Despidos: consultora marcó suba del 10 mil por ciento en marzo

Informó 19.424 despidos el mes pasado, 95 veces más que en el mismo mes del 2015. La mayoría de los recortes ocurrió en el sector privado.

La ola de despidos pegó un fuerte salto en marzo. En medio de los reclamos del sindicalismo para frenar las cesantías, el mes pasado se perdieron 19.424 empleos, 95 veces más que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron solo 200. El cambio representa un incremento del 10 mil por ciento, que fue acompañado por uncrecimiento de paros y suspensiones.

Así lo estimó la consultora Tendencias en su último informe sobre conflictos laborales, que elabora en base a los principales diarios de la capital y el interior. Como consecuencia, laconflictividad laboral experimentó un nuevo y pronunciado aumento en marzo.

El estudio indicó que casi dos tercios de la destrucción de puestos de trabajo se localizó en el sector privado, con mayor impacto en la construcción, que representaron el 44% del total de los despidos del mes. Y en menor medida se registraron en la industria sidero-metalúrgica, mecánicos, alimentos, autopartes, comercio, transporte y prensa.

En tanto, el tercio restante de las bajas ocurrió en el sector público, lo que incluyó a la administración pública nacional, el Congreso, organismos de salud y municipios. El Ministerio de Modernización confirmó el martes 10.921 despidos solo en el Estado nacional, sin contar las provincias y distritos municipales, tal como lo había adelantado iProfesional.

Por otra parte, Tendencias contabilizó 8.083 suspensiones, 16 veces más que las registradas en marzo de 2015. Estas se concentraron en la industria sidero-metalúrgica, automotriz, química y alimenticia y se vinculan con la reducción de la producción por la fuerte disminución de las exportaciones a Brasil o de las ventas al mercado doméstico.

Asimismo, los paros se incrementaron un 15% anual si se considera el número de obreros involucrados y se triplicaron si se toma la duración de las huelgas en marzo, según el informe.

En el sector público, las huelgas afectaron a las administraciones provinciales, escuelas, hospitales, organismos judiciales y municipales, mientras que a nivel privado se localizaron en la construcción, industria sidero-metalúrgica, bancos y subtes.

En el primer trimestre, la conflictividad laboral experimentó un acusado aumento: registró127.144 despidos, un nivel superior en 78 veces al del mismo período de 2015. Un 70% de esas cesantías correspondieron al sector privado, sobre todo la construcción y la industria sidero-metalúrgica, mientras que el 30% restante fue en el sector público.

Asimsimo, las suspensiones sumaron 27.588 en los primeros tres meses, arrojando un aumento de 8 veces frente a similar período del año anterior.

"También crecieron los paros, debido al descontento gremial por la fuerte contracción del salario real, aumento de los despidos y falta de adecuación de las escalas en el impuesto a las Ganancias", concluyó Tendencias. (iProfesional)

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 13:46
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'