En qué creemos los argentinos

Los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Actitudes Religiosas reveló que los argentinos somos creyentes, pero sin utilizar la mediación de las religiones. Conocé cuáles son los prejuicios y las rebeldías que manifestamos frente a los preceptos religiosos.

Se conocieron los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Actitudes Religiosas en la Argentina, realizada por el Conicet, la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. El relevamiento fue realizado entre 2.403 personas mayores de 18 años a nivel nacional y se realizó con el apoyo de las universidades nacionales de Buenos Aires, Santiago del Estero, Cuyo y Rosario. Las preguntas fueron formuladas entre enero y febrero de 2008.

De sus conclusiones, se desprende que casi una cuarta parte de los argentinos no es católica y que las religiones evangélicas han crecido notablemente. Pero, además, que una amplia mayoría rechaza los preceptos morales impuestos desde el Vaticano: más de seis de cada 10 está a favor de la despenalización del aborto en algunas circunstancias (violación, malformación fetal, peligro para la salud o vida de la madre); 9 de cada 10 quiere que el Gobierno promueva el uso de preservativos para prevenir la infección del VIH; 9 de cada 10 está “muy de acuerdo” con que se brinde educación sexual en los colegios y 8 de cada 10 con que se hable en las aulas de “todos” los anticonceptivos.

Cada medio argentino le dio una interpretación diferente a sus resultados. Mientras La Nación destacó que "Nueve de cada diez argentinos creen en Dios", Clarín prefirió titular: "Cada vez hay menos católicos y la mayoría no va a misa". Página 12, por su parte, interpretó lo develado por la encuesta "El evangelio según todos".

Además, los argentinos demostraron un gran prejuicio hacia la homosexualidad: un 31 por ciento cree –erróneamente– que es una enfermedad.

El 90 por ciento de los argentinos se declaró creyente en Dios, pero el 75 por ciento no practica los ritos religiosos. Los resultados del estudio se presentaron ayer en la Cancillería por el equipo de investigación que dirigió Fortunato Mallimaci.

“Me impresiona la cantidad de gente que se declara indiferente a la religión”, comentó el investigador al diario Página 12.

Divididos por creencias religiosas, los argentinos estamos compuestos por los siguientes núcleos de convicciones:

- 76 %, católicos,

- 9 % evangélicos

- 1,3 %, ateos, agnóstico o sin religión

- 1,2 %, testigos de Jehová,

- 0,9 % mormones y

- 1,2 %, otras religiones.

Una de las conclusiones del estudio dio cuenta que  “prevalece una cultura cristiana de largo espesor histórico que se expresa en las principales creencias de los argentinos”. Las personalidades o figuras religiosas más aceptadas por la población en el país son, de acuerdo al nivel de preferencias:

- Jesucristo, 91 por ciento de adhesiones,

- Espíritu Santo (84,4 por ciento),

- la Virgen (80 por ciento)

- los ángeles (78 por ciento),

- los santos (76 por ciento),

- la energía (64,5 por ciento) y, por último,

- los curanderos (39 por ciento).

Por regiones del país

MDZ accedió a los resultados del sondeo. Allí se perciben claramente los diferentes niveles de religiosidad de acuerdo a qué región del país se trate. En tal sentido, se conoció que la zonamás católica es el Noroeste (NOA): ahí, 9 de cada 10 encuestados dijeron ser católicos. Mientras que en el Área Metropolitana vive la mayor cantidad de “indiferentes” a la religión: así se definió casi el 20 por ciento de los entrevistados.

En nuestra región de Cuyo, sin embargo, el índice de creencia en Dios es uno de los más altos, detrás del NOA (98,4%) e igualando al del NEA (Noreste) en 97,3%.

Pero a la vez 5,3% de los encuestados de Cuyo dijo permanecer "indiferentes" ante las creencias religiosas, lo que coloca a la región en un elevado índice de no creyentes, ateos o agnósticos, por encima del promedio nacional que, como digimos, es del 1,3%.

En cuanto al matrimonio religioso, la región cuyana guarda el más alto nivel del país: 83% de las parejas que quieren casarse esperan poder hacerlo con la religión como testigo.

Por otra parte, se determinó que el bautismo es el rito de ingreso mayoritariamente practicado. “Está bautizado el 95 por ciento de la población: en el NOA ese porcentaje trepa un poco más aún, hasta casi el 99 por ciento. Pero la tasa de matrimonio religioso es “significativamente” menor. Ante la pregunta: ¿Se casará o se casó por iglesia o templo?, un 23 por ciento respondió negativamente (en el sur del país, ese porcentaje aumenta al 45 por ciento)”, publicó el diario porteño.

A pesar de la alta religiosidad, una amplia mayoría –7 de cada 10– es partidaria de que sus hijos elijan su propia religión.

Sin embargo, el hecho de aferrarse a creencias de este tipo parece no haber esclavizado a los argentinos con los preceptos que han establecido las instituciones religiosas que, en definitiva, median entre el creyente y Dios.

Así lo demuestran algunos particulares resultados de la encuesta:

- Más de 9 de cada 10 encuestados están “muy de acuerdo” con que se brinde educación sexual en los colegios y 8 de cada 10 avalan que se les hable de “todos” los métodos anticonceptivos a los alumnos en las aulas.

- Nueve de cada diez creen que el Gobierno debe promover el uso del preservativo para prevenir la infección del VIH.

- Ocho de cada diez piensan que una persona puede utilizar anticonceptivos y seguir siendo un buen creyente.

- Para más de la mitad, las relaciones sexuales antes del matrimonio son “una experiencia positiva”. Apenas el 18 por ciento está en desacuerdo con esa afirmación.

- Casi el 60 por ciento piensa que a los curas se les debería dejar formar una familia.

En qué momentos se recurre a Dios

Los argentinos recurrimos a pedir ayuda a un ser superior, fundamentalmente, en "momentos de sufrimiento". Así lo admitió el 45% de los encuestados. En orden decreciente, lo hacemos:

- Cuando necesito una ayuda específica (14,3%)

- Al reflexionar sobre el sentido de la vida (12,8%)

- En momentos de felicidad (10, 2%)

- En todo momento, siempre (6,5%) 

 

Accedé a los resultados completos de la encuesta

Opiniones (13)
19 de noviembre de 2017 | 07:49
14
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Libertad/Igualdad/Fraternidad, Justicia Social, Ecología, Moral, Normas de Convivencia, Tolerancia, Paz Mundial, No Violencia, Solidaridad, Amistad, Familia, Responsabilidad Civil, Respeto... son también opio de los pueblos? dejemos los valores y las metas de lado porque solo sirve para aparetarnos de la realdiad... qué realidad? cómo hay que vivirla? como dice quién? como decís vos? porqué tratar de hacer reflexionar a otros sobre lo estupendo de tus ideas, y nicho de creencias. porqué buscar rivalidades y generar encono gratuitamente... creés q es la mejor forma q alguien se adheiera a tus ideas? la vida es locura...
    13
  2. Libertad/Igualdad/Fraternidad, Justicia Social, Ecología, Moral, Normas de Convivencia, Tolerancia, Paz Mundial, No Violencia, Solidaridad, Amistad, Familia, Responsabilidad Civil, Respeto... son también opio de los pueblos? dejemos los valores y las metas de lado porque solo sirve para aparetarnos de la realdiad... qué realidad? cómo hay que vivirla? como dice quién? como decís vos? porqué tratar de hacer reflexionar a otros sobre lo estupendo de tus ideas, y nicho de creencias. porqué buscar rivalidades y generar encono gratuitamente... creés q es la mejor forma q alguien se adheiera a tus ideas? la vida es locura...
    12
  3. Se que tratar de hacer reflexionar a tipos como ustedes es mas dificil que hacer reflexionar una silla. Pero voy a hacer de cuenta que son personas en sus cabales para poder dejarles algo que los pueda ilustrar sobre la naturaleza de los "milagros" que tanto les encanta http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=765807 Todo locura la fe. Todo locura. Locura total ja ja ja ja
    11
  4. Tu espiritu santo tambien debe haber patrocinado la religion de los antiguos egipcios. Digo, porque duro 3000 años. Ves a las conclusiones la cantidad de conclusiones pedorras que se pueden deducir a partir de tu "verdad". Si hubieran sobrevivido todas las superticiones que estaban super seguras de ser patrocinadas por un un espiritu bueno, entonces estariamos llenos de ritos africanos e indigenas. Y respecto a lo de laciano, que te puedo decir. Lo tenes que creer. Sino no serias un supersticioso de ley. Pero a mi me suena tan creible como el asunto de los estigmas. Hasta hace unos años, a los "elegidos" se les aparecian en la palma de la mano. A mediados de la decada del 90 se descubrio que los romanos crucificaban clavando la muñeca............y o casualidad las estigmas empezaron a aparecer "milagrosamente" justo donde decian los historiadores Andaaaaaa
    10
  5. ¿No conocés el milagro de Lanciano, donde "la Galletita" se convirtió en carne, y después de muchos siglos sigue estnado intacta?
    9
  6. Mi querido supersticioso adorador de galletas. Si vamos a medir cual supersticion es mejor basandonos solamente en la cantidad de tiempo que sobrevivio, entonces el budismo y el confusionismo con sus 2500 años y dos veces mas de seguidores que cualquiera, le saca la miercale a todas. Esas "verdades" que no resisten el mas minimo analisis son las que les enseñan en el catesismo ??? Que no ser tan ingenuo como para adorar una galleta es ser ateo?? Que son el pueblo elegido porque sobrevivieron 2000 años?? Y como justifican que se el laicismo les esta haciendo metastasis?? Andaaaa Tu secta de adoradores de galleta sobrevivio tantos siglos: A- porque durante mas de 1200 años (entre 450 y 1700 aproximadamente) tuvieron poder suficiente para mandar a la hoguera al que se atreviera a contradecirla; B) porque hay una idea inherente al laicismo que se llama "libertad de expresion". O sea, cada uno es libre de creera la ingenuidad que se le ocurra. Si el laicismo en sus inicios hubiera pasado a cuchillo a todos los de tu secta, del mismo modo que tu secta hizo con los paganos, te aseguro que no hubieran durado tanto. Tuvieron suerte que el sistema de creencias que triunfo despues de ustedes, fuera lo suficientemente tolerante para no hacer desaparecer tu secta. Eso fue todo. Pero si adorar una galleta te hace sentir que sos un elegido y eso hace tu pobre vida mas llevadera, bien por vos. Segui asi.
    8
  7. Me dás mucha pena, aunque firmás con número diabólico. ¿Sabías que el demonio es el quien más cree en Cristo (no lo adora por supuesto), porque conoce su poderío. Pensá un poquito, si la Iglesia Católica no estuviera regida por el Espíritu Santo, ¿Creés que hubiera perdurado durante veinte siglos?. Mi querido ateo, lo peor que te puedo desear es que puedas descubrir a Cristo, a amarlo y a dejarte amar por El.
    7
  8. Ya era hora que el cristianismo y otras supersticiones empezaran a desaparecer. No entiendo como puede existir en pleno siglo XXI, gente que se junta a adorar los domingos una galleta porque suponen que se convierte en el cuerpo de un dios. Peor que los coyas que adoran la pacha mama o madre tierra. Porque eso por lo menos tiene sentido. La tierra da los frutos que nos alimentan. Pero adorar una galleta argumentando que es el cuerpo de un dios???? Como dice Peperino Pomoro: la fe, todo locura ja ja ja ja
    6
  9. La religión es el opio de los pueblos.
    5
  10. que si leyeras la pregunta, te darías cuenta que dice: "suponiendo que sos creyente". Si no lo sos, no votés ni te calentés.
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia