Los aeropuertos alternativos a El Plumerillo

Las aeroestaciones de San Juan, San Luis y San Rafael serán las opciones de viaje una vez que nuestro aeropuerto cierre por obras. Sus características, posibles vuelos y desafíos que enfrentan.

Debido al cierre del aeropuerto El Plumerillo, programado para septiembre y que se extendería hasta diciembre, las autoridades nacionales deberán diseñar un nuevo esquema que permitirá el reordenamiento de los vuelos que, hasta ahora, llegan a Mendoza. Para ello, la Nación ya dispuso que se utilizarán los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael.

Más allá del descalabro que, casi con seguridad, se producirá en el sector turístico, será importante determinar cómo se redistribuirán los arribos y partidas de El Plumerillo en las demás aeroestaciones cuyanas, ya que las mismas poseen dimensiones menores a las de nuestro aeropuerto y cuentan con características y grados de desarrollo distintos entre sí.

Entre esos tres aeropuertos de cabotaje deberán repartirse los 20 vuelos diarios que maneja El Plumerillo: 11 con Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), 3 con Santiago de Chile, 2 con Córdoba, 1 con Iguazú y Salta, 1 con Neuquén y Comodoro Rivadavia, 1 con Jujuy (previa escala en Córdoba) y 1 con San Juan (que combina con Aeroparque). Salvo los de Santiago de Chile y San Juan, que son operados por LAN Argentina, el resto son manejados por Aerolíneas Argentinas-Austral. A ellos hay que sumarle 2 vuelos semanales con Rosario (Austral) y otros 2 semanales con la brasileña San Pablo (Gol).

Es sustancial señalar que ninguno de los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael cuentan con la categoría "Internacional" y solo sirven a vuelos nacionales. Su clasificación de "cabotaje" les impide contar con un servicio de aduanas e inmigración, y no pueden operar las 24 horas.

Aeropuerto de San Juan  - Domingo Faustino Sarmiento 

Aeropuerto san juan

También conocido como "Las Chacritas", la aeroestación sanjuanina se ubica en la Ruta Nacional 20, Kilómetro 12, a unos 15 kilómetros al sureste de la ciudad de San Juan y 165 kilómetros al noreste de la ciudad de Mendoza, conviertiéndose en el aeropuerto más cercano a la capital mendocina.

Posee tres frecuencias diarias de Aerolíneas Argentinas y Austral con Buenos Aires (dos con Aeroparque y una con Ezeiza), salvo los fines de semana, cuando opera solo dos frecuencias con Aeroparque. En el caso de LAN Argentina, tiene una frecuencia diaria con Aeroparque (con arribo directo y partida con escala en Mendoza).

La superficie total del aeropuerto es de 367 hectáreas, con una pista asfaltada de 2460 metros de largo por 45 metros de ancho y una dirección de 18/36. La terminal de pasajeros de la aeroestación cubre unos 2.200 metros cuadrados, casi una quinta parte del edificio de El Plumerillo.

Su Categoría de Referencia OACI es 4C, lo que le permite recibir aviones comerciales como los Airbus A320 y A321, Boeing 737 y Embraer 190; mientras que la Categoría de Sanidad es nivel 2.

Es considerado como el aeropuerto que tiene mejor capacidad para absorber una buena parte de los vuelos de El Plumerillo, y es posible que reciba alguno de sus vuelos internacionales, como el proveniente de Santiago de Chile, operado por LAN Argentina. Más dudas genera el vuelo efectuado por la empresa Gol hacia la ciudad brasileña de San Pablo. Con respecto a los de cabotaje, es el candidato ideal para los vuelos con Iguazú y Salta, y podría recibir los de Córdoba, Rosario y Jujuy. También tiene capacidad (y cercanía) para absorber la mayor parte del tráfico con Buenos Aires.

Aeropuerto Brigadier Mayor César R. Ojeda

Aeropuerto de san luis

Con 605 hectáreas, el principal aeropuerto de San Luis se ubica en la Avenida Fuerza Aérea 3095, en el extremo noroeste de la capital puntana y a unos 250 kilómetros al este del Gran Mendoza.

Su única pista asfaltada de 2950 metros de largo por 30 metros de ancho (la más extensa de Cuyo) opera dos frecuencias diarias con Buenos Aires, mayoritariamente de Aeroparque y algunas con Ezeiza, todas cubiertas por Austral. La terminal de pasajeros tiene unos 1.000 metros cuadrados, una décima parte de la de El Plumerillo.

La Categoría de Referencia OACI es 3C, que le permite tener en sus instalaciones los típicos aviones comerciales, aunque está limitado por la longitud de despegue de las aeronaves. Su Categoría de Sanidad es de nivel 2.

Con la superficie total más grande de Cuyo pero una aeroestación más pequeña y alejada de Mendoza, San Luis quizás sea elegida para operar parte de los vuelos con Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Aeropuerto Santiago Germano

Aeropuerto San Rafael 1

El segundo aeropuerto de la provincia se sitúa sobre la Ruta Provincial 143, en jurisdicción del distrito Las Paredes, a unos 8 kilómetros al oeste de la ciudad de San Rafael y unos 227 kilómetros al sur del Gran Mendoza.

La superficie total del aeropuerto es de 329 hectáreas, y su terminal de pasajeros cubre un espacio de apenas 820 metros cuadrados, siendo la aeroestación comercial más pequeña de la región. Su pista mide 2110 metros de largo por 30 metros de ancho y se encuentra asfaltada.

