#Supervacíos: hoy es el boicot a los supermercados

La convocatoria viene dando vueltas en redes sociales. En los últimos días sumó apoyo político y sindical.

Hoy se llevará a cabo el boicot a los grandes supermercados de todo el país. Bajo la consigna #supervacíos se convoca a no comprar en las grandes cadenas este jueves. La iniciativa organizada por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y la Asociación de Consumidores Libres ha sumado adhesiones sindicales y políticas en las últimas horas.

La diputada nacional y líder de GEN, Margarita Stolbizer; el senador nacional y titular de Proyecto Sur, Fernando Solanas; la diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda y el diputado provincial santafesino Rubén Giustiniani formaron parte de la adhesión política a la iniciativa y acompañaron con sus discursos en la sede de la CTA.

Supervacios2

Además la convocatoria reunió adhesiones de la Confederación General del Trabajo (CGT) que responde a Hugo Moyano, la CTA de Hugo Yasky, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Agraria.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, resaltó que la iniciativa provino originalmente de la CTA y explicó que el boicot "no tiene por finalidad afectar el nivel de rentabilidad de las grandes cadenas sino demostrar de manera pacífica y solidaria que los consumidores están hartos y disconformes con las constantes remarcaciones" de precios.

La situación de los productores

Omar principe

En diálogo con Télam, el titular de la Federación Agraria, Omar Príncipe, también apoyó la medida y afirmó que "los productores no somos formadores de precios ni generamos inflación" y señaló que "lo que reciben los pequeños productores de los alimentos que producen está por debajo de los costos de producción y luego existe una distorsión de precios enorme, que supera en algunos casos 20 o 30 veces el valor original".

 "Los productores no son formadores de precios ni generan inflación y hay responsabilidad del Estado, que tiene que poner en forma urgente en su agenda una reforma impositiva", apuntó.

En ese sentido, Príncipe graficó que "el productor recibe 2,60 pesos por litro de leche y de ahí tiene que sacar sus costos pero cuando pagamos en el supermercado los 15 pesos pagamos más de 3 pesos de IVA al Estado, o sea que se lleva más de IVA que el productor que está ordeñando su vaca todos los días".

"Hay que tener una política pública que tenga en cuenta la integridad de la cadena para poder tener equilibrio con todos los actores", concluyó.

Entre los ejemplos del relevamiento, figuran casos en que la diferencia entre lo que recibe el productor y su valor de venta llega a 1.900 por ciento (vino), 1.400% (aceituna), 1.566% (durazno), 258% (zapallo), 1.393% (tomate), 1.400% (batata), 1.043% (arroz), 765% (yerba), 364% (carne) y 476% (leche). 

La reacción de los supermercados

Por su parte, las grandes cadenas están planeando ofrecer descuentos y ofertas para contrarrestar la iniciativa.

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 15:18
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el "mercadito" de mi barrio es muchisimo mas caro que el super,tbn es formadora de precios?Son todos unos hdp,ninguno ni chico ni grande quiere perder,mientras nosotros sonamos,como siempre
    3
  2. volveeeeeee Moreno !!!!!
    2
  3. Si los úicos formadores de precios fuesen los supermercados con lo que presuntamente remarcan, el negocio del momento es poner un mercadito y vender un 10% más barato que el super! Como esto no se cumple, entonces hay que ver bien dónde están las remarcaciones, como en los distribuidores que le venden tanto a los super como a los mercaditos de barrio.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial