Nueva modalidad oficial de ahorro para viviendas

El Banco Central dispuso la implementación de las Unidades de Vivienda (UVIs), un instrumento que promete cambiar radicalmente el sistema de financiación.

El Banco Central dispuso hoy la implementación de una nueva modalidad de ahorro y préstamos con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias.

Con esta iniciativa, dijo que apunta a "fomentar el desarrollo con equidad social", uno de los mandatos de su Carta Orgánica, señaló la entidad.

Los instrumentos bajo esta nueva modalidad estarán denominados en Unidades de Vivienda (UVIs).

El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

Ya que este metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos (14 pesos con 53 milésimos).

El valor de la UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

El cepo cambiario implementado en octubre de 2011 afectó sensiblemente la compraventa de inmuebles, mientras que la paralización del programa Procrear que dispuso el Gobierno de Mauricio Macri cuando asumió, frenó la construcción de viviendas. 


En un comunicado, la entidad que conduce Federico Sturzenegger explicó que "el índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad"

"De este modo, 1000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir 1 metro cuadrado testigo en cualquier momento futuro. El valor diario de la UVI se publicará en la página web del Banco Central", agregó. 

Según la entidad, "la habilitación del ahorro en UVIs pondrá al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro en ladrillos pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo". 

La nueva modalidad de ahorro consistirá en depósitos por plazos mínimos de 180 días, indicó el directorio del BCRA. "Podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, una vez transcurridos 180 días", agregó. 

La habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos a alrededor de una centésima del PIB. Al estar denominados en UVIs, la tasa de interés de estos créditos pasa a ser una tasa real, que el Central anticipa oscilará en torno a 5%. 

Así, las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía. 

 En el préstamo con UVIs, el ingreso mensual requerido es de 26.855 pesos.  

Una gran ventaja de esta modalidad es que hace posible cuotas sensiblemente más accesibles que las de un crédito tradicional, especialmente al principio. 

"En un crédito tradicional de cuotas fijas, las cuotas iniciales tienen que ser muy elevadas para compensar el hecho de que la inflación puede licuar el valor de las cuotas posteriores", remarcó. 

Por ejemplo, asumiendo una relación cuota ingreso del 30%, en el crédito estándar para un monto de 1 millón de pesos se necesita un ingreso mensual de 68.609 pesos. En el préstamo con UVIs, el ingreso mensual requerido es de 26.855 pesos.  

Opiniones (13)
21 de agosto de 2017 | 12:27
14
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nada es gratis en esta vida. El que quiere pescado, que se moje. Si querés una casa y sabes construir te sale mucho mas barata que lo que dice el BCRA., pero sino lo lamento, vas a tener que laburar mas para pagar mano de obra y un buen credito.
    13
  2. Todavía no hay precisiones pero me parece que están intentando emular el sistema chileno de las unidades de fomento (UF). Es un buen sistema ya que permite independizar los efectos de la inflación del crédito ya que el valor de las UF se actualizan permanentemente. Si se toma un crédito de 1 millón de pesos con una tasa del 25 % a 20 años, con el sistema de amortización francés quedan 240 cuotas fijas de aprox $ 20.000. Con este sistema quedan 240 cuotas ajustables con el valor de las UF (valor de la construcción) de $ 4.200 (un alquiler).
    12
  3. Siguen sin dar soluciones viables para la gran parte de la población, que es la clase media trabajadora, que con toda sus fuerzas y entre todo el grupo familiar no llega ni de casualidad a $26.000 mensuales. Un empleado de comercio gana entre $7000 y $10.000, igual un maestro, administrativo, etc. Sólo personal jerárquico en relación de dependencia supera esos valores, o empleados públicos con muchos años de antigüedad, etc. Un muy alto porcentaje de la masa trabajadora no llega a los $17.000 de ingresos por grupo familiar. El día que entiendan esa realidad le darán importancia a los montos de los alquileres y a la realidad que vive la población para procurar un techo para su familia. Tengo esperanza, si así se puede llamar, que llegue en algún momento la atención de la clase política a la realidad que viven millones de argentinos que viven a cuotas, préstamos y en incertidumbre permanente.
    11
  4. Si te defendés con la albañilería te podés hacer una casa con muy poca plata, unos 50.000 pesos por ejemplo.
    10
  5. habiendo leído los otros cometarios, conclusión; estos y los anteriores si gobiernan para una clase privilegiada, al país lo venden con gente dentro, no son de fiar. Buenas noches
    9
  6. Me costa que se aprovechan de la necesidad haciendo que paguen el doble o el triple del valor, eso encarece el mercado inmobiliario y dificulta el desarrollo de la clase trabajadora, a la vez que empobrecen familias, porque no son muchos los argentinos que tienen ingresos para los valores que ponen, y deben la mayoría hacer malabares para adquirir una vivienda, o construir de forma marginal. vayan, ya saben.
    8
  7. eh! banco central, uvis, yo construyo el metro cub a la mitad de valor de lo que piden, y estoy segurísima que de mejor calidad, de una. Si crees que no te lo muestro con hechos ya, no con verso, copia?
    7
  8. Estimado jcgls, Por supueste que "nunca se contruyó para los ricos", porque las políticas de vivienda sociales son para los sectores que no pueden acceder a un préstamo hipotecario normal, clase trabajadora y sectores marginales. Que sea regalada y que nunca la paguen, es una observación tuya que no se da en todos los casos, así como hay miles de beneficiarios de ivp que no pagan nada, hay muchos otros que sí lo hacen. El caso de PROCREAR no era un plan para pobres que no pagan la cuota, vos lo debés saber, sino cumplías con los requisitos no te daban el crédito, la propiedad queda hipotecada, sino pagás te la quita el banco, y fueron muchos los beneficiarios de sectores medios que accedieron. El estado no va construir nunca para los ricos, lamento que tu reclamo no tenga correlato histórico y sociológico que lo justifique.
    6
  9. LOBIZON. ESTE GOBIERNO NO GOBIERNA PARA LA CLASE MEDIA.
    5
  10. FOMENTAR EL DESARROLLO CON EQUIDAD SOCIAL , mandato de la carta organica del bco central ? Sabran los directivos del bco. que aca en Mendoza son muy pocos los ciudadanos soberanos , habitantes de esta tierra ubicada al oeste argentino que tienen ese grandisimo ingreso de casi $ 27.000 ? . Indudablemente seguimos castigados por el centralismo porteño chupasangre del interior !!! como lo hicieron y lo seguiran haciendo con la luz , gas a pesar del aumento !!!
    4
En Imágenes