Su Categoría de Referencia OACI es 3C y su Categoría de Sanidad está en nivel 2. Únicamente cuenta con un vuelo diario con Aeroparque de Buenos Aires, que es operado por Austral.

Por su posición geográfica, el aeropuerto de San Rafael está en condiciones de ser elegido para manejar aquellos vuelos que conectan Mendoza con el sur del país: Neuquén y Comodoro Rivadavia, que forman parte del "Corredor Petrolero" que opera Aerolíneas Argentinas. También podría recibir los vuelos directos con Bariloche, que Aerolíneas pondría en marcha en septiembre.

Desafíos

Sin dudas, el cierre temporal del aeropuerto El Plumerillo y el traslado de sus vuelos a San Juan, San Luis y San Rafael derivará en un descomunal operativo que demandará una importante logística que deberá evitar mayores complicaciones a las que ocurrirán. También supone un desafió para mantener, en lo posible, la calidad de servicios ofrecidos a los viajantes.

Aunque poseen distintos grados de desarrollo en su infraestructura, los tres aeropuertos cuyanos que servirán de soporte al Gran Mendoza en el último trimestre del año deberán encarar diversas reformas para absorber la demanda aérea sin verse colapsados. Entre algunas de esas medidas se encuentran el reordenamiento del estacionamiento, la incorporación y mejoras de los puntos de venta, el incremento de la seguridad, más apertura de servicios y mayor dotación de personal.

Uno de los puntos fundamentales, y que desvelan a las autoridades pertinentes, es la conectividad terrestre entre los aeropuertos "alternativos" y el Gran Mendoza. Desde el principio se habló de disponer colectivos gratuitos para los viajeros, pero aún se debe definir la cantidad de unidades que se destinarán, las frecuencias que dispondrán, los proveedores que las cederán, quiénes asumirán los costos y el tiempo que tomarán los viajes. Más de uno debe lamentarse que no exista ninguna comunicación en tren, que permitiría un traslado más barato por igual o menos tiempo.

En el caso del aeropuerto de San Juan, a todo ello habría que sumarle la incorporación de un espacio de atención para los viajeros internacionales, en caso que reciba al menos los vuelos de Santiago de Chile, incluyendo la incorporación de una aduana y una oficina de inmigración.


Opiniones (7)
28 de Marzo de 2017|23:05
8
ERROR
28 de Marzo de 2017|23:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si el gobierno que ahora tiene la propuesta de construir la pista alternativa al Este en terrenos de la fuerza aérea, sin tener que cerrar el funcionamiento habitual, y dándole a la provincia una segunda pista como largamente merece (Salta tiene 3 pistas), es porque hay otros intereses muy fuertes. De otra forma no se entiende que mantengan la decisión de parar una provincia tres meses (no encontramos casos similares en el mundo), sería más de lo mismo...
    7
  2. ...casi dos hora de viaje en auto de Mendoza a San Juan, a eso agregarle que hay que estar dos horas antes en el aeropuerto, mas dos horas de viaje, SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA PARO DE LOS PILOTOS, DE LAS AZAFATAS, DEL PERSONAL DE PISTA, ETC.ET, en total son tranquilamente 6 horas de viaje. Yo hago Mendoza-Chacabuco, que está 150 antes de llegar a la Capital, en 7 horas yendo a 120 kms/h., no más......costo del viaje con peajes incluidos $850.-
    6
  3. Los chilenos se van a ir a pasear a Buenos Aires. El boleto les sale lo mismo
    5
  4. Me comentaron gente muy allegada a la política y al empresariado de la construcción, que es factible hacer otra pista en el tiempo que resta desde ahora a setiembre que se cierra el aeropuerto. Esta pista tendría que estar al este de la actual. Peeeerooo hay un tema mucho mas intrincado y oscuro que es el tunel de Agua Negra en San Juan y lo que se esta probando es la factibilidad de llevar varias rutas incluida las de Brasil a dicha provincia y Lan probaría también la posibilidad de usar ese Aeropuerto para salida exterior. No hay que pensar mucho o si, si como dice el Diego, se les escapo la tortuga, joderse
    4
  5. exelente nota
    3
  6. ....DESIDIA es lo que ha habido en los sucesivos gobiernos provinciales y no menor tambien es la responsabilidad de los sectores empresariales, que ahora que el agua les llega al cuello, ponen sus gritos al cielo,...pero me pregunto ¿ es la primera vez que ocurre esto con el aeropuerto de Mendoza?, ...les respondo: NO. Esto vien sucediendo en períodos de 10/15 años,..y era de suponer que tendría que ocurrir de nuevo. Si el cierre nos preocupa tanto, ¿ que gestiones se hicieron antes las autoridades provinciales y nacionales para prevenir el efecgto nocivo, que provoca su cierre temporal???, NO HICIERON NADA. Se podría haber gestionado en los ultimos 10/15 años la construcción de otra pista, pero no el aeropuerto INTERNACIONAL tiene una sola pista. Hace aproximadamente 20 años atrás, no se si fue Austral o Lan, para evitar inconvenientes con sus pasajeros y ante el eventual cierre del aeropuerto, por un caso igual que al que ahora nos afecta, realizó una prueba de aterrizaja y despegue de un avion de menor porte y sin pasajeros, en el aeroparque Mendoza, con resultado satisfactorio,...pero todo quedó en las buenas intenciones.......
    2
  7. una gran oportunidad para fortalecer la región....visibilizando las potencialidades de todos....vamos por un San Rafael que puede ofrecer sus grandes potenciales económicos y turísticos.....oportunidad para la equidad y el equilibrio...el que la desaproveche sera una gran perdida de oportunidad
    1
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017