Se profundizó la desaceleración económica en 2016

Según un informe de la Fundación Mediterránea, diversas actividades económicas y la confianza de los consumidores sufrieron caídas considerables en el primer trimestre del año.

En el primer trimestre de 2016 se profundizó la desaceleración del nivel de actividad económica, con guarismos negativos en sectores relevantes, según un informe de la Fundación Mediterránea. 

Los economistas Juan Francisco Campodónico y Francisco Alvarez Reyna del IERAL consideraron en el análisis que "el Indice de Confianza del Consumidor cae 8,1 puntos porcentuales respecto del cuarto trimestre de 2015, pero el Indice de Confianza en el Gobierno sube de 1,8 a 3, sobre una nota máxima de 5". 

Entre los datos que brindaron se cuenta que "los patentamientos de autos mejoran marginalmente un 0,2% interanual, pero la brecha con los indicadores de producción de vehículos se ubica en 20 puntos porcentuales, ya que la fabricación local cae 20,5% interanual, en parte influenciada por la recesión de Brasil". 

"Tras un cuarto trimestre en terreno positivo, el despacho de cemento marcó una caída de 9,1% interanual en el primer trimestre de 2016 y las ventas de gasoil del primer bimestre bajan 2,3% interanual luego de haber aumentado 2,8% en el cuarto trimestre de 2015", dijeron. 

El índice de Confianza del Consumidor (ICC), relevado por la Universidad Torcuato Di Tella, muestra caídas en los últimos datos, de acuerdo al reporte. Así los especialistas destacaron que "en el último trimestre del año pasado estaba promediando 57,4 puntos, mientras que en el primer trimestre del presente año pasó a 49,2". 

"Si uno observa los datos desagregados, la pérdida de 8,2 puntos porcentuales ocurre de manera generalizada. Sin embargo se ve una fuerte desaceleración en la predisposición a la compra de electrodomésticos, cayendo de 55,1 en octubre-diciembre del año pasado a 34,9 en el primer trimestre de este año", observaron. 

Por otro lado, los datos relevados acerca de la "Situación Personal del encuestado y la percepción de la Situación Macro también indican una desaceleración, promediando 59,8 y 68,9 a fin del 2015, mientras que hoy 54,4 y 65,9 respectivamente". 

"También es interesante analizar los índices de Condiciones Presentes y Expectativas a Futuro. Como hemos dicho en informes anteriores, ambos están contrayéndose. Sin embargo, la baja en el primero es mucho más potente", sostuvieron. Mientras que las expectativas a futuro caen 3,2 puntos en el primer trimestre, la situación personal baja 13,1. 

Señalaron que "la conducta de los índices es muy intuitiva, dado que reflejan el descontento de los encuestados tras los últimos anuncios en materia económica y los aumentos sostenidos de precios". 

"No obstante, se ve reflejado que los mismos son optimistas en cuanto al mediano y largo plazo de la Argentina", manifestaron para enfatizar que el "Índice de Confianza en el Gobierno nos muestra coherencia con lo enunciado anteriormente", evaluaron. 

Los autores del informe, precisaron que "a partir de enero del 2016, el ICG va en sentido contrario al ICC, situándose en 3 puntos en el primer trimestre del 2016, luego de 1,8 en el último del 2015, escala que califica del 0 al 5 la credibilidad del encuestado en el gobierno".

Fuente: Noticias Argentinas


Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 17:19
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia