Argentina quiere atraer más turistas ¿y Mendoza?

Tanto el Ministerio de Turismo de la Nación como el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ya presentaron su plan para duplicar la llegada de turistas internacionales para 2019.

La caída del turismo receptivo en 2015 respecto del año anterior -casi 200.000 personas- es el punto de partida del Ministerio de Turismo de la Nación para proponerse recuperar e incrementar la llegada de viajeros extranjeros al país.

"Llegamos al Ministerio de Turismo en plena caída del turismo receptivo. Los arribos desde Uruguay habían bajado casi un 20% en comparación con el año anterior y, en el caso de Brasil, descendieron más del 10%", dijo a Télam el ministro de Turismo, Gustavo Santos y agregó: "Desde ese escenario nos pusimos a trabajar en la recuperación de los mercados. La promoción de la Argentina como destino turístico internacional es mucho más que participar con un stand en una feria. En ese sentido, avanzamos en políticas activas, elaboradas sobre datos serios y con acciones múltiples". La idea es no esperar que el turista llegue, sino salir a buscarlo activamente. La apuesta del Ministerio es ambiciosa: casi duplicar la llegada de turistas internacionales para 2019, lo que significa un enorme esfuerzo en el que juegan un importante rol la conectividad, la capacitación y adaptación de todos los actores del sector a los requerimientos de nuevos turistas con diferentes realidades culturales.

Desde 2011, el turismo internacional a la Argentina ingresado por Ezeiza y Aeroparque registró una caída sostenida tanto en las llegadas de turistas como en el gasto. Esta retracción en las llegadas representó un decrecimiento acumulado de 13% a 2015, equivalente a 357 mil turistas internacionales menos. En correspondencia con los arribos, el gasto cayó 30% con la pérdida de ingresos por más de U$D 1000 millones, lo cual representó 43% del total de los ingresos que la Argentina percibió por turismo internacional en 2015, estimados en U$D 2,445 mil millones.

¿Qué hará la ciudad de Buenos Aires?

En el contexto de un nuevo escenario político y macroeconómico con el cambio de gobierno, la Ciudad de Buenos Aires busca redefinir su estrategia de crecimiento para los próximos cuatro años. De esta manera, el Ente de Turismo presentó un informe en el que realizó un diagnóstico del Turismo en la Argentina, y proyectó estrategias de recepción de viajeros de acá a cuatro años, focalizándose en los países que más gastan en turismo, y los que más emiten viajeros en el mundo.

Según explica el informe, debido a un fuerte estancamiento del receptivo internacional y la combinación de costos internos crecientes y atraso cambiario, el turismo a la Argentina viene decreciendo desde el 2011. Es por eso que se intentará recuperar los mercados existentes y la búsqueda de nuevos mercados a partir de una selección para definir los segmentos de demanda de mayor gasto combinados al mismo tiempo con la recuperación de los segmentos cautivos que conforman la demanda tradicional.

Una innovadora creación del Ente, el Índice de Potencialidad Turística, es un indicador que permitirá medir la potencialidad turística emisiva de diferentes mercados del mundo, permitiendo su comparabilidad. Resumiendo un conjunto de 14 dimensiones relevantes, el Índice de Potencialidad Turística (IPT) tiene por objetivo contribuir a la toma de decisiones basada en datos y optimizar las acciones de promoción turística.

¿Y Mendoza?

El sector del turismo en Mendoza, como también vemos en los números nacionales, se encuentra en una situación difícil por la caída de turistas internacionales. La semana pasada se confirmó que el aeropuerto estará cerrado desde septiembre hasta diciembre, para terminar las obras de reconstrucción y remodelación. Si bien se entiende que la remodelación de la pista se debía hacer, las preguntas son muchas. ¿Si las autoridades lo sabían porque no lo anunciaron con al menos un año de anticipación?. El anuncio se hizo a fines de marzo. ¿Por qué no se realiza en los meses de abril, mayo y junio, temporada muy baja?. Si es por una cuestión climática la misma no fue explicitada.

Mendoza desde hace unos años intenta posicionarse en el competitivo rubro de congresos y exposiciones, el mes de septiembre es temporada alta para este sector. Los congresos se organizan con varios meses de antelación sin dudas este cierre será un problema para la movilizaciones de miles de personas involucradas en este tipo de eventos.

En tanto los meses de octubre y noviembre son temporada alta para la mayoría de hoteles, agencias de viajes receptivas, bodegas y demás operadores del rubro. Los cuales se verán muy perjudicados con este cierre. El pasajero que ingresa por vía aérea es el que tiene un nivel mayor de gasto y será difícil convencerlos de hacer un traslado de dos o tres horas cuando el promedio de estadía en la ciudad es de 2 o 3 noches.


Datos: Fuente Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (2)
28 de Septiembre de 2016|03:46
3
ERROR
28 de Septiembre de 2016|03:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con jcglsl, los turistas son simples incautas que caen por un palabrería facil, tanto del Gobierno como de los entes hoteleros.- A través de las décadas y de los sucesivos gobiernos provinciales se ha explotado el turismo en forma inadecuada. Ahora que les llegó el agua al cuello, las Cámaras y el Gobierno, se preocupan por el cierre del aeropuerto. Pero esto es una cosa que ocurre cada 10/15 años, ...el Gobierno ni las Cámaras han sido lo suficientemente inteligentes como para prevenir este hecho. ¿Porque no gestionaron hace un par de años atras, que el aeropuerto tenga otra pista de aterrizaje? Y esto se va ha volver a repetir dentro de un tiempo, ...y volveran como gallinas encandiladas las Cámaras Empresariales de Turismo y el Gobierno que le toque estar, reclamando por el cierre.- Ahora hago la siguiente reflexión, llegan turistas por ejemplo en omnibus....se alojan...y quieren en uno de esos días ir a algún balneario como los hay en la provincia de Córdoba, a la orilla de arroyos y/o rios.....pero no hay,... y arroyos y rios tenemos y con hermosos paisajes...pero nadie "se calentó" por explotarlos turisticamente......las vias del ex-ferrocarril transandino podrían utilizarse para un "tres turístico", por lo menos hasta Cacheuta....pero no, es más fácil a los funcionarios estar "atornillados" a sus sillones y para las Cámaras Empresariales, que caiga el "incauto" turista. Vivo frente a un hotel, y las otras noches cuando regresaba a mi casa, salían a eso de las 23 horas, los turistas a caminar...un grupo tomó por calle Buenos Aires hacia la calle Salta.....fui y les dije que no era una zona para pasear y menos a esa hora, más sabiendo que la prescencia policial en las calles y a determinada hora, es NULA. Con la actual mentalidad del Sector Empresarial de Turismo, estamos condenados a turistas por dos o tres días.......lejos....pero lejos es mejor Córdoba, San Luis....
    2
  2. Sobre Mendoza y los turistas que vienen, se podría decir que son incautos, que vienen una vez y nunca más. Aquí no se atiende bien al turista y aunque sobren los elementos para atraer gente, la idiosincrasia no da para la industria del turismo.- Se debe cambiar de fondo muchos conceptos arraigados, para pretender tener turismo en grande.-
    1