Los productores aseguran que las cadenas de comercializacion se quedan con ganancias de hasta 400%

Es en la venta de papas y el prosecretario de la Federación Nacional de Productores de Papa quien hizo la acusación esta mañana.
Además reclamó que las cadenas colaboren para mantener el precio acordado con el gobierno.

El prosecretario de la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP), Mario
Raiteri, acusó hoy a la cadena de comercialización y distribución de manejar un margen de ganancia de "hasta 400 por  ciento" sobre la venta de papa cuando había buena producción.

En este contexto, reclamó su colaboración para sostener el precio de ese producto en este momento en que, por diferentes cuestiones climáticas, "está escaseando".

Cuando había buena producción "el productor ponía la papa en el mercado a 30 centavos el kilo, y después en los supermercados y en las verdulerías aparecía a 1,30 ó 1,50", denunció Raiteri.

En declaraciones radiales, el productor explicó que así "el margen de la cadena comercial de distribución llegaba a 300 y hasta 400 %".

Actualmente, por las inclemencias climáticas que afectaron este invierno las diferentes producciones agropecuarias del país, la papa comenzó a escasear y, entonces, la fuerte demanda presionó aún más sobre los precios.

Ante esta situación, el Gobierno y productores firmaron ayer un acuerdo para que el precio del kilo de papa quede establecido en 1,40 pesos, en las principales cadenas comerciales.

Para garantizar este precio convenido, esas cadenas comerciales recibirán una compensación de 30 centavos por kilo en concepto de subsidio.

"Nosotros el esfuerzo lo vamos a hacer, es la intención nuestra, que no haya inflación y que la papa esté en los supermercados y en las verdulerías que se adhieran", explicó Raiteri.

Sin embargo, aclaró que "traviesos hay en todos lados", por lo que agregó: "Confiemos en que seamos responsables todos los sectores".

En este sentido, sostuvo que "la cadena de comercialización tiene que hacer un esfuerzo, tiene que tratar de ganar con otros productos y no con éste que está escaseando y es tan necesario para las familias".

A su vez, Raiteri explicó que la escasez de papa obedece a cuestiones climáticas, pero también a que "ha sido desplazada por la soja, que es una política de caja de este Gobierno".

La compensación a la producción de papas no es algo nuevo, sino que desde principio de año el Gobierno viene creando este mecanismo para contener los precios en el mercado interno.

Productores bovinos, porcinos, de pollos, de granos, molinos harineros y tamberos, entre otros, ya forman parte de esta política agropecuaria del Gobierno.

Sin embargo, a fin de que no se disparen los precios de los productos incluidos en este sistema de compensaciones, el Ministerio de Economía modificó hoy una cláusula de la resolución que creó este mecanismo para granos destinados a la alimentación de las distintas especies animales.

A través de la Resolución 145/07 publicada en el Boletín Oficial, esa dependencia determinó que "será requisito para recibir los beneficios mantener los precios de salida de fábrica en orden a aquellos acordados", y no a los mecanismos de eficiencia en el uso de los granos, tal como lo determinaba el artículo 3 de la resolución original.

Asimismo, se dispuso que la Secretaría de Comercio Interior verifique en el mercado "el cumplimiento con las pautas de precios acordadas", lo que se estableció como requisito "indispensable" para obtener la compensación.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 09:57
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 09:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial