más y quién menos es lo que se plantea". 

"Estamos mejor que en 2006 cuando se cerraron las exportaciones, ahora hay quita de retenciones, el gobierno anterior regulaba con los ROES (permisos de exportación) y así estableció un sistema de castigos que le hizo perder seriedad al mercado", señaló. 

Sostuvo que "la imagen de la carne argentina está intacta en el mundo, ahora tenemos que recuperar la capacidad de abastecer la demanda". Forte puso énfasis en afirmar que se va "a abrir el mercado de la carne vacuna con Estados Unidos" y destacó que "el IPCVA ha invertido mucho tiempo y plata en lograrlo". 

En estos momentos el Instituto dedica un importante esfuerzo en la preparación del Seminario Nacional que se efectuará en el Hotel Hilton el próximo 21 de abril y que congregará a unos mil asistentes. "Vamos a poner arriba de la mesa, con toda la cadena de ganados y carnes, cómo encaramos la próxima etapa, nos debemos esta discusión y analizar cómo se articula lo privado con lo público", dijo.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 12:10
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 12:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho