Nuevas exigencias 2.0 en la vida profesional

En este artículo, Andrea Kobylnik, licenciada en Relaciones Públicas que trabaja en temas relacionados con la web 2.0, nos cuenta los cambios que deben hacerse en la nueva era de internet, para ser un profesional triunfante en los próximos años.

Como sabemos, el avance tecnológico no sólo ha influenciado las economías, los mercados, los productos y servicios, sino que ha permitido la introducción de nuevos medios de comunicación que particularmente han afectado la conducta de las personas, los consumidores y la forma de relacionarse con los mismos.
En la actualidad, a los medios tradicionales, se sumaron los de la era digital notando la proliferación de medios y un crecimiento y expansión de la llamada Web 2.0 y social media. Gracias a estas nuevas tecnologías, los espectadores tradicionales se convirtieron en creadores de contenidos y emisores de mensajes.

Por otro lado, en la nueva era de Internet pueden observarse dos grandes cambios de paradigma que impactan en la vida profesional de empresarios, comerciantes, comunicadores, e incluso estudiantes y jóvenes profesionales. Por un lado, el cambio en el eje de concentración de poder de influencia que mencionamos anteriormente; y por otro, el cambio de los conocimientos y habilidades requeridos para ser competitivo y exitoso en el futuro.
Internet fomentó que la práctica de las Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación, entre muchas otras, sea cada vez más dinámica. Es por ello que debe desarrollar un claro conocimiento del nuevo escenario online que nos espera en las comunicaciones del futuro: el mundo de los medios no tradicionales.

Ahora bien, si usted quiere ser un profesional triunfante en los próximos cinco y diez años será imprescindible que comprenda cuáles son los nuevos medios de comunicación, para qué sirven y porqué se deben desarrollar las herramientas sociales.
Los profesionales deben aprender ciertos conocimientos relacionados a los nuevos medios porque a medida que se generalice la banda ancha, los elementos multimedia van a estar mucho más presentes y los medios no tradicionales ganarán terreno.

En la actualidad, se ha convertido imprescindible familiarizarse con los medios digitales y tecnologías sociales, porque la participación puede atraer numerosas ventajas para desarrollarse con éxito.
No es suficiente que sepa de ellas. Participe y converse en social media, utilice blog, podcast, wikis, videos o social networks porque le permitirán generar diálogos y conversaciones con sus públicos de interés como clientes, inversores, proveedores, prensa, empleados y colegas, e incluso podrá detectar nuevas oportunidades.

Luego, deberá desarrollar conocimientos y habilidades continuamente relacionadas a la Web. Cada día surgen nuevas aplicaciones, sitios web, blog, redes sociales que dejan atrás a otras. Busque lo nuevo y utilice las últimas aplicaciones disponibles y en lo posible genere otras nuevas.
Además, es su deber monitorear lo que se dice en Internet porque allí muchas opiniones sin ningún contraste se convierten en verdades. Las marcas tienen que posicionarse frente a esta realidad y estar preparadas porque un comentario negativo puede condenar a un producto incluso antes de que aparezca en el mercado.

Una vez más familiarizados, incorpore nuevos formatos para las comunicaciones. Debe aceptar que las formas en las cuales las personas absorben información y entretenimiento y la forma en que perciben, retienen y se conectan con las marcas han cambiado. Las formas de escritura cambian, los press kits y comunicados de prensa son muchas veces reemplazados por los online newsrooms y blogs.
Las redes sociales pueden afectar la percepción de su noticia haciendo que la misma quede en el olvido, o bien, sea la más importante de la semana. Comente en blogs creados por otros usuarios, participe en foros sobre variadas temáticas y vote noticias en sitios sociales como Digg o Menéame.

Sin embargo, como en cualquier otro ámbito, no existen recetas mágicas, genere contenidos de alta calidad. Para tener éxito en la web, actúe más como una editorial que como un vendedor. Si crea contenidos que la gente busca y desea obtener, puede ganar credibilidad y lealtad de sus lectores. Esta lealtad tiende a contribuir a mejorar la relación con tus públicos y consecuentemente su negocio.

Por último, mide los resultados. El éxito en el mercado actual ya no es medido por la extensión de su alcance sino por la profundidad de la network o red. La gente estará cada vez más conectada y buscará lo que le interese a través de la web, formará redes sociales con personas con intereses similares e ignorará en gran medida a los medios masivos.

Muchas personas creen que la web 2.0 implica dedicar “demasiado” tiempo, pero si sus herramientas son utilizadas adecuadamente en función de nuestros objetivos podremos alcanzar mayores grados de eficiencia.

Para finalizar, es importante destacar que una empresa, profesional o comerciante que participe activamente en la web 2.0 debe amar la verdad, ser leal y comprometido en todas las acciones que se desarrollen día a día. Una participación sincera no sólo la harán más admirable, confiable e influyente, sino que además le permitirá dar una mejor contribución a la comunidad 2.0 para su desarrollo y evolución continua.
Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 21:44
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 21:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes